ES / EN
- febrero 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más de treinta municipios de Cuba interrumpen el curso escolar por rebrote de COVID-19

No se han generado contagios dentro de las instituciones, pero, según declaraciones de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, 115 planteles estaban cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2021
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El nuevo brote de Covid-19 mantiene a Cuba en estado de alarma y ha logrado que 34 municipios del país pasen a la fase de transmisión autóctona limitada. Por ello se paraliza el curso escolar, medida que comenzará a ejecutarse desde mañana jueves.

No se han generado contagios dentro de las instituciones, pero, según declaraciones de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, hasta el martes 115 planteles estaban cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. Como consecuencia, 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores se encuentran aislados.

La noticia, reproducida por Cubadebate, trascendió en la reunión que ayer juntó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Dejar un día intermedio permite a los alumnos asistir a las escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros, explica la nota.

Los maestros de estos 34 municipios continuarán su preparación, el cuidado de los centros, mantendrán comunicación con sus alumnos y se incorporarán a las tareas que el Consejo de Defensa necesite.
#CUBAEDUCA #SomosContinuidad @PresidenciaCuba #VivaCuba #Cubaviva

— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) January 13, 2021

 “Se ha sido muy riguroso con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado”, añadió Velázquez Cobiella.

Según la titular de Educación existía una propuesta para continuar el curso en los 34 municipios mediante teleclases por el Canal Habana y del Canal Educativo. Al respecto, en su cuenta de Twitter ratificó poco después que las actividades docentes televisivas se iniciarán el miércoles 20 de enero y a finales de esta semana se publicará la programación.

Guantánamo cierra escuelas ante rebrote de la COVID-19

De la reunión también trascendió que se analizará la situación de los círculos infantiles, pues no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

Los municipios, ubicados en seis provincias, que interrumpen el curso escolar son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Etiquetas: coronaviruscurso escolarEducación cubana
Noticia anterior

Chuck Norris no participó en asalto al Capitolio, dice su representante

Siguiente noticia

Los derechos humanos: guía para el diálogo en Cuba (II)

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

UNESCO Cuba huracán Melissa
Cuba

UNESCO inicia acciones de apoyo psicosocial y educativo en escuelas golpeadas por huracán Melissa

por EFE
febrero 2, 2026
0

...

Presentación de la nueva imagen de Selección de Maestros, perteneciente a la colección Icónica de Havana Club. Foto: ACN.
Economía

Havana Club presenta nueva imagen para Selección de Maestros y reporta crecimiento de sus ventas

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba sufrirá este domingo apagones simultáneos en casi el 60 % del país

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

frente frío Cuba
Medioambiente

Defensa Civil alerta por frente frío con lluvias y fuertes marejadas en la costa norte de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

Obispos católicos de Cuba. Foto: Vida Cristiana / Archivo.
Cuba

Obispos alertan del “riesgo de un caos social” en Cuba y abogan por el diálogo ante presión de EEUU

por Redacción OnCuba
enero 31, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos.

Los derechos humanos: guía para el diálogo en Cuba (II)

Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba: contagios por COVID-19 superan los 16000 tras los 550 casos reportados hoy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    512 compartido
    Comparte 205 Tweet 128
  • El Parque Manila, en el Cerro

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Trump dice que “están empezando a hablar con Cuba” mientras intensifica la presión económica sobre la isla

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Resumen: ¿Qué han dicho Trump y Rubio sobre Cuba tras los acontecimientos del 3 de enero en Venezuela?

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2179 compartido
    Comparte 872 Tweet 545
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}