ES / EN
- febrero 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más de treinta municipios de Cuba interrumpen el curso escolar por rebrote de COVID-19

No se han generado contagios dentro de las instituciones, pero, según declaraciones de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, 115 planteles estaban cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2021
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El nuevo brote de Covid-19 mantiene a Cuba en estado de alarma y ha logrado que 34 municipios del país pasen a la fase de transmisión autóctona limitada. Por ello se paraliza el curso escolar, medida que comenzará a ejecutarse desde mañana jueves.

No se han generado contagios dentro de las instituciones, pero, según declaraciones de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, hasta el martes 115 planteles estaban cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. Como consecuencia, 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores se encuentran aislados.

La noticia, reproducida por Cubadebate, trascendió en la reunión que ayer juntó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Dejar un día intermedio permite a los alumnos asistir a las escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros, explica la nota.

Los maestros de estos 34 municipios continuarán su preparación, el cuidado de los centros, mantendrán comunicación con sus alumnos y se incorporarán a las tareas que el Consejo de Defensa necesite.
#CUBAEDUCA #SomosContinuidad @PresidenciaCuba #VivaCuba #Cubaviva

— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) January 13, 2021

 “Se ha sido muy riguroso con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado”, añadió Velázquez Cobiella.

Según la titular de Educación existía una propuesta para continuar el curso en los 34 municipios mediante teleclases por el Canal Habana y del Canal Educativo. Al respecto, en su cuenta de Twitter ratificó poco después que las actividades docentes televisivas se iniciarán el miércoles 20 de enero y a finales de esta semana se publicará la programación.

Guantánamo cierra escuelas ante rebrote de la COVID-19

De la reunión también trascendió que se analizará la situación de los círculos infantiles, pues no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

Los municipios, ubicados en seis provincias, que interrumpen el curso escolar son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Etiquetas: coronaviruscurso escolarEducación cubana
Noticia anterior

Chuck Norris no participó en asalto al Capitolio, dice su representante

Siguiente noticia

Los derechos humanos: guía para el diálogo en Cuba (II)

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
1

...

Magaly, la cubana que ocupa la bañera, cuenta a David Broncano cómo el apagón le impidió acudir a La Revuelta en 2025 como consecuencia del apagón masivo en España. Foto: RTVE.
Cuba

Cubana se vuelve viral en el programa La Revuelta: Vivimos un momento “sumamente peligroso y duro”

por Redacción OnCuba
febrero 18, 2026
0

...

El presidente Vladimir Putin saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla durante una reunión hoy en Moscú. Foto: EFE/EPA/PAVEL BEDNYAKOV / POOL.
Cuba

Putin considera inaceptables nuevas sanciones a Cuba

por EFE
febrero 18, 2026
0

...

Una de las bodegas de Caibarién que venden productos de la mipyme REMpeZ. Foto: Facebook/Mipyme REMpeZ.
Economía

Cuba prorroga exención de aranceles a empresas estatales y privadas que importan materias primas

por Redacción OnCuba
febrero 18, 2026
0

...

Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, realizó un llamado al apoyo internacional por la educación en Cuba. Foto: Lied Lorain.
Cuba

UNESCO llama a movilizar financiamiento internacional para la educación ante la crisis de combustible en Cuba

por Lied Lorain
febrero 18, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos.

Los derechos humanos: guía para el diálogo en Cuba (II)

Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba: contagios por COVID-19 superan los 16000 tras los 550 casos reportados hoy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    671 compartido
    Comparte 268 Tweet 168
  • Principado de Asturias financiará kits de carga solar para Cuba ante el bloqueo petrolero de EEUU

    353 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • Presidenta de México afirma que hay conversaciones para mediar entre EEUU y Cuba

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Buque petrolero con carga atraca en Matanzas en pleno bloqueo energético de EEUU a Cuba

    253 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

    297 compartido
    Comparte 119 Tweet 74

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8558 compartido
    Comparte 3423 Tweet 2140
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Congresistas de Florida exigen revocar licencias de empresas de EEUU con negocios con Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

    1420 compartido
    Comparte 568 Tweet 355

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}