ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

La fecha de liberación se mantiene el 9 de julio de 2026, cuando se cumplan los cinco años desde su detención el 11 de julio de 2021.

por
  • EFE
abril 22, 2026
en Cuba
0
El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba desestimó la apelación del artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara solicitando su liberación anticipada al considerar que ya había cumplido con la pena de cárcel que le correspondía.

En el auto 10 de 2026, al que tuvo acceso EFE, la corte rechazó el recurso de apelación del reo, condenado en 2022 a cinco años de cárcel por los delitos de “desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado”. La decisión es firme.

La defensa argumentó que al artista le correspondían “ocho meses de rebaja” de condena por el tiempo que había permanecido ya en prisión y que su permanencia en el centro penitenciario de Guanajay podía considerarse “detención ilegal”.

No obstante, el TSP consideró que a Otero Alcántara no se le podía aplicar esa rebaja de condena, ya que el beneficio depende de la “buena conducta” y el artista “ha mantenido inadecuado comportamiento” con “múltiples indisciplinas” y ha necesitado de “medidas coercitivas”.

La fecha de liberación, agregó el auto, se mantiene el 9 de julio de 2026, cuando se cumplan los cinco años desde su detención el 11 de julio de 2021, cuando el artista y líder del movimiento crítico San Isidro intentó sumarse a las masivas protestas antigubernamentales de esa jornada, las mayores en décadas en Cuba.

El TSP entró al fondo de la cuestión tras admitir a trámite la apelación de la defensa de Otero Alcántara luego de que un tribunal inferior rechazase abordar la cuestión.

“A pesar del resultado adverso, este proceso podría sentar un precedente relevante para futuras acciones legales en Cuba”, argumentó en un comunicado la ONG Cubalex, especializada en atención legal en Cuba.

A su juicio, la admisión del recurso por parte del TSP “abre una vía que podría ser utilizada por otras familias y personas privadas de libertad por motivos políticos, consolidando el habeas corpus como una herramienta jurídica clave en la defensa frente a detenciones arbitrarias”.

Otero Alcántara, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, siempre ha negado los cargos por los que se le condenó y ha denunciado múltiples abusos en sus años en prisión. 

Etiquetas: Luis Manuel Oterooposición en Cubaopositorespresos políticosTribunal supremo
Noticia anterior

Medallas de bronce para estudiantes cubanos en la Olimpiada Internacional Mendeléyev de Química

Siguiente noticia

Cuba extradita a España al profesor gallego condenado por violar a una menor

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

mina zinc sanciones EEUU Cuba
Cuba

Transnacional suspende envíos de zinc desde Cuba por temor a sanciones de EEUU

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

Cirugía oncológica en Cuba. Foto: Infomed / Archivo.
Salud

Minsap denuncia el impacto del cerco económico de EEUU: Más de 5 mil cirugías oncológicas pendientes

por EFE
junio 10, 2026
0

...

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El profesor gallego Martiño Ramos Soto, detenido en Cuba tras fugarse de España para evitar una condena de 13 años y medio de cárcel por violar a una menor de edad. Foto: Xoán Álvarez / El Faro de Vigo / Archivo.

Cuba extradita a España al profesor gallego condenado por violar a una menor

Ilustración basada en foto de Zoran Veselinovic / Wikimedia./ Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.

¿Cuál era la condición física de Michael Jackson en los últimos días de su vida?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8251 compartido
    Comparte 3307 Tweet 2060
  • Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    853 compartido
    Comparte 341 Tweet 213
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1538 compartido
    Comparte 615 Tweet 385
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}