El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) dijo este sábado que hasta el momento no se ha confirmado la presunta muerte de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia por Al-Shabaab, a partir de informaciones que circulan en varios medios de prensa este sábado.
Mediante un tuit, el Minrex precisó que “las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado”.
En las últimas horas fuentes no oficiales han reportado la muerte en un bombardeo el pasado jueves 15 de febrero, de los médicos cubanos, Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019.
1/2
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 17, 2024
Los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia por el grupo Al-Shabaab, según fuentes no oficiales y sin verificación hasta el momento, habrían muerto en un bombardeo provocado por aviones no tripulados estadounidenses en la ciudad de Jilib, sur de Somalia.
Los cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera habrían sido víctimas de un ataque el 15 de febrero, según un supuesto comunicado de Al-Shabaab citado por varios medios de prensa.
El anunció habría circulado por Telegram, y en él se afirma, citan estas fuentes, que los especialistas cubanos “murieron en el ataque” causado por aviones estadounidenses. Ninguna fuente oficial de Somalia ha confirmado la noticia.
El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril de 2019, cuando el auto en que se dirigían al hospital de la localidad fronteriza de Mandera fue atacado por presuntos miembros de Al Shabab.
En la operación perdió la vida el guardaespaldas que viajaba con los cubanos.
Meses más tarde, el chofer del auto fue acusado de terrorismo por su presunta complicidad en el secuestro de los especialistas que, según reportes de las fuerzas de seguridad de Kenia, fueron llevados a Somalia.
Desde entonces, el Gobierno cubano ha mantenido contactos telefónicos frecuentes con los gobiernos Nairobi y Mogadiscio para tratar la posible liberación y el “retorno seguro” de los colaboradores médicos.
Assel Herrera y Landy Rodríguez formaban parte de una misión médica cubana destinada a brindar servicios de salud en áreas rurales remotas. En octubre de 2023, Kenia anunció que no renovaría el convenio.
A pesar de los amplios esfuerzos y negociaciones encaminados a lograr su liberación, todos los intentos han resultado infructuosos a lo largo de los años.
El 14 de febrero, el Comando de los Estados Unidos para África (AFRICOM) informó que el 9 de febrero había realizado un ataque aéreo contra Al-Shabaab en la zona de Yaaq Dabeyl de la región del Bajo Juba, que se saldó con la muerte de dos militantes. Este ataque aéreo es parte de una estrategia más amplia para contrarrestar las actividades del grupo en Somalia.
Fuentes cercanas al Gobierno somalí han acusado a Al-Shabaab de ejecutar a los médicos cubanos después de años de cautiverio, durante los cuales supuestamente habrían atendido a miembros del grupo.
A pesar del tiempo transcurrido y los contactos diplomáticos y políticos, se desconoce la situación de los doctores cubanos y el estado actual de las gestiones para su liberación y posible regreso a Cuba.