ES / EN
- mayo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Niega Cuba existencia de supuesto acuerdo con China para abrir centro de espionaje

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío desmintió una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, según la cual la presunta base se emplearía para monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 8, 2023
en Cuba
0
Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: Felipe Borrego/EFE.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: Felipe Borrego / EFE.

El gobierno de Cuba negó este jueves haber firmado un supuesto acuerdo con China para la apertura de un centro de espionaje en la isla.

En declaraciones a la prensa, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío desmintió una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, según la cual la presunta base se emplearía para monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos

Fernández de Cossío consideró que se trata de una “calumnia” de la que no existe “ninguna evidencia” y aseguró que el objetivo de la misma es “engañar a la opinión pública sobre la realidad de Cuba”, refiere el sitio oficial Cubadebate.

También afirmó que el texto, que ha sido replicado por otros medios de prensa, busca justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

“Calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia, como las referidas a supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense”, abundó el diplomático.

Todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión contra #Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y del mundo.

— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) June 8, 2023

Dijo asimismo que el Gobierno cubano rechaza “toda presencia militar“ en América Latina y el Caribe, incluida la base estadounidense en Guantánamo. Afirmó que la isla es firmante de acuerdos internacionales sobre el tema.

Según The Wall Street Journal, el centro permitiría interceptar comunicaciones regionales. Cuba recibiría a cambio, dijeron, “miles de millones de dólares“.

“La hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de ninguna manera“, concluyó Fernández de Cossío.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1666916838251397122

Por su parte, en declaraciones a la cadena estadounidense MSNBC, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apuntó que la nota del rotativo sobre la supuesta base es “inexacta“.

No obstante, señaló que Estados Unidos “está enfocado en asegurarse en poder mitigar cualquier amenaza de China en la región“, refiere un reporte de la agencia EFE. 

Etiquetas: ChinaCubaespionajeEstados UnidosRelaciones Cuba-China
Noticia anterior

Celebra sus 15 años Red de Oficinas de Ciudades Patrimoniales de Cuba

Siguiente noticia

Trump acusado oficialmente de cargos federales por retirar documentos clasificados de la Casa Blanca

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer en la cocina de su casa, durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2100 MW mientras los apagones se eternizan

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El crucero MV Hondius, afectado por varios casos de hantavirus, fondeado en el interior del puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). Foto: Ramón de la Rocha/EFE.
Salud

Cuba activa vigilancia sanitaria en fronteras y se mantiene alerta tras brote de hantavirus en un crucero

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El poeta y académico Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Foto: Daniel González / EFE / Archivo.
Cuba

Director del Instituto Cervantes: EEUU pretende convertir a Cuba en su “patio trasero”

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Firma del memorándum entre Japón y Cuba para la instalación de paneles solares en 10 hospitales de la isla. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Japón en Cuba.
Cuba

Japón financiará con 6,5 millones de dólares la instalación de paneles solares en hospitales de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El Gobierno de Cuba anunció este martes que va a poner fin a los precios minoristas fijos para el combustible, al alegar motivos económicos, y agregó que la formación de precios se basará a partir de ahora en los costos de cada operación. EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.
Cuba

Venta minorista de combustibles en dólares tendrá precios flotantes porque “no se puede sostener económicamente”

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Trump acusado oficialmente de cargos federales por retirar documentos clasificados de la Casa Blanca

Ilustración: Brady.

La mala palabra (IV): viaje al centro de la hembra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    704 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1261 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}