ES / EN
- octubre 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Otro asesinato machista eleva a 36 las víctimas; plataforma independiente alerta de un alza de casos

“Seguimos alertando del alza de casos registrados en lo que va de 2026, lo que aumenta las preocupaciones de la cifra real en un país apenas conectado y con apagones de 45 horas y más”, indicó Alas Tensas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 23, 2026
en Cuba
0
Personas, entre ellas varias mujeres, en una calle de Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas, entre ellas varias mujeres, en una calle de Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La plataforma feminista independiente Alas Tensas (AT) confirmó este lunes un nuevo crimen machista en Cuba, y con este suben a 35 los feminicidios ocurridos durante el presente año, según el observatorio de dicha plataforma.

La víctima fue esta vez Maribel Pérez Linares, de 33 años de edad, y atacada “con extrema violencia por su expareja”, en el municipio de Nueva Paz, de la provincia Mayabeque, refiere Alas Tensas desde su perfil en Facebook.

Puntualiza, además, que la pareja de Pérez en la actualidad también fue agredida con arma blanca y falleció.
Pérez Linares era madre de dos hijos menores de edad.

“Seguimos alertando del alza de casos registrados en lo que va de 2026, lo que aumenta las preocupaciones de la cifra real en un país apenas conectado y con apagones de 45 horas y más”, indicó Alas Tensas.

Según las cifras manejadas por su observatorio, en 2026 han ocurrido 35 feminicidios, 19 intentos de feminicidio y dos asesinatos de hombres en contexto de violencia feminicida.

“Además, investigamos 12 posibles feminicidios, 5 intentos y 1 asesinato de hombre por violencia feminicida, alertados en 2025; así como 9 posibles feminicidios y 2 intentos alertados en 2026”.

De acuerdo con un informe de AT publicado en abril sobre la violencia de género el pasado año, la actual situación de crisis en Cuba contribuye a una mayor desprotección de mujeres y niñas. La plataforma aboga por la creación de una red nacional de refugios y de protocolos públicos.

La plataforma feminista, subraya un reporte de EFE, advirtió en otro reciente artículo que los últimos casos de violencia machista que se han confirmado en Cuba muestran patrones alarmantes, como mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas, ataques dentro de los hogares y agresiones con armas blancas.

Cuatro asesinatos machistas en los últimos días elevan a 30 los crímenes de este tipo en 2026

Alerta también que en muchos casos se han reportado menores expuestos a la violencia y comunidades sin mecanismos efectivos de protección

El Gobierno cubano ha declarado “tolerancia cero” contra la violencia machista, pero las activistas denuncian la falta de acciones concretas, tanto en la prevención como en la atención y el apoyo a las víctimas.

Cuba no tiene tipificado el feminicidio como un delito en su Código Penal y los medios estatales rara vez reportan estos casos, recuerda la agencia española.

Etiquetas: ArtemisaAsesinatofeminicidiosViolencia de género
Noticia anterior

Apagones en Cuba: Ni con la Guiteras en línea el déficit baja de 2000 MW

Siguiente noticia

EEUU sanciona a cinco entidades cubanas; tres vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hospital Orlando Pantoja Tamayo, del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba. Foto: teveo.cu / Archivo.
Cuba

Una veintena de estudiantes sufre una intoxicación en Santiago de Cuba

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Un inmueble en la calle Amargura, en La Habana Vieja, entre apuntalamientos. Foto: AMD
Cuba

Cuba actualiza su Ley de la Vivienda con más facultades para los propietarios en la isla y los emigrados

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Un joven contabiliza su presupuesto para almorzar en una pizzería. Foto:  AMD
Economía

La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 14, 2026
0

...

La falta de medicamentos en farmacias, una vertiente de la crisis en la isla. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Cuba

Farmacias comunitarias y grupos de WhatsApp como salvavidas ante la escasez de medicamentos en Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
0

...

Juan Dávila, fundador y director de la Om Meditación en el restaurante Fangio, del hotel Claxon, de La Habana. Foto: AMD.
Sociedad

Om Cuba: meditar frente a la incertidumbre

por Ángel Marqués Dolz
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una nueva vuelta de tuerca en la campaña del presidente Trump por ahogar a una Cuba ya en crisis. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

EEUU sanciona a cinco entidades cubanas; tres vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro

Fachada del edificio de Cimex, una empresa perteneciente al conglomerado empresarial de los militares Gaesa. Foto: Juan Palop/EFE.

Supremo de EEUU falla a favor de que ExxonMobil reclame por bienes confiscados en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua

    Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • ¿Qué conversaron Marco Rubio y Nayib Bukele sobre Cuba?

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Cuba está dispuesta a mantener asociación con Sherrit si esta pasa a manos de inversores de EE.UU.

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Platos vacíos, tractores parados: algunos agricultores estadounidenses quieren acabar con la crisis alimentaria de Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.