Los ciudadanos cubanos pondrán ingresar a Panamá con una “tarjeta de compras” que les permitirá una permanencia de 30 días calendario y que busca promover el turismo de compras en el país centroamericano, informó hoy el gobierno panameño.
La llamada tarjeta de turismo podrá ser adquirida a un costo de 20 dólares por los ciudadanos cubanos “que tengan la intención de viajar a Panamá o venir a hacer turismo de compras”, indicó este lunes un comunicado del Servicio Nacional de Migración.
Pueden optar a la tarjeta de turismo los ciudadanos cubanos que previamente hayan adquirido un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá-Cuba; que posean un carné de cuentapropista; que posean un certificado de creadores (artesanos), o que hayan viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país, de acuerdo con las disposiciones oficiales.
La tarjeta de turismo, que está amparada en el Decreto 613 del 22 de octubre de 2018, “será de una entrada al territorio” panameño, y puede ser adquirida en el Consulado de Panamá en La Habana “y en los lugares que se determinen para tal fin”, dijo el comunicado oficial.
“La misma no será necesaria para los ciudadanos cubanos que mantengan Visa Estampada vigente, la cual se continuará emitiendo de conformidad con los procedimientos y normas preestablecidas”, añadió la misiva oficial.
El pasado 11 de octubre el gobierno de Panamá anunció que amplió a 5 años la vigencia de la visa estampada de múltiples salidas y entradas para los ciudadanos de Cuba, China, República Dominicana, Venezuela y la India.
La normativa tiene como finalidad “facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios que ingresan regularmente a Panamá y contribuyen al desarrollo y crecimiento económico”, indicó entonces el Servicio Nacional de Migración.
Los panameños saben lo que hacen. El gobierno cubano parece que no. Todo ese dinero que los cubanos dejan en Panamá podría quedarse en Cuba. Bastaría con vender en las tiendas cubanas las mercancías al mismo precio que Panamá. Y si quieren complicarse menos, abrir una zona franca y vender al por mayor. Nada de esa mercancía se produce en Panamá, la traen de Asia, principalmente, no tendría que ver con el bloqueo para Cuba. Tampoco tienen que irla a buscar, te la ponen en el puerto y así y todo da ganancias para el importador. Sin embargo, los cubanos van a dejar millones de dólares en Panamá.