El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, viajó este lunes a Nicaragua para asistir a la toma de posesión del presidente reelecto, Daniel Ortega, según publicaron medios oficiales de la Isla.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el mandatario había ratificado su presencia en la ceremonia desde su cuenta oficial en Twitter, poco después de su arribo a Managua, capital de la nación centroamericana.
Volvemos a la entrañable #Managua, Capital de #Nicaragua, otra nación soberana que se salió del traspatio imperial. Venimos cargados de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel. #CubaVivehttps://t.co/hKICM1bbny
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 10, 2022
“Volvemos a la entrañable #Managua, Capital de #Nicaragua, otra nación soberana que se salió del traspatio imperial. Venimos cargados de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel”, expuso el Jefe de Estado cubano en su tuit.
La ceremonia de juramentación de Ortega para asumir un nuevo período al frente del gobierno nicaragüense se celebrará este mismo lunes en la Plaza de la Revolución, ubicada en el noreste de la ciudad de Managua.
Ortega encabezó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del 7 de noviembre del pasado año, consideradas como “ilegítimas” por gran parte de la comunidad internacional, que le acusa de haber encarcelado a muchos de sus rivales políticos para asegurarse el triunfo.
Entonces, y según datos oficiales, se impuso con el 75.87 % de los votos, resultado con el que llegaría a 26 años en el poder. Así se convierte en el mandatario nicaragüense que durante más tiempo ocupará la silla presidencial, superando al dictador Anastasio Somoza, quien fue derrocado por las guerrillas sandinistas en 1979.
A su vez, Ortega asume su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa Rosario Murillo en el cargo de vicepresidente.
El viaje de Díaz-Canel a Nicaragua confirma el respaldo de la Isla al gobierno de Ortega-Murillo, al que apoyó en su reciente decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), después que este organismo regional descalificara las pasadas elecciones.
Muestras de esos estrechos vínculos también ha sido el envío de un millón de dosis de la vacuna cubana Abdala para contribuir a la lucha contra la pandemia de COVID-19 en la nación centroamericana, y la reciente donación del gobierno de Managua de un cargamento de alimentos y enseres para aliviar la escasez de varios de esos productos en la Isla.
Díaz-Canel será uno de los pocos presidentes que acompañarán a Ortega durante su nueva toma de posesión, aunque algunas naciones, como China, anunciaron que enviarían a funcionarios de diferentes niveles para representarlas en el acto.
Esta sería la primera visita de una delegación china tras el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego de que Nicaragua rompiera sus vínculos con Taiwán.