ES / EN
- abril 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Rusia termina de repatriar a 4300 turistas varados en Cuba por la crisis de combustibles

El 11 de febrero, el Gobierno ruso recomendó a los turoperadores que cesaran la venta de viajes a Cuba, tras lo que las aerolíneas anunciaron que suspenderían temporalmente los vuelos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 22, 2026
en Cuba
0
Foto: Sputnik.

Foto: Sputnik.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las aerolíneas rusas dieron por terminada este domingo la operación de repatriación de los casi 4300 turistas varados en Cuba debido a la crisis energética causada por el embargo impuesto por EE.UU. a la isla.

“Las compañías aéreas han completado los vuelos de repatriación de los turistas rusos de Cuba”, informó el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado en Telegram.

El último avión aterrizó a las 5:27 de la tarde (hora de Moscú) en el aeropuerto de Sheremétievo, que tuvo que limitar hoy el número de vuelos debido a los ataques de los drones ucranianos.

Se trataba de un vuelo de la compañía Rossía (Grupo Aeroflot) que despegó del balneario de Varadero —popular destino turístico entre los rusos— y que supuso “el vuelo final en el marco de la campaña que comenzó el 13 de febrero”.

En total, según el ministerio ruso, casi 4300 turistas rusos fueron repatriados desde Varadero, La Habana, Holguín y Cayo Coco en nueve vuelos.

“La posibilidad de reanudar los vuelos se abordará tras la normalización de la situación con los suministros”, añadió.

El 11 de febrero, el Gobierno ruso recomendó a los turoperadores que cesaran la venta de viajes a Cuba, tras lo que las aerolíneas anunciaron que suspenderían temporalmente los vuelos.

Con 131 mil viajeros a Cuba en 2025, Rusia es la segunda mayor fuente de turistas a esa isla, después de Canadá, que a su vez terminó el viernes la repatriación de sus casi 28 mil turistas.

Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

Moscú ante la crisis cubana

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, abordó esta semana la crisis energética en Moscú con el líder ruso, Vladímir Putin, y con su colega, Serguéi Lavrov. “Usted sabe nuestra postura al respecto. No aceptamos nada similar”, dijo Putin al comienzo de la reunión.

Agregó que el Ministerio de Exteriores ruso, con cuyo jefe el ministro cubano se reunió horas antes, ya había expuesto la postura rusa de una forma “abierta, clara e inequívoca”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que en el encuentro se abordó la ayuda concreta que Moscú puede prestar a La Habana en las condiciones actuales. Previamente, Lavrov y Rodríguez llamaron al diálogo a Estados Unidos, al que pidieron que renuncie a sus planes de bloqueo naval a Cuba.

Moscú anunció recientemente que está en contacto con las autoridades cubanas y que se prevé el suministro de petróleo a la isla, algo que no ocurre desde el envío de 100 mil toneladas de crudo en febrero de 2025.

Peskov aseguró anteriormente que Moscú ha estado en contacto con las autoridades cubanas y que se evalúan distintas opciones de apoyo energético, aunque evitó ofrecer detalles públicos por “razones comprensibles”, refirió el diario Granma.

“Durante todos estos días hemos estado en contacto con nuestros amigos cubanos y hemos estado discutiendo opciones para ayudarlos”, declaró Peskov, subrayando que la cooperación energética se inscribe en la histórica relación entre ambos países.

Vuelos y combustible 

La situación de falta de combustible en el país caribeño ha llevado a otras aerolíneas a suprimir, aunque de manera temporal, vuelos a Cuba.

Esta semana, World2Fly, del grupo turístico Iberostar, anunció que eliminará desde mediados de marzo y hasta principios de julio una de sus dos frecuencias semanales con las que opera entre Madrid y La Habana.

La compañía, con sede en Palma, explicó a EFE que la situación actual del país en relación con el combustible ha generado ajustes en su operativa y está implementando medidas orientadas a garantizar “la continuidad y el buen funcionamiento” de sus operaciones.

Así, World2Fly, que ofrece dos frecuencias semanales entre Madrid y La Habana —los miércoles y los domingos—, suprimirá temporalmente esta última a partir del próximo 15 de marzo para retomarla el 5 de julio.

Cierre de hoteles

El gobierno de Cuba también comenzó a cerrar algunos hoteles a inicios de este mes y a trasladar a los turistas a otras instalaciones como parte del paquete de medidas adoptado ante el asedio petrolero de EEUU.

El viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, aseguró antes en la televisión estatal que se diseñó un plan en el turismo para reducir los consumos energéticos, compactar las instalaciones turísticas y aprovechar la temporada alta que está transcurriendo en estos momentos.

Días atrás, trabajadores del turismo en Matanzas estaban siendo reubicados en otras plazas vacantes en los municipios. En esa provincia, por la imposibilidad de viajar desde los territorios más distantes hacia la Península de Hicacos o hacia el municipio cabecera, las direcciones municipales de trabajo valoran para ellos varias ofertas de empleo, señala un reporte de Girón.

La situación sin duda afecta principalmente a algunas instalaciones turísticas ubicadas en el balneario de Varadero y de los cayos del norte de la isla.

El sector turístico en Cuba, considerado en un tiempo motor de la economía de la isla, confirmó en 2025 su crisis al cerrar con su peor registro de viajeros internacionales (1,8 millones) desde 2002, sin contar los años de la covid-19.

Cuba sufre una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar los combustibles necesarios para nutrir la generación distribuida.

EFE/OnCuba.

Etiquetas: bloqueo petrolerocrisis energética en CubaRelaciones Cuba-RusiaRusiaTurismo ruso a Cuba
Noticia anterior

México abate a “El Mencho”, el narcotraficante más buscado del mundo

Siguiente noticia

El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Área afectada por un incendio forestal en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Minas de Matahambre.
Cuba

Incendio forestal en Pinar del Río destruye más de 200 hectáreas de bosque 

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Jardín Botánico Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: naturalezatropical.com
Cuba

Cierra el Jardín Botánico Nacional por falta de combustible en medio de grave crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Imagen de archivo del desfile del 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución José de Martí, en La Habana, el 1 de mayo de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Cuba celebrará el 1 de mayo “en desfiles y actos”, aunque con “racionalidad” por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Foto: iberia.com
Economía

Por crisis de combustible y escasez en la demanda Iberia suspende la operación con Cuba

por EFE
abril 13, 2026
0

...

Mujeres en un puesto de venta particular, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Asesinatos machistas se elevan a 15 en lo que va de año en Cuba, según activistas

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Foto: CubaMinrex / Archivo.

El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

Nueva temporada de “Miguel Will”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.

    Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1145 compartido
    Comparte 458 Tweet 286
  • Una Cuba americana y otras distopías

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Falleció la actriz cubana Zelma Morales

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Empresa de ropa deportiva rompe el hielo del patrocinio privado en el deporte cubano

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Trump dice que posiblemente se centre en Cuba una vez concluya la guerra en Irán

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con la cadena NBC News. Foto: Captura YouTube.

    Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    243 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1145 compartido
    Comparte 458 Tweet 286

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}