La persona más longeva del mundo, una japonesa de 117 años, ha muerto.
Nabi Tajima falleció de causas naturales en un hospital el sábado por la tarde en el poblado de Kikai del sur de Japón, confirmó el funcionario municipal Susumu Yoshiyuki. La mujer estaba hospitalizada desde enero.
Tajima, nacida el 4 de agosto de 1900, era la última persona conocida nacida en el siglo XIX. Tuvo siete hijos y dos hijas y, de acuerdo con reportes, tuvo más de 160 descendientes, incluyendo hijos de tataranietos.
Kikai es una pequeña isla de aproximadamente 7.000 habitantes que se ubica entre Okinawa y Kyushu, la isla más al sur de las cuatro principales de Japón.
La mujer se convirtió en la persona de mayor edad en el mundo hace siete meses, tras la muerte en septiembre de la jamaiquina Violet Brown, también a los 117 años.
Las imágenes de video transmitidas por la televisión japonesa mostraban a Tajima moviendo sus manos al ritmo de música interpretada con instrumentos tradicionales japoneses en una ceremonia para celebrar el hito.
El Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos señaló que otra japonesa, Chiyo Miyako, es ahora la persona más longeva en sus registros. Miyako vivie en el sur de Tokio, en la prefectura Kanagawa, y en 10 días cumplirá 117 años.
AP / OnCuba