La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario de generación en el país, estará desconectada del Sistema electronergético Nacional (SEN) al menos hasta junio, según informaron directivos de Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En una de las reuniones de las comisiones de trabajo permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el viceministro del sector, Juan Torres Naranjo, explicó que la Guiteras estaría generando durante los meses de verano, pero “operará con bajos niveles de reserva”, de acuerdo a un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1635638752990097413
Durante el intercambio los funcionarios expusieron datos sobre las paradas del bloque durante los últimos tres años. El 48 % de estas interrupciones estuvieron relacionadas con problemas de la caldera; el 35 % con el sistema de control automático y el 17 % se engloba como “otras causas”.
El directivo aseguró que los trabajos de recuperación del rotor de baja presión de la turbina se extenderán hasta mayo, y que dependen de la asistencia de técnicos extranjeros.
No obstante, Torres Naranjo indicó que en las instalaciones continúan trabajando con los recursos existentes para resolver las afectaciones en el tiempo estimado.
“A partir de la estrategia diseñada para incrementar las cargas de mantenimientos en los meses de enero a abril, se logró la disminución de las horas de afectación al servicio eléctrico total y por consumidor”, expuso Elaine Moreno Carnet, directora de cuadros del Minem, citada por la ACN.
De acuerdo con las estimaciones del Minem, para el mes de marzo se prevén tres horas promedio de afectación en el horario de máxima demanda.
Se informó, además, la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton con 230 megawatt (MW), así como la reestructuración de las centrales flotantes, la sincronización de la unidad 6 de la CTE Mariel con 50 MW y la culminación de la instalación de 104 MW de motores fuel recibidos de Venezuela.
Gobierno cubano prevé promedio de tres horas de apagones hasta mayo
Para abril y mayo pronostican la incorporación de la unidad 4 de la CTE Céspedes y la culminación de la rehabilitación de los motores de Mariel y Moa, situación que pudiese variar en caso de averías en las unidades o poca disponibilidad en la generación distribuida por falta de combustible.
Aunque ha experimentado una ligera mejoría, la generación de electricidad sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrente actualmente el Gobierno cubano, en medio de una profunda crisis económica.
Durante los últimos días el déficit de generación se ha mantenido sobre los 500 Megawatts (MW), y según el más reciente parte emitido por la Unión Eléctrica (UNE), este martes llegó hasta los 648 MW durante el horario de máxima demanda.
Las afectaciones al suministro durante la jornada se extendieron por más de 18 horas, situación motivada fundamentalmente por las averías en cinco bloques de generación en todo el país, y las labores de mantenimiento en otros tres, y las limitaciones tecnológicas para generar 373 MW de la capacidad instalada.
La UNE pronostica para este miércoles una situación muy parecida, con una afectación al suministro alrededor de 610 MW en el llamado horario pico.