Con una “diversificación de ofertas” y “potenciales de inversión” en el país, Cuba desembarcará en la Feria Internacional de Turismo en Madrid desde el 24 al 28 de enero.
Hay “expectativas promisorias” con la participación de la isla en la edición 44 del evento, aseguró a Prensa Latina la Consejera Delegada de Turismo para España y Portugal, Niurka Pérez Denis. A su juicio, Cuba es un destino que tiene “mucho que ofrecer” más allá de sus playas, tras el diseño de “experiencias innovadoras” en modalidades como el turismo de naturaleza y aventuras, de eventos e incentivos y el de salud.
También, agregó Pérez Denis, pondrán al tanto a los inversionistas de las posibilidades en renglones como hotelería y desarrollo inmobiliario, aprovechando la Feria como el espacio “líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica”.
Además de la pretensión de ampliar los vínculos turísticos en los diferentes mercados, la isla busca la renovación del producto “Circuito” por parte de los receptivos nacionales, “algo que la distingue del resto de los destinos del Caribe”, según estas declaraciones.
Uno de los objetivos se centra en captar nuevos turoperadores de áreas especializadas como buceo, pesca, naturaleza, rural y de aventura, así como cultural, MICE y el dedicado a los eventos deportivos, todos ellos “en mercados con un alto potencial en estas modalidades y la oferta de productos como el Flexi Fly and Drive”.
Encabezada por el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, la delegación cubana en Fitur estará representada por las cadenas hoteleras Cubanacán, Grupo Gaviota, Gran Caribe, Islazul, Campismo. Asimismo, estarán Meliá Hoteles, Iberostar, Muthus, Blue Diamond, Barceló, Blau, ROC Hoteles, Kempinski, Archipiélago, ATG y Valentín.
Con la presencia en la gestión hotelera de 20 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional, Cuba cuenta con una planta hotelera por encima de las 80 mil habitaciones, de ellas el 75 por ciento hoteles 4 y 5 estrellas.
Comienza ruta Varsovia-Varadero en plena temporada alta de turismo
El Gobierno cubano se ha dado a la tarea de impulsar la paulatina recuperación del mercado turístico local, que creció en 2023 gracias a la llegada de unos 2,5 millones de visitantes hasta noviembre, cifra lejana a la anticipada por el Mintur a principios de ese año.
Los destinos de la isla han perdido atractivo ante las ofertas de sus competidores en la región, en especial los de República Dominicana, país que cerró el pasado año con la inédita cifra de 10 millones de turistas.
En el caso cubano, los principales países emisores de turistas eran Canadá (822 825), Rusia (325 295), Estados Unidos (143 904), España (83 173), Alemania (63 492) y México (56 231), todos con aumentos interanuales de entre el 103 % y el 343 %, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).