ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Villa Clara retrocede a la fase epidémica de la COVID-19

Además, en esa misma provincia del centro de Cuba, un estudio detectó afecciones cardiovasculares en uno de cada cinco niños que han padecido la enfermedad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 21, 2021
en Cuba
0
Foto: vanguardia.cu/Archivo.

Foto: vanguardia.cu/Archivo.

La provincia de Villa Clara retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 tras registrar un aumento de la tasa de incidencia de contagios con la enfermedad a 42,19 casos positivos por 100.000 habitantes este miércoles.

En tanto, Cienfuegos y Ciego de Ávila —que también reportan deterioro en los parámetros epidemiológicos— pasaron de la fase tres de recuperación de la epidemia a la uno, por decisión del grupo gubernamental para el control del coronavirus en la Isla que encabeza el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, informó Cubadebate.

Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila en números rojos con la COVID-19. En visita a las provincias vamos a evaluar la efectividad en el enfrentamiento a la COVID-19. #CubaPorLaVida https://t.co/jKCNwFq62Y vía @PresidenciaCuba

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2021

El viceprimer ministro Roberto Morales anunció que retroceden de fase, además, algunos municipios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Holguín, indica la fuente.

Durante el encuentro, las autoridades cubanas criticaron la falta de organización, el incumplimiento de protocolos y las tardanzas en el traslado de pacientes diagnosticados con el virus hacia los hospitales en La Habana, luego de que la capital cubana registrara cuatro fallecidos en la jornada del martes.

El gobernador de la provincia, Reinaldo García, aseguro que ”se están determinando responsabilidades y se tomarán las medidas con quienes no hayan cumplido con su función, porque todos esos asuntos, los habíamos resuelto y no podemos volver equivocarnos”.

Añadió que especialistas de los hospitales nacionales ubicados en la ciudad están reforzando las terapias intensivas donde se atienden a los enfermos de la COVID-19.

Expertos pronostican alza de casos por COVID-19 en Cuba

Los gobernadores de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo, actualizaron la situación de sus provincias a través de videoconferencia.

Las autoridades analizaron temas importantes para detener el ritmo de contagios en el peor rebrote de coronavirus que sufre la Isla desde el inicio de la pandemia, como la habilitación de nuevas capacidades para el ingreso enfermos y los retrasos en los resultados de las pruebas PCR en algunos de esos territorios.

|Actualización de las fases epidemiológicas en las que se encuentra cada provincia del país|
El grupo gubernamental para el control de la epidemia de la #COVID19 determinó el cambio de fase para algunas provincias en su reunión del pasado miercoles 20 de enero. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/O9MSsEFCZY

— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 21, 2021

Afecciones cardiovasculares post COVID-19 en niños

Un estudio desarrollado en Villa Clara reveló que uno de cada cinco niños presenta afecciones cadiovasculares como consecuencia de la enfermedad. La investigación involucró a más de 40 niños recuperados del nuevo coronavirus, en etapa de convalecencia, según explicó a Cubadebate la doctora Lisset Ley Vega, especialista en pediatría y cardiología, del Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda”, de la central provincia cubana.

La doctora precisó que los menores fueron evaluados en julio pasado, en una primera fase, y luego en septiembre y octubre, y como resultado “se destacaron los adolescentes como la edad más vulnerable, sobre todo por las relaciones de grupo, a pesar de las medidas instauradas de distanciamiento social”.

“Las enfermedades cardiovasculares se presentaron en uno de cada 5 niños estudiados. Incluyeron inflamación del músculo cardíaco, es decir miocarditis; y en la cubierta del corazón, que son las pericarditis. Otras afecciones cardiovasculares detectadas fueron las arritmias, dígase trastornos del ritmo o la frecuencia cardiaca, y la hipertensión arterial”, detalló la especialista, quien dijo que en todas las edades, estas complicaciones pueden aparecer durante la enfermedad o con frecuencia, posteriores a la misma.

En el caso de los niños, las miocarditis y pericarditis tuvieron como causa más común las infecciones de tipo viral, agregó. 

“Sin embargo, no toda persona que padezca una infección viral va a tener que padecer complicaciones cardiovasculares. Esto depende del agente causal, y en este caso estamos analizando al coronavirus SARS-CoV-2. Depende también del huésped, o sea, del niño o niña, y su predisposición genética e inmunológica”, acotó la investigadora.

Etiquetas: coronavirusVilla Clara
Noticia anterior

Cuba: Casas de Cambio solo venden dólares a quienes van a salir al exterior

Siguiente noticia

Lula superó el coronavirus en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de personas en una calle de Moscú, Rusia. Foto: Yuri Kochetkov / EFE / EPA / Archivo.
Cuba

Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

por EFE
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoly Kolodkin trajo a Cuba unos 730 mil barriles de crudo. Foto: Canal Caribe
Cuba

Cuba agradece a Rusia por envío de petróleo mientras delegaciones de ambos países se reúnen en San Petersburgo

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Comisión Europea destina otros 2 millones de ayuda humanitaria a Cuba por crisis energética y escasez

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Los miembros de esta delegación "representan a 600 millones de cristianos de unas 120 naciones". Foto: Presidencia Cuba
Cuba

Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas, el 31 de marzo de 2026. Foto: EFE / STR.
Economía

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Fernando Bizerra / EFE / Archivo.

Lula superó el coronavirus en Cuba

Feria Internacional del Libro de La Habana 2020. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Suspenden edición 30 de la Feria del Libro de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • En La Habana, equipo del FBI que investiga incidente de la lancha rápida donde murieron cinco personas

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}