La cifra de migrantes irregulares devueltos a Cuba desde diferentes países en lo que va de año superó ya los 3000, de acuerdo con fuentes oficiales.
En total, son 3045 los migrantes retornados en 2023, tras la devolución este martes de 47 personas por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en su operación 32 del año.
Se trata de 36 hombres, siete mujeres y cuatro niñas, la mayoría de las provincias de Matanzas y Villa Clara, participantes en tres salidas ilegales de la isla e interceptados por autoridades estadounidenses, de acuerdo con el Ministerio del Interior (Minint).
Según informó esta institución “tres de los ciudadanos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país, los que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes”.
Guardacostas de Estados Unidos reporta récord de cubanos interceptados
En su nota, el Minint confirmó el compromiso de Cuba con “una migración regular, segura y ordenada” y reiteró “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores”.
Días atrás se informó que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) superó en los últimos seis meses la cifra de balseros interceptados en todo el año fiscal anterior, según datos ofrecidos por esta institución.
Del 1 de octubre de 2022 a inicios de abril, la Guardia costera estadounidense interceptó más de 6200 cubanos, por encima de los notificados en el año fiscal precedente, iniciado el 1 de octubre de 2021 y con término el 30 de septiembre del siguiente año.
Además, Cuba también recibe sistemáticamente migrantes irregulares desde naciones como México, Bahamas e Islas Caimán, en virtud de los acuerdos migratorios vigentes.