El Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) anunciaron este lunes dos homenajes póstumos a los grandes actores cubanos Aurora Basnuevo y Mario Balmaseda, fallecidos en días recientes.
En una nota conjunta publicada por el portal Cubaescena, ambas entidades informaron que los tributos de carácter público tendrá lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, este martes 11 y el miércoles 12 de octubre.
A dicha institución podrán acudir todas las personas interesadas en homenajear a estas dos populares y reconocidas figuras, íconos de la actuación en la Isla.
El tributo a la Basnuevo tendrá lugar mañana desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, hora local, en el emblemático teatro habanero que permitirá el acceso desde la avenida Paseo.
Mientras, el adiós a Balmaseda será al día siguiente, este miércoles desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en la propia instalación cultural.
La nota no ofrece más detalles sobre ambos homenajes, a los que se presume deben asistir familiares, amigos, colegas y autoridades del sector cultural y el país, así como población en general.
El Teatro Nacional ya ha acogido con anterioridad otras ceremonias de este tipo, como la del gran músico cubano César “Pupy” Pedroso, en julio pasado.
Aurora Basnuevo, conocida popularmente como “La Mulatísima”, falleció el pasado 26 de septiembre a la edad de 84 años. Dueña de un carisma y una comicidad natural, brilló como actriz en la radio, el teatro, el cine y la televisión, y mostró también sus dotes como animadora y cantante. Premio Nacional del Humor y también de la Radio, su personaje de la mulata Estelvina en el programa radial Alegrías de sobremesa la consagró para siempre en la memoria de los cubanos.
Mario Balmaseda dejó de existir a los 81 años, el pasado 8 de octubre. Figura imprescindible del teatro, el cine y la televisión en la Isla, que le reconocieron con sus respectivos Premios Nacionales, sentó cátedra en las tablas como actor y director, mientras que en la pequeña y la gran pantalla descolló en series y películas como En silencio ha tenido que ser, Un bolero para Eduardo, El hombre de Maisinicú, De cierta manera, La última cena y Se permuta, al tiempo que dejó una interpretación icónica del general Antonio Maceo en el filme Baraguá.