Este viernes tuvo lugar un homenaje al actor Alain Delon, recientemente fallecido a los 88 años, como parte del programa de la edición 25 del Festival de Cine Francés en Cuba.
A partir de esta jornada, y hasta que finalice el evento este domingo 13 de octubre, los cinevidentes cubanos podrán apreciar una selección de su filmografía.
La sala 23 y 12 exhibirá una amplia muestra de sus películas, que suman casi 80 títulos en una carrera que arrancó en 1957 y terminó en 2019.
El homenaje se extenderá al cine Acapulco, donde el público podrá recordar la cinta El círculo rojo, la encargada de abrir las actividades de este reconocimiento y, a su vez, cerrarlas el mismo día de clausura del certamen, informó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Delon apareció en películas que atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, lo que lo convirtió en una estrella de taquilla, junto a Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo.
Compartió papeles con grandes actores como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura, motivo por el cual muchos de sus filmes se convirtieron en clásicos del cine.
Entre ellos destacan A pleno sol (1959), de René Clément; Rocco y sus hermanos (1960) o El gatopardo (1963), ambos de Luchino Visconti.
Delon recibió el Premio César 1985 al Mejor actor por Notre histoire de Bertrand Blier y la Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes 2019.
Con eventos para niños, jóvenes, talleres sobre animación y encuentros con figuras de la gran pantalla gala, el Festival de Cine Francés en Cuba es la vitrina más vista de la industria fílmica del país europeo fuera de la propia Francia.
A partir de su muerte ocurrida el 18 de agosto, diversas versiones en redes sociales apuntaban la visita de Delon a Cuba en tres ocasiones (la última de ellas en 2003 y siempre con carácter de incógnito) junto a la modelo y actriz Mireille Darc (1937-2017), con quien filmó algunas películas y mantuvo una relación sentimental durante casi 15 años.
Mantenidas en total discreción, las visitas a la isla estuvieron motivadas por negocios, problemas de salud y una coproducción franco-cubana que finalmente no se concretó.