La actriz cubana Ana de Armas recibió el premio de Estrella de Acción del Año de la CinemaCon 2025, con lo que se convirtió en la primera mujer en conseguir la distinción.
El premio es otorgado por la convención anual del mismo nombre, que reúne a propietarios de cines de todo el mundo y se considera la mayor cita de su tipo en la industria fílmica, reportó la agencia Prensa Latina.
Nominada al Oscar en 2023 por su Marilyn Monroe en Blonde y con la expectativa de Ballerina, que irrumpe en las pantallas estadounidenses el próximo 6 de junio, de Armas atrapó los reflectores en el centro del escenario del Coliseo del Caesars Palace de la ciudad de Las Vegas.
Keanu Reeves, un actor clave en su vida en los platós
En sus palabras de agradecimiento, reconoció el apoyo brindado por otra estrella del cine de acción: Keanu Reeves, a quien conoció una década atrás “cuando apenas hablaba inglés al mudarme a Los Ángeles”, confesó al recordar la historia de su relación con el astro canadiense de 60 años, con quien reaparece en Ballerina, un thriller firmado por Len Wiseman ( Underworld, La jungla 4.0 y Desafío total).
En su primer encuentro con Reeve, cuando la actriz se preparaba para su debut en Knock knock, una película que marcaría un antes y un después en su carrera, no entendió la pregunta en inglés del propio Reeves sobre si ella había visto la cinta The Matrix.
Sin entender bien la referencia, la actriz simplemente dijo que no. “La reacción fue inmediata. Todo el mundo me miró con cara de sorpresa. Fue uno de esos silencios incómodos que duran un segundo, pero se hacen eternos”, recordó entre risas. No fue hasta que alguien le tradujo al español, que comprendió su error “nunca me dejará de dar vergüenza”, narró a la edición española de la revista Harper’s Bazaar.
Ballerina, acción a borbotones
Sobre Ballerina, el próximo spin-off ( secuela) de la franquicia de John Wick, la actriz también de nacionalidad española, comentó al semanario estadounidense dedicado al cine y a la cultura popular, Variety, que su preparación y su programa de rodaje fueron incansables, y que los entrenadores priorizaron el ciclo de calorías y la recuperación.
“Cuando entrenas a este nivel, todo es importante: la dieta, el sueño, los masajes, la fisioterapia. Si no te recuperas bien, estás perdida. La intensidad es muy exigente”, expresó de Armas, nacida en 1988 en La Habana y cuya carrera en los platós comenzó en esa ciudad a los 16 años con el drama romántico hispanocubano Una rosa de Francia (2006), dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
Ballerina, cuyo nuevo tráiler salió a la luz el pasado 19 de marzo, la coprotagonizan Reeves, Lance Reddick, Ian McShane y Anjelica Huston.
La actriz ya ha aclarado que su personaje no es simplemente una John Wick en femenino, sino que ofrece una visión fresca y distinta del universo de ficción de las películas protagonizadas por Keanu Reeves.
En declaraciones citadas por el portal Acción, De Armas dijo que hay características distintivas en el estilo de desarrollar las peleas de John Wick y cosas que Reeves hace que son definitorias del personaje, pero que Ballerina está contada desde los ojos de Eve y se centra en mostrar cómo fue su entrenamiento y el de John, cómo se convirtieron en asesinos, y aunque hay cosas que comparten, Eve Macarro es Eve Macarro, no es John Wick.
De acuerdo con el reporte de PL, para la crítica especializada, 2025 será un año clave en la carrera de la actriz, dado que además de su esperada Ballerina integrará el reparto de Eden, un drama existencial dirigido por Ron Howard, premio Oscar en 2001 al Mejor Director y a la Mejor Película por Una mente maravillosa.
Ambos filmes tendrán apenas dos meses de diferencia en las salas cinematográficas, donde los espectadores tendrán la posibilidad de apreciar el calibre de esta Ana con armas de versatilidad, capaz de moverse entre la acción frenética y la más cruda introspección con la misma intensidad, consideró PL.
Otros premiados en Las Vegas
Entre los galardonados CinemaCon 2025 igualmente resonó el nombre de Lindsay Lohan, quien a sus 38 años recibió el prestigioso Vanguard Award, un reconocimiento a su trayectoria y a su impacto perdurable en la pantalla grande.
La ceremonia estuvo repleta de estrellas. Channing Tatum recibió el premio Decade of Achievement in Film, en tanto otros reconocidos fueron Cheech & Chong, David Jonsson, Madeleine McGraw, Ben Wang y Glen Powell, como Estrella del Año.