El cineasta cubano Sergio Giral falleció este martes en Miami, dieron a conocer fuentes familiares. Tenía 87 años.
Hasta el momento no ha trascendido la causa de su muerte.
Nacido en 1937, Giral cursó sus estudios primarios y secundarios en Estados Unidos. De regreso a Cuba, empezó a estudiar la carrera de Agronomía, pero la abandonó para dedicarse por completo al cine.
Perteneciente a la generación fundadora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), a partir de 1961 Giral desarrolló una encomiable labor como documentalista y realizador de filmes sobre el papel de las raíces africanas en la cultura cubana.
Su obra como director ha quedado estampada en filmes como El otro Francisco (1974), Rancheador (1976), Maluala (1977), Plácido (1986) y María Antonia (1990), esta última basada en la pieza teatral homónima de Eugenio Hernández Espinosa.
También dirigió documentales como Cimarrón (1967) y Qué bueno canta usted (1973).
Su película Techo de vidrio (1982) fue censurada en Cuba hasta que se produjo su estreno a fines de los años 80.
Residía en Miami desde los años 90, donde se mantuvo activo como parte de la comunidad artística cubana en el exilio, según resalta la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).
Su muerte es una sensible pérdida para la cultura cubana, y ha motivado mensajes de dolor por su partida y de condolencias a sus familiares y allegados.
Que en paz descanse el cineasta Sergio Giral.