ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Una visita estadounidense al cine cubano de hoy

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 27, 2016
en Cine
1
Foto: Alexandra Halkin

Foto: Alexandra Halkin

Entusiastas del cine, norteamericanos curiosos, tuvieron una semana de intenso recorrido por el mundo del audiovisual en Cuba hoy. Desde la realización hecha en casa hasta festivales juveniles organizados por la industria central, pasando por el video comunitario y las productoras autónomas, Inside contemporary Cuban film (Dentro del cine cubano contemporáneo) conformó un viaje por un sistema de producción artística diverso, usualmente fuera del alcance de muchos visitantes de Estados Unidos a la Isla.

“Es una oportunidad única para tener un contacto directo con animadores, productores y realizadores de ficción y documental cubanos”, proponía la convocatoria de Alexandra Halkin, fundadora y directora de Americas Media Initiative (AMI), y el cubano José Pineda, director de Anthropologie Consulting, quienes organizaron y coordinaron el viaje de seis personas.

“La idea es que la gente que viene encuentre vínculos de posibles colaboraciones en el futuro, bases para intercambios culturales”, precisa Halkin.

Tal como lo expresaba la invitación, un punto importante de los encuentros fue conocer a través de testimonios de primera mano cómo el bloqueo de EE.UU. limita la realización audiovisual en Cuba; así como la compleja situación de los realizadores independientes, particularmente en lo referido a su incierto status legal.

Alden Peters, un documentalista de 26 años que ya había estado en Cuba, aseguró que tan pronto supo de este programa, se inscribió: “es que combina mi interés por este país con el hecho de que yo hago documentales y el cine es la forma en que pienso acerca de todo, y a través de lo que me acerco a todo”.

Amy Mitchell, por su parte, tenía una antigua fascinación por Cuba, despertada por sus amigos cubanoamericanos de la Universidad Estatal de Florida. “Percibo que pronto viviremos un clima donde será posible hacer proyectos de cooperación entre nuestras industrias del cine. Creo que ahora es el momento perfecto para venir”.

Son los miembros más jóvenes del grupo, integrado además por el profesor James Merkel, quien trabaja en documental sobre género donde incluiría un capítulo cubano; y Nettie y Paul Becker, quienes escogieron el programa para “(…) llevar un mensaje a la gente de allá. Tenemos cosas que aprender de ustedes. Por muchos años hemos estado pendientes de lo que sucede en Cuba, así que es una felicidad venir y verlo ahora con nuestros ojos”, comenta el matrimonio, él periodista, ella trabajadora social.

Durante su estancia en Cuba, viajaron al barrio de La Conchita, en Pinar del Río, para conocer el proyecto comunitario Los ChapuSerios, iniciado con fondos del British Council en 2013 y ahora produce programación para el telecentro provincial además de su trabajo en la comunidad.

En Santa Clara intercambiaron con el animador Harold (el Muke) Díaz-Guzmán, animador autodidacta, diseñador de software y profesor universitario. En El Mejunje asistieron a la proyección de Máscaras, un documental sobre la vida de Ríubel Alarcón y Pedro Manuel González, dos famosos transformistas.

En La Habana tuvieron un encuentro con la productora Claudia Calviño, de Producciones 5ta Avenida (Melaza, Juan de los Muertos), el crítico de cine y profesor Gustavo Arcos, el realizador Ernesto Pérez Zambrano (Hombres sobre cubierta, Las Terrazas: boceto de un paraíso), entre otros. Además, visitaron la productora autónoma El Central  y la EICTV en San Antonio de los Baños.

Foto: Alexandra Halkin
Inercambio con El Central Producciones. Foto: Alexandra Halkin

AMI tiene cinco años de experiencia en Cuba y ha traído numerosos realizadores y directores de cine para realizar giras con su obra e intercambiar con artistas cubanos. También los ha llevado a Estados Unidos con el mismo fin. Sin embargo, hasta ahora nunca había conformado una delegación con estas características.

“Desde el anuncio del 17D, hemos recibido muchas peticiones de ciudadanos estadounidenses en relación con hacer cine en Cuba. Es este tsunami de interés lo que nos movió a llevar adelante esta primera delegación”, dicen los organizadores.

“Mucha gente que trabaja en cine, sobre todo en Los Angeles, se ha acercado a nosotros desde que comenzamos a promocionar el viaje. Tiene que ver con el ‘pan caliente’ que es Cuba ahora para muchos allá, que están como redescubriendo todo. Pero siento que este es un estado que no va a durar mucho tiempo”, comenta Halkin.

El acercamiento desde Estados Unidos a la realización de cine en Cuba está apenas comenzando. Esta delegación estaba pensada para quince personas y llegada la fecha programada, solo seis se habían inscrito. Es presumible que en un futuro cercano no sea este el panorama general, en el contexto de una poderosa industria del cine con tendencia a la expansión, lo cual devuelve a la vista la urgencia creciente de una legislación que regule el sistema del cine en Cuba y dote a los realizadores de mejores condiciones para crear y preservar un patrimonio artístico y cultural que pertenece a toda la nación.

Noticia anterior

Jean-Marie Bruno: “Francia espera ser el primer socio europeo de Cuba”

Siguiente noticia

Páginas para saborear lo cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Yuset Pérez/Facebook.
Cine

Festival de Cine de Gibara aplaza su edición 20 para julio por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cortesía de Patricia Belatti

Páginas para saborear lo cubano

Foto: Yuris Nórido

En lancha por la bahía

Comentarios 1

  1. Kubaneando says:
    Hace 10 años

    Para ver peliculas cubanas http://www.kubaneando.net

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8427 compartido
    Comparte 3377 Tweet 2104
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}