La popular actriz cubana Aurora Basnuevo, quien dio vida por décadas al inolvidable personaje de Estelvina en un programa estelar de Radio Progreso, recibió este martes un tributo póstumo de familiares, artistas y admiradores en el Teatro Nacional.
Las cenizas de Basnuevo, fallecida el pasado 26 de septiembre a los 84 años, estuvieron expuestas durante cuatro horas en la Sala Avellaneda del teatro, hasta donde llegaron personalidades de la cultura y autoridades de los organismos culturales.
“Su arte, cubanísimo, queda en el imaginario popular, en los tantos programas de radio y televisión en los que participó, en el cine, en las tablas, en la música, en su obra inmensa”, señaló el diario oficial Granma al reseñar el acto,
También en la mañana, y en el Estudio 1 Benny Moré, en Radio Progreso, familiares, amigos y directivos de la estación radial realizaron una ceremonia íntima en recuerdo a una de las figuras más reconocidas del humorismo en el país y a una de las estrellas que pasaron por dicha sede.
“Como el gran amor de mi vida, estrella, excelente cubana, revolucionaria, así quiero que la recuerden”, dijo, citado por Granma, el actor Mario Limonta, compañero de Basnuevo durante más de seis décadas, en la vida y en la actuación.
La polifacética artista, que además de su reconocida y larga trayectoria en el programa radial “Alegrías de Sobremesa” -por más de medio siglo en el dial-, se desempeñó con gracia y carisma en el cine, el teatro y la televisión, en papeles humorísticos y dramáticos, como animadora y también como cantante.
Sus caracterizaciones le valieron el sobrenombre de “La Mulatísima” a Basnuevo, que recibió los Premios Nacionales del Humor (2004) y de la Radio (2009).
Al anunciar la víspera el homenaje a Basnuevo, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) informó que este miércoles se realizará una ceremonia similar -en el mismo teatro- en honor del reconocido actor Mario Balmaseda, fallecido el pasado 8 de octubre, a los 81 años.
Anuncian homenajes póstumos a los actores Aurora Basnuevo y Mario Balmaseda
Balmaseda, considerado una de las grandes figuras de la escena cubana, dejó la marca de su talento y versatilidad en el cine, la televisión y el teatro. Es el único actor cubano que ha recibido los tres premios nacionales de esas especialidades.
En su carrera destacan los largometrajes El hombre de Maisinicú, El brigadista, Se Permuta y Baraguá, así como las series Aventuras de Juan Quin Quin y En silencio ha tenido que ser.
Efe/OnCuba.