ES / EN
- abril 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Cuba despide a la popular actriz Aurora Basnuevo con tributos póstumos

Las cenizas de Basnuevo, fallecida el pasado 26 de septiembre a los 84 años, estuvieron expuestas durante cuatro horas en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. También en Radio Progreso fue recordada este martes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 12, 2022
en Cultura
0
El actor Mario Limonta durante las honras fúnebres de Aurora Basnuevo en el Teatro Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El actor Mario Limonta durante las honras fúnebres de Aurora Basnuevo en el Teatro Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La popular actriz cubana Aurora Basnuevo, quien dio vida por décadas al inolvidable personaje de Estelvina en un programa estelar de Radio Progreso, recibió este martes un tributo póstumo de familiares, artistas y admiradores en el Teatro Nacional.

Las cenizas de Basnuevo, fallecida el pasado 26 de septiembre a los 84 años, estuvieron expuestas durante cuatro horas en la Sala Avellaneda del teatro, hasta donde llegaron personalidades de la cultura y autoridades de los organismos culturales.

“Su arte, cubanísimo, queda en el imaginario popular, en los tantos programas de radio y televisión en los que participó, en el cine, en las tablas, en la música, en su obra inmensa”, señaló el diario oficial Granma al reseñar el acto,

También en la mañana, y en el Estudio 1 Benny Moré, en Radio Progreso, familiares, amigos y directivos de la estación radial realizaron una ceremonia íntima en recuerdo a una de las figuras más reconocidas del humorismo en el país y a una de las estrellas que pasaron por dicha sede.

“Como el gran amor de mi vida, estrella, excelente cubana, revolucionaria, así quiero que la recuerden”, dijo, citado por Granma, el actor Mario Limonta, compañero de Basnuevo durante más de seis décadas, en la vida y en la actuación.

La polifacética artista, que además de su reconocida y larga trayectoria en el programa radial “Alegrías de Sobremesa” -por más de medio siglo en el dial-, se desempeñó con gracia y carisma en el cine, el teatro y la televisión, en papeles humorísticos y dramáticos, como animadora y también como cantante.

Sus caracterizaciones le valieron el sobrenombre de “La Mulatísima” a Basnuevo, que recibió los Premios Nacionales del Humor (2004) y de la Radio (2009).

Al anunciar la víspera el homenaje a Basnuevo, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) informó que este miércoles se realizará una ceremonia similar -en el mismo teatro- en honor del reconocido actor Mario Balmaseda, fallecido el pasado 8 de octubre, a los 81 años.

Anuncian homenajes póstumos a los actores Aurora Basnuevo y Mario Balmaseda

Balmaseda, considerado una de las grandes figuras de la escena cubana, dejó la marca de su talento y versatilidad en el cine, la televisión y el teatro. Es el único actor cubano que ha recibido los tres premios nacionales de esas especialidades.

En su carrera destacan los largometrajes El hombre de Maisinicú, El brigadista, Se Permuta y Baraguá, así como las series Aventuras de Juan Quin Quin y En silencio ha tenido que ser.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: actrices cubanasactriz cubanaartistasartistas cubanasAurora Basnuevocine cubanoCulturacultura cubanahomenajesradio cubanatelevisión cubana
Noticia anterior

ONU: Venezuela queda fuera del Consejo de Derechos Humanos

Siguiente noticia

Departamento de Justicia llama al Tribunal Supremo a rechazar pedido de Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Yuset Pérez/Facebook.
Cine

Festival de Cine de Gibara aplaza su edición 20 para julio por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

por Kaloian Santos
abril 8, 2026
0

...

César Domínguez. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

César Domínguez: “Cada decisión está construyendo el actor que quiero ser”

por Abel Castillo Noriega
abril 7, 2026
0

...

Guillermo Álvarez Guedes
Humor

Muerto de risa: el legado de Álvarez Guedes revive en clave inmersiva

por Félix A. Correa Álvarez
abril 6, 2026
0

...

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Departamento de Justicia llama al Tribunal Supremo a rechazar pedido de Trump

Tres grandes novelas españolas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7651 compartido
    Comparte 3067 Tweet 1910

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    821 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}