Una exposición que repasa la obra del reconocido diseñador cubano Félix Juan Alberto Beltrán Concepción (1938-2022) abrió sus puertas desde este viernes y hasta el 16 de marzo próximo en el Centro de Arte Complutense de Madrid (C arte C).
La muestra titulada Félix Beltrán: inteligencia Visual. El diseño en sentido social, es la primera muestra analógica dedicada al reconocido diseñador y ha sido curada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, de acuerdo con una nota publicada en el perfil de Facebook de Experimenta Magazine.
"El c arte c acoge la primera exposición antológica sobre el ilustrador gráfico iberoamericano más universal, Félix Beltrán" artículo de @TribunaComplu https://t.co/e8fqnvHO8n #FélixBeltrán #ArteUCM #soyculturaucm pic.twitter.com/vUZT8h8byC
— Cultura Complutense (@culturacomplu) January 20, 2023
La selección presenta cientos de sus logos, carteles y portadas de libros, “ofreciendo una visión profunda de la mente conceptual y creativa del diseñador gráfico iberoamericano más universal“, agrega la información.
“Se trata de un merecido homenaje a Félix Beltrán y esperamos que sea tanto una inspiración para los diseñadores gráficos como un recurso importante para cualquier persona interesada en el conocimiento del desarrollo global del diseño gráfico del siglo XX“, comentaron los organizadores.
La exposición fue impulsada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Es el fruto de una investigación que comenzó en 2008 y está recogida en los libros Félix Beltrán Inteligencia Visual y Félix Beltrán Siempre el diseño, que proporcionan información de fondo, rastrean los procesos de diseño y transmiten el contexto histórico a través de sus fuentes.
La publicación considera a Félix Beltrán “uno de los más importantes diseñadores gráficos iberoamericanos” y destaca que durante más de seis décadas dio forma “a un enfoque conceptual del diseño gráfico que hace hincapié en la simplicidad como principio fundamental de una comunicación visual eficaz“.
Beltrán es considerado por los especialistas “el padre del cartel cubano“ . Desarrolló una importante carrera como diseñador gráfico, pintor, dibujante y grabador.
Gracias a su talento para el dibujo dio sus primeros pasos como diseñador en una agencia publicitaria. Cursó estudios a finales de la década de los 50 en varias escuelas estadounidenses de artes visuales y diseño, donde recibió influencias del modernismo.
No obstante, logró dar forma a un estilo propio basado en la simplicidad como fundamento de una comunicación visual eficaz, según quienes han estudiado su obra.
De regresó a Cuba ,y junto a diseñadores como Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Pérez, Raúl Martínez y Alfredo Rostgaard, integró una oficina de publicidad encargada de crear afiches y piezas publicitarias para el nuevo gobierno.
Junto a este equipo creó piezas icónicas del afiche político y el cartelismo cubano como la ilustración en duotono del Che Guevara (basada en la fotografía de Alberto Korda) o la campaña por la liberación de Angela Davis.
También desarrolló una importante carrera como docente en instituciones de diseño y arte de Cuba y el extranjero, y formó parte de jurados de prestigiosos eventos. Además recibió inumerosos reconocimientos por su labor artística y académica, entre ellos tres Doctorados Honoris Causa y la membresía de honor de varias asociaciones internacionales de diseñadores.
Al momento de su fallecimiento (28 de diciembre de 2022) tenía 84 años. Varias obras suyas pueden encontrarse en colecciones permanentes de Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Rusia, Suiza, Chile.