Conocido entre los cubanos por su personaje del Dr. Kutner en la serie House –de lo que tuvo noticia no bien puso los pies en el aeropuerto José Martí–, Kal Penn es uno de los 72 artistas, funcionarios e intelectuales que llegaron el pasado lunes como parte de la primera delegación cultural de los Estados Unidos a Cuba.
“No tenía idea de que en Cuba estuvieran tan expuestos a la televisión americana… incluyendo muchas de mis malas películas”, bromeó el actor y productor, miembro del Comité Presidencial de las Artes y las Humanidades y ex director asociado de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca.
“Es un honor estar aquí. Desafortunadamente nos vamos el jueves, pero espero que este sea el primero de muchos encuentros entre artistas de ambos países. Ha sido muy esperanzador”, comentó durante un encuentro con OnCuba y otros medios de prensa.
La visita
Vinimos con el propósito de identificar qué proyectos son viables entre artistas de los dos países. Obviamente estamos familiarizados con la música y la cultura cubanas, pero sin venir y hablar directamente con artistas de aquí, es difícil identificar en qué podemos colaborar.
A mí definitivamente me encantará regresar. La mayor parte de mi experiencia es en comedia, un género muy universal, de modo que quisiera hallar el modo de hacer una comedia con actores de los dos países como proyecto de colaboración. Ese es uno de los mayores propósitos de venir en términos de trabajar juntos; otro sería apoyar la paz y la amistad de la que ambos presidentes han hablado.
Nuestro objetivo fundamental es, primero que todo, exponernos a los artistas cubanos, llegar a conocer más acerca de la cultura de este país y llevarnos eso con nosotros de una manera muy íntima. Y en segundo lugar, compartir arte entre nosotros. Ya tuvimos una actividad fantástica donde Dave Mattews cantó junto a Carlos Varela. Fue increíble verlo, y esperamos que ocurran más cosas como esa.
Esta visita es como una introducción, y ha sido impresionante. Hay tanto arte impresionante en Cuba en lo visual, en la danza, en la música…
Estados Unidos, Cuba, el arte y la cultura
Los últimos 8 años estos han sido temas importantes para el presidente Obama y por mucho tiempo no hemos podido hacer nada en este aspecto con Cuba. El mes pasado, afortunadamente, fuimos realmente capaces de acelerar la oportunidad de venir y encontrarnos con artistas cubanos. Pero no hacemos política, eso se lo dejamos al Presidente. Estoy aquí como artista y como un embajador de la gente de los Estados Unidos, que está feliz de que podamos venir e interactuar. Es muy alentador.
El trabajo del Comité se concentra en tres aspectos principales: Educación artística, porque en Estados Unidos muchos de los presupuestos para estas escuelas han sido recortados por gobiernos locales o estaduales; y es importante para el Presidente y para la mayoría de nosotros los artistas contribuir a solucionar ese problema.
El otro tema que trabajamos se llama Economía creativa y pretende encontrar cómo ayudar a las personas a través del arte en muchos lugares en el país donde la economía se ha ido abajo. En Detroit, Washington DC o cualquier lugar en las afueras de una gran ciudad, cuando llegan los teatros o las galerías de arte, de repente la gente asiste.
Y la tercera es la que nos trae aquí: Diplomacia cultural, que busca mecanismos para llegar a otras personas desde nuestra condición de seres humanos, fuera de las relaciones inter gubernamentales, compartiendo cultura. Es una de las cosas que amo de la comedia: no importa dónde vivas, a todo el mundo le gusta reír, todo el mundo ha llorado. Compartimos los mismos sentimientos.
Cuba antes y después de venir
Todo el mundo aquí es muy agradable. La Habana es increíble, muy cálida. Imagino que todos los americanos que vienen hablan de los carros, pero debo decirlo también: son hermosos.
Vi el efecto de que la gente viera House, y fue muy estimulante. Como artista, generalmente te gusta creer que tu trabajo es universal, esperas que sea así; entonces es siempre increíble ir a cualquier lugar fuera de tu país y ver que la gente disfrutó de tu trabajo.
Me gusta mucho preguntar, así que quise saber dónde lo habían visto. Imaginé que en televisión; pero también muchos habían visto las películas de Harold&Kumar, que probablemente vieron en el Paquete. Me interesó mucho cómo se consumen esos productos aquí. Mucho contenido de los Estados Unidos es digital de modo que la gente obtiene productos de esas plataformas.
En general, no puedo hablar por otros, pero yo estoy muy feliz de haber venido en esta delegación un mes después de la visita del presidente Obama. No quiero irme el jueves, quiero quedarme más tiempo. Espero regresar pronto.
Arte cubano en los Estados Unidos y viceversa
Nuestro objetivo y nuestra esperanza al venir aquí es abrir un diálogo en muchos más aspectos en el futuro. Es una oportunidad de conectarnos fuera de los gobiernos, poner juntas las historias de amor, familia, confianza, las luchas que todos hemos vivido… eso tiene un gran impacto.
Ya hay un par de acuerdos a partir de algunas reuniones que hemos tenido; pero los estaremos anunciando el jueves, de modo que no puedo hablar de ellos aún.
Nos hemos encontrado con muchísimos artistas, es una lista enorme. Eliades Ochoa fue sorprendente, Carlos Varela, nos regalaron música de Miguel Faílde… Hay muchos músicos que hemos escuchado. El trabajo de los estudiantes de arte es muy profesional. La mayor parte de lo que vimos lo podrías ver en una galería o un museo en cualquier lugar del mundo. Perfectamente podría tratarse de New York, París, Amsterdam o cualquier otro lugar cosmopolita.
Una de las cosas que disfruté más fue encontrar personas muy conocidas en el ámbito del arte, y a la vez estudiantes no son menos talentosos que los artistas establecidos. Significa que algo bueno pasa y ha estado pasando por varios años en la escena artística cubana.
Definitivamente los artistas cubanos tienen que poder entrar al mercado norteamericano. Sony recientemente firmó un acuerdo; pero creo que es poco en comparación con el hambre por conocer y entender la cultura cubana. Ustedes tienen muy buena música, muy buen arte; así que espero ver mucho más de eso allá.
https://www.youtube.com/watch?v=nawZIK7VQL8
super like!