Raúl Hernández Novás, el poeta suicida que está entre los mejores del siglo XX cubano, cumpliría ahora 70 años de edad y su amigo Jorge Luis Arcos, escritor residente en Argentina desde hace más de una década, ha regresado a Cuba para presentar la parte inédita de la obra de este grande de la lírica cubana, en edición conjunta entre el Fondo Editorial Casa de las Américas y Ediciones Unión.
Fue Arcos quien compiló, prologó y presentó este libro que, bajo el título de Otros poemas, recoge textos inéditos y publicados en revistas de Hernández Novás, y que se añade a la selección Amnios en la que se agrupan los poemas publicados y que obtuvo en 2000 el Premio José Lezama Lima otorgado por Casa de las Américas.
Jorge Luis Arcos, quien mantuvo una amistad y una cálida relación de trabajo con el autor de “Alguien voló sobre el Nido del Cuco”, pareció muy emocionado durante el acto de presentación efectuado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.
Allí dictó lo que podría considerarse una conferencia magistral sobre la obra de un hombre que, según Arcos, es visto como taciturno y cabizbajo pero que, para él, se reveló de distinta manera. Mantuvieron incluso una relación epistolar y esas cartas están incluidas en el libro que ahora sale a la luz después de una acuciosa investigación con la que colaboró la hermana del poeta suicida.
Arcos señaló que Raúl es uno de esos poetas cuya vida se confunde con su obra por más que rehuyera de lo confesional. Su obra, dijo, es un testimonio aun cuando tratara de encriptarlo.
En su nota introductoria al volumen, el ensayista sostiene que su amigo y colega conservó su poesía desde 1959, esto es, desde sus 11 años lo cual arroja una amplia luz sobre el significado profundo de su obra.
No solo por su apreciable cantidad, añade, sino sobre todo porque una zona de ella ayuda a la comprensión del poeta mismo, bajo esta luz mucho más complejo y diverso en su expresión.
Continúa diciendo que se debe aclarar enseguida que no se publica aquí en su totalidad: “El poeta guardó en una libreta escolar y en hojas sueltas cuarenta y dos poemas que escribió entre diciembre de 1959 y diciembre de 1963.
“Son, evidentemente, ejercicios de aprendizaje métrico y estrófico, con temas tópicos, en cierta forma impuestos o exteriores al poeta mismo, es decir, asumidos ideológica y afectivamente pero no desde una personal expresión poética”, aclara.
Observa también Arcos que se mantiene una relación de esos poemas, con el título de Poesías, de puño y letra del autor, con cuarenta y dos títulos, cuatro de ellos perdidos. En dicha libreta el autor alcanzó a copiar a mano de los originales mecanografiados veintiún poemas, aunque por su índice numérico se colige que pensaba copiar cuarenta y tres textos.
Concluye Jorge Luis Arcos en que acaso la mayor importancia de esta extensa muestra de su poesía inédita o no publicada por el autor radique en la apreciación del proceso de su maduración expresiva y, sobre todo, en el develamiento de las causas o razones de sus principales conflictos u obsesiones existenciales, muy importantes estas últimas para una comprensión más profunda de su poesía y, particularmente, de su singular simbología afectiva.
La nota introductoria termina señalando que asimismo (estos textos inéditos) ayudarán a comprender a una persona que tuvo una infancia hasta cierto punto diferente del común de los niños y que, posteriormente, padeció de una trágica incapacidad para realizarse con plenitud en cualquier relación amorosa –que a su vez apetecía siempre– pues era incapaz de llegar a consumar el acto sexual con una mujer.
Finalmente, Arcos opina que este material aportará a los investigadores y estudiosos de esta poesía un estímulo para continuar profundizando en la obra de uno de los más singulares poetas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.
A la presentación del volumen asistió un numeroso público que colmó la sala García Lorca del Centro Dulce María Loynaz y que, ante la imposibilidad de encontrar un asiento, permaneció de pie durante la extensa conferencia que ofreció Jorge Luis Arcos.
Entre los presentes estaban los Premios Nacionales de Literatura Roberto Fernández Retamar (también Presidente de la Casa de las Américas), Graziela Pogolotti y Antón Arrufat.
Raúl Hernández Novás nació en La Habana en 1948. Se destacó desde tempranas edades por su inteligencia aunque una operación del corazón durante su juventud dejó marcas síquicas en su personalidad.
Algunos lo describen como un individuo callado y tímido, con tendencia a la melancolía y a los estados depresivos aunque poseía un gran sentido del humor, una gran nobleza y una capacidad evidente para perdonar.
La pérdida de su madre y su incapacidad para enfrentar los duros momentos del llamado período especial, así como sus continuas desilusiones amorosas lo llevaron a que un atardecer de 1993 tomara la decisión de quitarse la vida.
Después de tres intentos fallidos tomó una pistola del siglo XIX heredada de su familia y se disparó.
Entre sus libros más importantes se encuentran: Da Capo, Enigma de las aguas, Los ríos de la mañana, Embajador en el Horizonte, Animal Civil, Sonetos a Gelsomina y los póstumos Atlas salta y Amnios.
Buenos días, estoy interesado en saber donde sería posible adquirir el libro “Otros poemas” de Raúl Hernández Novás ya que estoy realizando una investigación acerca de este gran poeta hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XX.
Agradezco el intereses y la atención prestada.