ES / EN
- octubre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Un cambio de suerte para la casa natal de la Avellaneda

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 4, 2014
en Literatura
0

La poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las más destacadas representante de las letras iberoamericanas del siglo XIX, vuelve a ser noticia. Su casa natal fue declarada Patrimonio Nacional, en el marco de los festejos por el 500 aniversario de la ciudad de Camagüey, a pesar de que meses atrás, un destino incierto se anunciaba en la propia fachada de la vivienda enclavada en el centro de esta urbe.

A propósito de la declaratoria, la especialista Gladys María Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, informó a los medios que los miembros de la comisión que prepararon el expediente para la titulación del inmueble, tuvieron en cuenta sus valores arquitectónicos e históricos.

Collazo, quien además es presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, señaló que, no obstante las ligeras modificaciones realizadas a la edificación se mantienen los valores arquitectónicos, especialmente elementos de código ecléctico en la fachada y en los dormitorios, comedor y la fuente del patio.

Por su parte el DrC. Luís Álvarez mencionó que el 23 de marzo se cumple el aniversario 200 del natalicio de la poetisa llamada coloquialmente Tula, y resaltó que su legado no es solamente literario sino también de figura de extraordinaria dimensión universal y de una herencia que los cubanos deben asumir: de dignidad y de defensa de la nación y de los derechos de la mujer.

Paradojas de la historia en agosto del pasado año OnCuba hizo referencia a la hoy patrimonial morada a través del periodista Yuris Nórido, quien señalaba:

“Caminaba el otro día por la calle Avellaneda, una de las más céntricas de la ciudad de Camagüey. Iba leyendo los avisos, cuando descubrí uno que me hizo detener. Sobre una puerta con motivos clásicos, dentro de un marquito de madera, ponían “SE VENDE ESTA CASA”. Nada fuera de lo normal, hasta que uno se fijaba que en la fachada de esa misma vivienda había otra inscripción: “Aquí nació y vivió Gertrudis Gómez de Avellaneda. 1814-1873”. O sea, que en el Camagüey legendario está a la venta la casa de la mismísima Tula. ¿Quién la compra?”

El reciente nombramiento que hoy distingue a la edificación donde vivió sus primeros veinte años la ilustre cubana, trae por resultado el rescate de una vivienda que hasta la fecha, por alguna razón, no había logrado ser adquirida por la institución rectora del patrimonio nacional. Existen rumores que la principal traba provenía de sus antiguos dueños quienes exigían como pago, al Gobierno camagüeyano, casi el doble del costo real del recinto. Lo cierto es que ha cambiado la suerte de la polémica casona, donde todos los cubanos podrán reverenciar la vida y obra de la autora de Sab (1841).

Fachada, meses atrás, de casa natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda
Fachada, meses atrás, de casa natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Noticia anterior

Tercera derrota de Villa Clara en la Serie del Caribe

Siguiente noticia

Rodando se encuentran: puente de arte entre Cuba y China

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.
Literatura

Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Héctor Garrido celebra que su libro pueda presentarse en La Habana. Foto: Tomada de su cuenta en Facebook.
Literatura

Héctor Garrido trae su “Habitación con cielo” a La Habana: “Aquí se entenderá la dimensión completa de lo que he escrito”

por Sergio Murguía
septiembre 17, 2026
0

...

El escritor Miguel Dalmau (c), ganador del Premio de Novela Café Gijón 2026 con la obra "La reina de Cuba". Foto: @ondacerogijon / X.
Literatura

“La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Rodando se encuentran: puente de arte entre Cuba y China

Suspira Villa Clara gracias a Odelín

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.