ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Muestra de edredones honra a migrantes muertos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 6, 2018
en Artes Visuales, Cultura
0
Foto: aconteceenelmundo.blogspot.com

Foto: aconteceenelmundo.blogspot.com

Una poderosa muestra de edredones que recuerdan a los inmigrantes de México y Centroamérica que han muerto en el desierto del sur de Arizona en los últimos 20 años está en exhibición en medio de un intenso debate nacional sobre la política de inmigración de Estados Unidos.

Diecisiete obras del Proyecto de Edredones de Migrantes están colgadas en el Museo del Edredón de Nueva Inglaterra en Lowell, Massachusetts, en una exposición que se extenderá hasta el 15 de julio.

El objetivo es mover el debate sobre inmigración más allá de las estadísticas y las disputas políticas y poner la mira pública en el suplicio de personas reales.

Foto: Katherine Davis-Young.

“Mi esperanza es mostrar la enormidad de esta crisis humanitaria”, dijo la fundadora del proyecto Jody Ipsen. “No pienso que la gente entiende. Quiero que la gente mire estos edredones y se sienta movida para actuar y apoyar una reforma humanitaria de la inmigración”.

El proyecto fue inspirado cuando Ipsen estaba acampando en el desierto en Arizona con un amigo y se encontró con una estación de paso para inmigrantes que había cruzado la frontera. El desierto estaba cubierto con su basura: botellas, pañales, productos de higiene personal y ropa.

Ipsen inicialmente se sintió horrorizada por la profanación del desierto. Pero también se sintió curiosa. ¿Qué cosa, se preguntó, lleva a la gente a cruzar un desierto peligroso, a merced de contrabandistas de personas, para venir a Estados Unidos?

“Es algo implacable allí en el desierto””, dijo.

Inspirada por el Edredón Memorial del SIDA, Ipsen comenzó a colectar las ropas abandonadas y reclutó a artistas textiles para incorporar las piezas en edredones. Ipsen incluso trabajó en uno.

Ha habido un edredón producido por voluntarios cada año desde el 2000, unos 17 en total.

Aunque cada edredón tiene un diseño diferente y los tamaños varían, hay temas comunes. Todos llevan los nombres de las personas que murieron en el desierto ese año o, si el nombre es una persona no era conocido por las autoridades, la palabra “desconocido”, en español.

Foto: Katherine Davis-Young.

Las muertes registradas van de 122 a 282 por año.

La mayoría de los edredones están cubiertos además con imágenes religiosas y culturales, flores y calaveras. El edredón del 2009-2010 se asemeja a la bandera estadounidense. Los nombres de los inmigrantes que murieron en el desierto están escritos en franjas blancas y en lugar de las estrellas blancas en un fondo azul, la esquina superior izquierda es un camino desierto que desaparece en la distancia bajo un cielo estrellado.

Los edredones tienen una connotación de conforte y calidez para la mayoría de las personas, pero han sido usados en la historia también para expresar ideas políticas y sociales, dijo Nora Burchfield, directora del museo.

Se han creado edredones para el abolicionismo, el movimiento ambiental y, más recientemente, en respuesta a la violencia con armas de fuego.

AP / OnCuba

Noticia anterior

Lucha libre: mujeres doradas en Panamericano

Siguiente noticia

Guantánamo: la fe del prisionero 345

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El actor cubano Andro Díaz. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Andro Díaz, actor: La felicidad es “un camino que decides construir”

por Félix A. Correa Álvarez
agosto 20, 2026
0

...

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sami al-Hajj. Foto: aljazeera.com

Guantánamo: la fe del prisionero 345

La cubanidad: cómo se cocinó el ajíaco (III y final)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.