ES / EN
- enero 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Emilio Aragón: “He compuesto con amor a Cuba y con una nostalgia muy alegre”

En el álbum "Bach to Cuba" mezclaba a Bach con los ritmos más cubanos, pero hasta el momento no se había atrevido a cantar esta música de manera profesional,

por
  • EFE
junio 10, 2019
en Música
0
Emilio Aragón. Foto: Tomada de Libertad Digital.

Emilio Aragón. Foto: Tomada de Libertad Digital.

“Tú a mí me tienes que componer algún bolerito”, le dijo su madre a Emilio Aragón y, diligente, su hijo le creó un álbum entero, La vuelta al mundo, que recién salió al mercado y en el que homenajea a sus raíces y las de su madre cubana “con amor a Cuba y con una nostalgia muy alegre”.

El polifacético actor, músico, cineasta y humorista hispanocubano ha creado el álbum bajo el alter ego de Bebo San Juan, porque, según explica en una entrevista a Efe, sus nietos le llaman Bebo, “y no hay nada que sea más de raíz que ellos”; y San Juan por San Juan de Puerto Rico, donde también vivió durante años.

“Lo importante en el arte es contar lo que necesitas decir, no lo que crees que debes decir”, aclara el artista, que compuso el álbum para homenajear al lugar donde nació hace 60 años, sin pretensiones de publicarlo. “Esto me dejó total libertad para hablar de lo que quería, e incluso ser un moñas”, comenta risueño ahora que dice que la edad le ha vuelto más sensible.

En el álbum Bach to Cuba (2007) mezclaba a Bach con los ritmos más cubanos, pero hasta el momento no se había atrevido a cantar esta música de manera profesional, “en casa siempre”, aclara el músico que sí ha compuesto canciones “con tumbao” para Willy Chirino o Celia Cruz, para quien creó “De la Habana hasta aquí”, que ha incluido en el álbum.

El homenaje a Cuba no se queda solo en las letras, sino que “todo el andamiaje rítmico es también cubano”, con instrumentos típicos de la isla como el tres que se han unido a otros provenientes de Grecia, Venezuela o la propia España, porque el músico, que ha vivido siempre rodando por el mundo, necesitaba “reflejar toda esa multiculturalidad”.

Fascinado por el poder de evocación de la música, que asegura les ha llevado a él y a su madre a “revivir en la isla” gracias a este álbum, Aragón ha querido evocar también a todos los músicos que le han influido notablemente en su carrera musical, como Bola de Nieve, Héctor Lavoe o Ñico Saquito.

Su ya fallecido padre, el icónico Miliki de “Los payasos de la tele”, también aportó al disco sin saberlo, porque Aragón retomó la reflexión de su padre de que “es imposible silbar y estar triste” para componer “Pepe Maní”, el primer single del álbum en el que el protagonista recorre la calle 7 de La Habana feliz y silbando de camino a su boda con Elvira.

A su padre le dedica esta canción, a su mujer la de “Norte y sur” y a toda su familia el merengue “La vuelta al mundo”, en el que Aragón deja claro su espíritu viajero y juglar, pero también su apego a las raíces y a la familia que considera casi una tribu: “Aunque dé la vuelta al mundo siempre acabo junto a ti”.

El compositor de canciones como “Cuidado con Paloma”, de su álbum Te huelen los pies (1991), también aportó recientemente su música a la iniciativa que creó junto a Acción contra el hambre, Lucha de gigantes, un álbum y un documental para mostrar los problemas del hambre en el mundo al ritmo de la canción de su amigo Antonio Vegas.

Este proyecto se une a otras iniciativas sociales que, a lo largo de sus 40 años de carrera, ha emprendido y que le han valido el reconocimiento a toda una vida de la Fundación MAPFRE que recibirá el próximo miércoles.

Etiquetas: Música
Noticia anterior

Béisbol Sub 23: Una final inédita

Siguiente noticia

Del abrazo al tajazo: viajes de EEUU a Cuba (II)

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Música

Festival de Trovadores Longina abre su edición 30 dedicada a Silvio Rodríguez

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Amaury Pérez Vidal. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Amaury Pérez.
Música

Conceden el Premio Nacional de Música 2025 a Amaury Pérez Vidal

por Redacción OnCuba
diciembre 29, 2025
0

...

El saxofonista estadounidense en concierto en el Teatro Nacional de Cuba en el Festival Jazz Plaza 2025. Foto: Lied Lorain.
Música

Cuba espera artistas de 15 países en el Jazz Plaza 2026

por EFE
diciembre 27, 2025
0

...

Formell y Los Van Van presentaron su nuevo disco en concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana. Foto: Carlos Gomez/ Cortesía Los Van Van
Música

El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

por Lied Lorain
diciembre 23, 2025
1

...

Samuel Formell, director de "Los Van Van" conversa con OnCuba. Foto: Lied Lorain.
Cultura

Samuel Formell: “Necesitábamos hacer un disco así, y creo que lo logramos”

por Lied Lorain
diciembre 21, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Del abrazo al tajazo: viajes de EEUU a Cuba (II)

Toshiro Muto, CEO del comité organizador de Tokio 2020, escucha preguntas de reporteros durante una conferencia de prensa en Tokio, el 11 de junio de 2019. Foto: Jae C. Hong/AP.

De cara a Tokio 2020 recuerdan que la marihuana es ilegal en Japón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Salida de la unidad 1 de Felton agrava el déficit eléctrico y eleva la afectación a casi 2 mil MW en la noche

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Gobierno cubano volverá a “actualizar” su programa “para reimpulsar la economía”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11552 compartido
    Comparte 4621 Tweet 2888
  • Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    289 compartido
    Comparte 116 Tweet 72
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1240 compartido
    Comparte 496 Tweet 310

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}