El músico, compositor y productor Quincy Jones, considerado una leyenda de la música en Estados Unidos, falleció este domingo a los 91 años.
El artista, reconocido tanto por su trabajo propio como por su labor junto a grandes figuras como Frank Sinatra, Ray Charles y Michael Jackson, murió en su casa de Bel Air, California, en compañía de su familia, confirmó un comunicado familiar citado por CNN.
“Aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, apunta el comunicado.
“Nos reconforta y nos enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor ilimitado, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, añadió la familia.
Breaking News: Quincy Jones, one of the most powerful forces in American popular music for more than half a century, died at 91. https://t.co/mArLyd4CSj
— The New York Times (@nytimes) November 4, 2024
Nacido en Chicago en 1933, Quincy Delight Jones Jr. mostró sus aptitudes para la música desde la infancia y siendo apenas un adolescente comenzó a actuar con bandas de jazz, a componer y arreglar música.
En 1951 se graduó de la Schillinger House, conocida hoy como la Berklee College of Music, y a partir de entonces desarrolló una intensa y exitosa carrera, que lo llevó a compartir con grandes como Count Basie, Duke Ellington, Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie y Louie Armstrong.
Aunque el jazz fue su ámbito inicial, se movió con soltura en otros géneros como el pop y el rhythm and blues. Tampoco se limitó como músico —tocaba la trompeta, el piano y también cantaba—, y brilló como compositor, arreglista, director, productor y ejecutivo de sellos discográficos.
“Su talento y empuje le permitieron desarrollar una carrera casi sin precedentes en el mundo del espectáculo”, apunta CNN, que enumera entre sus muchos éxitos la composición de la banda sonora de “In the Heat of the Night”, película ganadora del Oscar.
También, la producción de varios discos de Michael Jackson, entre ellos del exitoso álbum “Thriller” —el más vendido de la historia— y del exitoso tema “We Are the World”, de 1985, para el que reunió a reconocidas estrellas del pop y el rock con un propósito benéfico.
Peerless music producer Quincy Jones has died at 91, leaving behind a vast legacy that includes several albums by Michael Jackson. https://t.co/zTqH7Q2PQr
— Rolling Stone (@RollingStone) November 4, 2024
En su trayectoria musical, de más de siete décadas años, se alzó con 28 premios Grammy —incluido el Grammy Legend Award— y fue nombrado uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX por la revista Time, refiere BBC Mundo.
Reconocido también como defensor de los derechos civiles, Jones perteneció al selecto grupo de artistas que han ganado los cuatro principales lauros de la industria artística de Estados Unidos. Junto a sus Grammy, logró un Tony, un Emmy y el Premio Humanitario Jean Hersholt, que era entregado como parte de los Premios Oscar.
Además, por su trayectoria artística mereció el Premio Kennedy, la Medalla Nacional de las Artes y la Legión de Honor de Francia, entre muchas otras distinciones.