ES / EN
- julio 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Muere la intérprete brasileña Gal Costa

Fue una de las mayores voces de la música popular en Brasil. La información fue confirmada por la oficina de prensa del artista y se desconocía la causa del fallecimiento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 9, 2022
en Música
1
Participó en el disco Tropicália ou Panis et Circencis (Pan y Circo, 1968), piedra clave del movimiento tropicalista, esencial en la historia músical de Brasil. Foto: Folha de São Paulo.

Participó en el disco Tropicália ou Panis et Circencis (Pan y Circo, 1968), piedra clave del movimiento tropicalista, esencial en la historia músical de Brasil. Foto: Folha de São Paulo.

Gal Costa, una de las mayores voces de la música popular en Brasil, murió este miércoles a los 77 años según reportan medios brasileños.

La información ha sido confirmada por la oficina de prensa del artista y se desconoce la causa del fallecimiento. La artista se encontraba en medio de una pausa a sus presentaciones luego de haber sido operada en septiembre para que se le retira un nódulo de una de sus fosas nasales.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1590358581643456512

Gal Costa, cuyo nombre verdadero es Maria da Graça Costa Penna Burgos, nació en Salvador de Bahía en septiembre de 1945 y fue una de las máximas estrellas de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), entre los géneros más importantes del país junto a la bossa nova.

Se le considera parte de una revolución de voces y costumbres en la música desde su irrupción en el escenario nacional en los años sesenta, tal como recuerda el diario Folha de São Paulo en nota donde le junta a grandes como Maria Bethânia, Gilberto Gil y Caetano Veloso, grupo conocido como los Doce Bárbaros.

Participó en el disco Tropicália ou Panis et Circencis (Pan y Circo, 1968), piedra clave del movimiento tropicalista, esencial en la historia músical de Brasil.

Muito triste e impactado com a morte de minha irmã Gaúcha @GalCosta

— Gilberto Gil (@gilbertogil) November 9, 2022

En tiempos de dictadura, Costa usó su voz para romper moldes mientras que compañeros como Gil y Veloso estaban en el exilio. Su valentía fue censurada en aquella época oscura a la que consiguió dar luz con presentaciones cargadas de fuerza al son de su guitarra, recuerdan hoy muchos medios de prensa.

Ganadora del Grammy Latino en 2011 por el conjunto de su obra, Costa conversó con distintas corrientes a lo largo de su trayectoria, desde la Bossa Nova hasta el samba, pasando por el rock.

En Cuba se le recuerda en exquisitas versiones, como el “Ámame como soy” de Pablo Milanés, incluído en el disco de 2020 Pablo Querido.

Etiquetas: América LatinaartistasBrasilcantantesCulturaCultura Iberoamericanacultura popularmuertemujeresmujeres en la músicaMúsicamúsica latinaObituario
Noticia anterior

Argentina aportará tecnología al desarrollo alimentario cubano, reitera alto funcionario argentino

Siguiente noticia

Cierra cita mundial de coctelería en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Waldo Mendoza. Foto: Jorge Luis Coll.
Música

Waldo Mendoza: “Todavía existen románticos, y estoy vivo por eso”

por Abel Castillo Noriega
julio 11, 2025
0

...

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Música

Paola Guanche: La voz que nunca dejó de crecer

por Félix A. Correa Álvarez
julio 10, 2025
0

...

La orquesta Formell y Los Van Van este 4 de julio  durante el concierto en las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves Santa Cruz de la Palma. Foto: Tomada del Facebook de Bajada de la Virgen de las Nieves.
Música

Los Van Van y Gilberto Santa Rosa juntos en España

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Cartel de las Fiestas Cristal que por tercera vez regresan como una opción de verano para los cubanos. Foto: Lied Lorain.
Música

Las Fiestas Cristal regresan este verano a dos ciudades cubanas

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Paquito D'Rivera
Música

Paquito D’Rivera será el protagonista del segundo día del Festival de Jazz de Getxo

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un bartender prepara tragos durante la final del Campeonato Mundial de Coctelería celebrado en Cuba en 2022. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cierra cita mundial de coctelería en Cuba

Distopías necesarias (II)

Comentarios 1

  1. Doris says:
    Hace 3 años

    Hasta la eternidad Gal Costa, tu voz, tu presencia nos acompañan en el recuerdo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    457 compartido
    Comparte 183 Tweet 114
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    447 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • El Minsap reconoce que “es muy posible” que nueva subvariante de la COVID ya esté en Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1993 compartido
    Comparte 797 Tweet 498

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    533 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}