La cantante cubana Omara Portuondo, una de las voces más notables de la canción en las últimas décadas, dedicó a Cuba el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy, que recibiera este miércoles en una ceremonia en Las Vegas, Estados Unidos.
“Este es un premio para Cuba”, aseguró la diva del Buena Vista Social Club, quien dijo que lo recibía a nombre de su país y de quienes han compartido con ella su notable trayectoria musical.
“Traigo en mi corazón y en mi garganta el recuerdo infinito de las integrantes del Cuarteto D’ Aida, de mis compañeros del feeling y del Buena Vista Social Club: Aida Diestro, Elena Burque, Moraima Secada, Haydée Portuondo, César Portillo, José Antonio Méndez, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Rubén González y tantos otros que me duele nombrar, están conmigo aquí recibiendo este premio”, dijo la Portuondo, quien incluso bromeó sobre sentirse muy joven todavía a pesar de que el pasado 29 de octubre cumplió 89 años de edad.
https://www.facebook.com/OmaraPortuondo/posts/10159060354919148?__tn__=-R
La también llamada “novia del feeling“, que en la actualidad realiza su gira “El Último Beso” con la que se despide de los grandes escenarios del mundo, fue reconocida junto a un grupo de estrellas de la música latina, a los que la Academia Latina de la Grabación rindió homenaje con el galardón honorífico.
Este acto, uno de los más emotivos y nostálgicos de la semana de los Latin Grammy, da pie, además, a que se crucen exitosos artistas que parecen pertenecer a mundos opuestos, pero todos con una aplaudida carrera en sus respectivas líneas musicales.
La lista de este año incluyó a figuras como José Luis Rodríguez “El Puma”, Joan Baez, Eva Ayllón, José Cid, Lupita D’Alessio, Hugo Fattoruso y el dúo Pimpinela, en una ceremonia que tuvo lugar justo un día antes de que la noche de este jueves se celebre la vigésima edición de los premios.
“Es un reconocimiento a tantos años de transitar por el mundo de la música”, resumió el icónico cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” en la alfombra roja del acto.
Por su parte, Joan Baez, conocida por su papel en la contracultura estadounidense de los años 60 y crítica del presidente Donald Trump, afirmó que aunque normalmente no acepta premios, “en este momento de la historia de este país rechazar un evento que tiene que ver con los latinos y latinas estaría mal”, por lo que lo recibió como “algo muy especial” y “en nombre de todos los inmigrantes”.
Mientras, la peruana Eva Ayllón se acordó, como Omara, de sus compatriotas en un día tan especial como este.
“El premio no lo tomo como mío. Se lo he dado a Perú, pertenece a Perú y a tantos artistas que vinieron antes que yo. Y le doy las gracias a mi abuela que me enseñó a cantar esta música de folclor peruano”, explicó.
Los Latin Grammy celebrarán su 20mo aniversario en la gala de esta noche, que tendrá un número inaugural en el que participarán una veintena de artistas, entre ellos Fito Páez, Prince Royce, Carlos Rivera, Olga Tañón, Reik y Tony Succar, entre otras luminarias de la escena contemporánea.
La ceremonia será conducida por primera vez por el cantante Ricky Martin, quien estará acompañado por las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega. El superastro puertorriqueño presentará además su más reciente sencillo, “Cántalo”, creado con Residente y Bad Bunny a partir de sonidos de los archivos de la Fania.
Juanes, la Persona del Año del 2019, interpretará un popurrí de sus éxitos tras haber sido homenajeado por sus pares en la víspera en un concierto benéfico. También actuarán Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Rosalía Farruko, Ozuna, Alicia Keys y Miguel, entre otros.
Sanz encabeza la lista de nominados con ocho menciones, entre ellas dos a canción del año y dos a grabación del año, por “Mi persona favorita” con Camila Cabello y “No tengo nada”. Su compatriota Rosalía le sigue con cinco. Ambos compiten por el premio al álbum del año junto con Fonsi, Succar, Rubén Blades, Sebastián Yatra, Paula Arenas, Andrés Calamaro, Fonseca y Ximena Sariñana.
EFE / AP / OnCuba
ETERNA!