La Academia Cubana de la Lengua (ACuL) tiene como nuevo miembro desde las últimas horas a la doctora en ciencias Lydia Amalia Castro Odio, quien ocupará la silla J de la institución, anteriormente relacionada con el crítico y ensayista Enrique Saínz.
La candidatura de la profesora titular del departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana fue propuesta por las académicas Graziella Pogolotti, Margarita Mateo y Maritza Carrillo.
Castro Odio fue elegida para integrar esta institución en la sesión del 24 de febrero de 2023. Entonces, disertó sobre la recepción de la terminología del béisbol en el Diccionario de la lengua española y su documentación textual en los corpus de la Real Academia de la Lengua Española.
Mensaje desde la Facultad de Letras
El acto solemne del ingreso de Castro Odio se realizó el pasado viernes 27 de octubre en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
La Facultad de Letras señaló en Facebook que la doctora es, desde su graduación, parte del claustro del Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios. Actualmente, funge como secretaria de la Comisión Nacional de la Carrera Letras, Secretaria del Tribunal para la obtención de las categorías docentes de Instructor y Asistente, y Profesora Principal de la Disciplina Estudios Lingüísticos en el plan curricular de la carrera de Letras de la facultad.
Entre sus publicaciones sobresalen Sin “dar curvas” ni “tirar la toalla”. Dimensión lingüística del deporte (2009); Análisis lingüístico de una muestra del Noticiero Nacional Deportivo (2011), Lengua y beisbol en Cuba (2012), así como Propuesta de un diccionario especializado de beisbol: algunas consideraciones metodológicas para su elaboración (2015). Además, destaca en 2022 La terminología del beisbol en el diccionario académico (2022).
Detalles de la Academia cubana
La Academia Cubana de la Lengua se fundó el 19 de mayo de 1926. La española, de la cual es correspondiente, data de 1713.
Tuvo entre sus primeros directores a Enrique José Varona. Fueron también cimeras figuras de esta institución José María Chacón y Calvo y Dulce María Loynaz (período de 1983-1995), a quien le sucedió Salvador Bueno.
Posteriormente, ocuparon el cargo Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Rogelio Rodríguez Coronel, Roberto Méndez y Jorge Fornet, su actual director.
El objetivo central de la Real Academia Española, según los estatutos de 1993, es “velar porque la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
La Academia solo puede tener 27 miembros de número, en correspondencia con las letras del alfabeto castellano.