El bicampeón olímpico Alberto Juantorena, aquejado desde hace meses por problemas de salud, recibirá próximamente en La Habana la Orden de Mérito de Oro que el pasado año decidió otorgarle World Athletics (WA) en reconocimiento a sus méritos como atleta y liderazgo en el desarrollo del atletismo.
El collar dorado, que acredita al excorredor y directivo, fue entregado para su traslado a la isla a María Caridad Colón, vicepresidenta de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), durante la celebración en Bahamas del Campeonato Mundial de Relevos, informa el portal deportivo Jit.
#WorldAthletics envía a #Cuba distinción otorgada a Juantorena
Sebastian Coe, presidente del organismo, ha reconocido su trayectoria dentro y fuera de las pistas. #Cuba #DeporteCubano #Atletismohttps://t.co/8IdZILayVq pic.twitter.com/Qh5dHfKKGe— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 6, 2024
La primera campeona olímpica de Latinoamérica recibió el galardón de manos del británico Sebastian Coe, titular de WA, quien estuvo acompañado por el estadounidense multimedallista olímpico y mundial, Carl Lewis, y por el puertorriqueño Víctor López, quien durante muchos años encabezó la Confederación del Caribe de Atletismo (NACAC).
La decisión de entregarle a Juantorena el prestigioso reconocimiento fue tomada el pasado año durante el cierre del más reciente Congreso WA, previo a la celebración del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, precisa la información.
En esa ocasión, los miembros de organismo también aprobaron la designación como Miembro Honorario del Consejo Mundial de WA del presidente de la FCA, quien no pudo asistir al cónclave.
Agrega Jit que al hacer entrega de la distinción, Coe pidió transmitir el “sentimiento de gratitud” al ganador de las pruebas de 400 y 800 metros en la cita olímpica de Montreal 1976, además de desearle una “pronta recuperación” en nombre de la familia del universo atlético.
Juantorena ocupó durante 28 años una de las vicepresidencias del Inder. A nivel internacional integró el Consejo Mundial de WA desde 1987 hasta el pasado año, y fungió con reconocido éxito como vicepresidente de la entidad entre 2015 y 2019.
También formó parte de diferentes comisiones dentro de la Iaaf -predecesora de WA-, y “trabajó incansablemente por el desarrollo de las nuevas generaciones”, destaca la publicación.
Hace pocos días se difundió a través de las redes sociales una foto reciente de Juantorena, cuya imagen dista mucho de la vitalidad que proyectaba antes de desaparecer de la escena pública.
A pesar de las circunstancias, se mantiene oficialmente en el cargo de vicepresidente del Comité Olímpico Cubano (COC) y al frente del Comité Paralímpico de la isla.
Un merecido reconocimiento. Un cubano ejemplar dió nÑ mucho prestigio a Cuba y al atletismo mundial. Gran amigo ,sincero y valiente directivo, defensor de sus criterios .Un privilegio y orgullo poder compartir tareasnconnel. GRACIAS CAMPEÓN