ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Grandes Ligas: cubanos Oliva y Miñoso exaltados en el Salón de la Fama

Siete jugadores fueron consagrados en Cooperstown este domingo. En el grupo destaca el tres veces campeón de la Serie Mundial David Ortiz, así como Jim Kaat. Bud Fowler, Buck O’Neil, Gil Hodges tuvieron, como Miñoso, placa postuma.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 24, 2022
en Béisbol
0
El cubano Tony Oliva. Foto: captura de video/Grandes Ligas.

El cubano Tony Oliva. Foto: captura de video/Grandes Ligas.

Los cubanos Tony Oliva y Orestes (Minnie) Miñoso integran el grupo de siete jugadores que este domingo fueron consagrados en Cooperstown (Nueva York), donde el Museo y Salón de la Fama de las Grandes Ligas los ha incorporado entre los jugadores notables de todos los tiempos. 

Oliva, de 84 años, pasó su carrera en las Grandes Ligas con los Twins, ganando tres títulos de bateo (1964, 1965 y 1971) y liderando la liga en hits cinco veces. Promedió .304 con 220 jonrones y 947 impulsadas en 15 años de carrera, con ocho Juegos de Estrellas, un Guante de Oro y el premio de Novato del Año en 1964 en la Liga Americana. Además, como entrenador fue dos veces campeón de la Serie Mundial (1987 y 1991).

La placa de Miñoso, fallecido en 2015, representará a los Medias Blancas de Chicago, franquicia con la que pasó la mayor parte de su vida, al punto de ser reconocido como Mr. White Sox. El matancero fue a nueve Juegos de Estrellas en MLB y a cuatro en las Ligas Negras, donde jugó con la camiseta de los New York Cubans durante la primera parte de su carrera.

Su debut en Grandes Ligas tuvo lugar en 1949 con los Indios de Cleveland, el primer equipo en tener un jugador de la raza negra en la Liga Americana. Miñoso es considerado el Jackie Robinson latino, pues rompió la barrera racial para los jugadores caribeños.

Oliva y Miñoso se unen a Atanacio “Tany” Pérez, Martín Dihigo, José Mendéz y Cristóbal Torriente como los jugadores nacidos en Cuba que han sido exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown. Por la Isla están, además, el ejecutivo Alex Pompez y el periodista Rafael “Felo” Ramírez.

En la Clase del 2022, destaca el tres veces campeón de la Serie Mundial, el dominicano David Ortiz, quien es considerado por muchos especialistas como el mejor bateador designado en la historia de MLB, luego de conectar 541 jonrones y remolcar 1768 anotaciones en su trayectoria de 20 temporadas entre Boston y Minnesota.

También han sido exaltados el lanzador Jim Kaat, y los jugadores de posición Bud Fowler, Buck O’Neil y Gil Hodges, quienes tuvieron, como Miñoso, una placa postuma.

En los casos de Oliva y Kaat, jugaron juntos en Minnesota Twins, de 1962 a 1973, y se convertirán en el quinto y sexto jugador de ese equipo en ingresar al Salón de la Fama. Kaat acumuló 283 victorias y 16 Guantes de Oro en una carrera de 25 años. 

Según MLB, Kaat pasó de ser un abridor de primer nivel a un relevista de calidad. Como titular, registró tres temporadas de 20 victorias (lideró la Liga Americana en 1966, con 25) y, a menudo, estuvo entre los líderes del circuito en entradas lanzadas. Tuvo 14 temporadas de 200 entradas o más, eclipsando dos veces la marca de 300.

Hodges representa a los Dodgers, con quienes fue ocho veces All-Star, ganó tres Guantes de Oro y dos Series Mundiales durante sus 16 temporadas entre Brooklyn y Los Ángeles, adonde se mudó la franquicia en 1958. Su carrera como jugador terminó después de dos temporadas con los Mets.

Fowler se convirtió en el primer jugador afroamericano en béisbol profesional en 1878 como parte de una carrera de 30 años como pionero en el béisbol negro.

https://twitter.com/mlbcuba/status/1551281600788578304

La vida beisbolera de O’Neil abarcó ocho décadas como jugador, entrenador, manager, cazatalentos y ejecutivo. Fue el primer entrenador negro en la historia de AL/NL y un destacado defensor de la importancia de la historia de las Ligas Negras.

En su primer año en la boleta, Ortiz fue el único jugador elegido por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) en enero. Hizo que verificaran su nombre en el 77.9 % de las boletas enviadas, superando el umbral del 75 % requerido para ingresar. El resto de los exaltados fueron seleccionados por los Comités de Veteranos.

Etiquetas: BéisbolBéisbol CubanoDeportedeporte cubanoGrandes Ligaspelota
Noticia anterior

Indonesia quiere más tabaco cubano

Siguiente noticia

Estados Unidos registra casi 3000 casos de viruela del mono

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Alexei Ramírez con el uniforme de los Vegueros de Pinar del Río. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Béisbol

Federación Cubana suspende provisionalmente a Alexei Ramírez por presunto caso de dopaje

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una impresionante temporada ofensiva. Foto: Houston Chronicle / Archivo.
Béisbol

Yordán Álvarez completa la docena de jonrones y retoma el liderazgo en la MLB

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Miguel Borroto en su anterior experiencia al frente de los Toros de Camagüey. Foto: Irene Pérez/Archivo
Béisbol

65 Serie Nacional: Miguel Borroto regresa al mando de los Toros de Camagüey

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

El cubano Alexander Vargas en su paso por las ligas menores. Foto: MLB.com / Archivo.
Béisbol

Otro pelotero del “Team Asere” es despedido en la MLB

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

@kakoescalona
Béisbol

Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista microscópica de viriones maduros de Viruela del Mono. Foto: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC, vía AP, Archivo.

Estados Unidos registra casi 3000 casos de viruela del mono

Tony Oliva, exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. Foto: Jeff Wheeler/Star Tribune.

Béisbol cubano: la línea dorada desde y hacia la inmortalidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    467 compartido
    Comparte 187 Tweet 117
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    347 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Trump amplía sanciones contra personas y entidades que respalden el aparato de seguridad de Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    624 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}