Ya se conocen los protagonistas de Cuba para la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, en el que la novena antillana debutará el próximo 8 de marzo frente a Países Bajos en Taiching, Taipei de China, sede del grupo A, en el cual también se medirá a Italia, Panamá y los anfitriones.
La escuadra está compuesta por 25 jugadores con experiencia profesional en circuitos extranjeros, 10 de ellos emigrados que no tenían vínculos formales con la Federación Cubana de Béisbol. En total, solo fueron incluidos en la nómina 7 peloteros que se desempeñan exclusivamente en torneos domésticos en la actualidad.
El plantel lo integran 2 receptores, 8 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 14 lanzadores, una distribución en la que resalta la ausencia de un primera base natural y la inclusión de cuatro utilities para el infield, algo nunca visto en equipos nacionales. 9 hombres de la nómina tienen experiencia en Clásicos anteriores, sin incluir en ese grupo al serpentinero camagüeyano José Ramón Rodríguez, quien fue reserva en la pasada edición de 2017.
En términos generales, es un equipo de mucha carretera, al punto que 14 jugadores son mayores de 32 años. En cambio, solo 5 tienen 25 o menos años de edad.
El experimentado mentor pinero Armando Johnson estará al frente del grupo y lo acompañarán en el puente de mando Germán Mesa (coach de banca), Humberto Guevara (preparador físico), Orestes Kindelán (entrenador de bateo), los coaches Armando Ferrer y Rafael Muñoz, y los preparadores de picheo Pedro Luis Lazo y José Elósegui.
A continuación, descubrimos al detalle a cada uno de los jugadores y les contamos qué rol puede desempeñar cada cual en la venidera edición del Clásico Mundial.
Lorenzo Quintana (No. 16/Pinar del Río/Receptor)
Edad: 33
Temporadas como profesional: 7 (Ligas Menores en Estados Unidos, Puerto Rico, México y República Dominicana)
Clásicos Mundiales: –
Será uno de los titulares indiscutibles desde el mismo arranque del Clásico, algo que nunca pasó por la cabeza de Quintana hace unos años, cuando se cuestionó fuertemente si su capacidad defensiva valía para ser receptor regular en un equipo nacional. Tras un considerable recorrido calzando los arreos en Ligas Menores de Estados Unidos, Quintana no es el mismo y todos esperan que responda a la altura de las circunstancias, tanto detrás del plato como desde el rectángulo ofensivo. Su aporte con el madero puede ser crucial en las aspiraciones de Cuba.
Andrys Pérez (No. 17/Matanzas/Receptor)
Edad: 21
Temporadas como profesional: –
Clásicos Mundiales: –
Uno de los nombres más polémicos y cuestionados de la lista. Sin experiencia internacional al máximo nivel y por debajo de la media ofensiva en una liga muy discreta como la cubana, la selección del matancero genera dudas y hasta cierta sensación de pánico entre un sector importante de la fanaticada y los especialistas, que no lo ven listo para asumir como receptor si el titular se lesiona o no rinde. Andrys está en el equipo por sus herramientas defensivas, pero, incluso en ese apartado, tiene todavía muchas cosas por mejorar.
Ariel Martínez (No. 40/Matanzas/Jugador de cuadro)
Edad: 26
Temporadas como profesional: 4 (Japón)
Clásicos Mundiales: –
Despuntó como receptor hace algunos años, pero en Japón han cambiado su plan de juego, moviéndolo entre los jardines y la primera base. Parece poco probable que parta como regular en cualquiera de esas posiciones durante el Clásico, por lo que debe ocupar un rol secundario, presumiblemente como bateador emergente, aunque tampoco es una garantía madero en ristre. Definitivamente, los entrenadores confiaron en su recorrido como profesional a la hora de eliminarlo con otros jugadores de características similares como Rafael Viñales.
Andy Ibáñez (No. 77/Isla de la Juventud/Jugador de cuadro)
Edad: 29
Temporadas como profesional: 7 (MLB, Ligas Menores en Estados Unidos y República Dominicana)
Clásicos Mundiales: 1 (2013)
Aunque puede moverse por todo el cuadro, debe a salir como titular en segunda base, la posición en la que se dio a conocer en Series Nacionales hace más de una década. Fue de los primeros emigrados en subirse al barco de Armando Johnson, justo el director que lo hizo debutar en torneos domésticos con los Piratas. Ibáñez no ha logrado brillar en MLB, pero su rendimiento en las Menores ha sido consistente durante los últimos seis años, con línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .284/.352/.446. Si llega en buena forma puede ser una bujía dentro del plantel.
Yadil Mujica (No. 5/Matanzas/Jugador de cuadro)
Edad: 38
Temporadas como profesional: 9 (Ligas Menores en Estados Unidos y México)
Clásicos Mundiales: –
Este equipo Cuba no tiene inicialistas naturales, pero sí dispone de cuatro utilitys de infield, un claro desbalance que quizás pase factura. Entre estos cuatro efectivos que juegan diversas posiciones en el cuadro, Mujica es el más experimentado y debe ser el primer cambio para cubrir segunda, tercera o el campo corto. Bateador de contacto, rápido, pimentoso, dio una muy buena demostración con el equipo nacional en el Preolímpico del 2021. Seguramente va a disponer de oportunidades por su dinamismo y capacidad para asumir diversos roles.
Erisbel Arruebarruena (No. 71/Matanzas/Jugador de cuadro)
Edad: 32
Temporadas como profesional: 7 (MLB, Ligas Menores en Estados Unidos, México y Nicaragua)
Clásicos Mundiales: 1 (2013)
Desde que se anunció la preselección, quedaba claro que era la primerísima opción de alto mando para jugar el campo corto. Experiencia en ligas profesionales, defensa de alto nivel y poder al bate son las credenciales de “El Grillo”, uno de los que ya sabe lo que es participar en un Clásico Mundial. Nadie duda de sus habilidades, pero el factor motivación será determinante en su rendimiento. Si llega enchufado al torneo, puede ser uno de peloteros más importantes del equipo.
Yadir Drake (No. 33/Matanzas/Jugador de cuadro)
Edad: 32
Temporadas como profesional: 8 (Ligas Menores en Estados Unidos, Venezuela, México y Japón)
Clásicos Mundiales: –
Su inclusión como infielder es una evidente declaración de intenciones: Drake será el inicialista titular de la selección nacional. Ciertamente, a falta de un defensor natural de la posición, el matancero es la mejor opción dentro de este equipo para jugar la primera base, posición en la que ha dejado muy buenas sensaciones, tanto en la Liga Mexicana como en la Serie Nacional. Luchador por naturaleza y con un carácter muy fuerte, el yumurino va a ser una de las bujías del equipo, al cual le puede aportar consistencia al bate y mucha inteligencia en el corrido de las bases.
Luis Vicente Mateo (No. 8/Cienfuegos/Jugador de cuadro)
Edad: 27
Temporadas como profesional: –
Clásicos Mundiales: –
Una de las sorpresas de la nómina. No muchos contaban con el cienfueguero, sobre todo porque había utilitys más experimentados y no se esperaba una superpoblación de este rol, algo que finalmente ocurrió. Varios especialistas y gran parte de la fanaticada coinciden en que el puesto del joven sureño lo pudo ocupar un bateador de más poder o un inicialista natural. Ya en el plantel, Mateo debe ser una las primeras opciones como corredor emergente por su velocidad en los senderos, pero es poco probable que asuma turnos ofensivos.
Dayán García (No. 42/Artemisa/Jugador de cuadro)
Edad: 35
Temporadas como profesional: –
Clásicos Mundiales: –
Premio merecido para el utility artemiseño, quien lleva años de gran nivel ofensivo en Series Nacionales sin ser tomado en cuenta. En su favor ha jugado el punto de la versatilidad, lo que más han tomado en cuenta los directivos para conformar el equipo. No va a ser titular, pero sus habilidades con el madero quizás le permitan consumir algunos turnos durante el Clásico.
Yoan Moncada (No. 10/Cienfuegos/Jugador de cuadro)
Edad: 27
Temporadas como profesional: 8 (MLB y Ligas Menores en Estados Unidos)
Clásicos Mundiales: –
Una de las joyas de la corona. Es cierto que viene de su peor temporada en Grandes Ligas, pero ha demostrado en el pasado que puede brillar con sus herramientas, tanto en el rectángulo ofensivo como con el guante. Cuba espera la mejor versión de Moncada, quien debe ocupar uno de los turnos de mayor responsabilidad en el lineup.
Roel Santos (No. 1/Granma/Jardinero)
Edad: 35
Temporadas como profesional: 9 (Canadá, Japón, México y Venezuela)
Clásicos Mundiales: 1 (2017)
Apunta a ser uno de los jugadores fundamentales del conjunto, tal cual ha sucedido en otros eventos internacionales. Defensor de élite, excepcional corredor y muy sólido con el madero, Roel debe ocupar el primer turno de la alineación cubana y formar un 1-2 de lujo con Luis Robert Moirán. Precisamente, con el avileño en el equipo, Santos tendrá que moverse en los jardines: puede jugar en el derecho para abrirle espacio a Céspedes en el izquierdo, o puede jugar en el izquierdo para abrirle espacio a Gracial en el derecho.
Alfredo Despaigne (No. 54/Granma/Jardinero)
Edad: 36
Temporadas como profesional: 11 (México y Japón)
Clásicos Mundiales: 3 (2009-2013-2017)
Su rendimiento en Japón ha caído desde 2020 hasta la fecha, lapso de tres temporadas en el que pegó 30 jonrones en 736 comparecencias. Solo en 2019, por ejemplo, despachó 36 pelotas más allá de los límites en apenas 519 viajes al plato. No obstante, todavía existe confianza en su poder y en su liderazgo, aunque para responder a la altura de las expectativas debe buscar su mejor forma deportiva. Despaigne apunta a ser el designado del equipo y es poco probable que lo veamos en los jardines.
Yoelkis Guibert (No. 7/Santiago de Cuba/Jardinero)
Edad: 28
Temporadas como profesional: 3 (México y Canadá)
Clásicos Mundiales: –
A muchos le ha sorprendido la inclusión del santiaguero, pero es, con diferencia, el patrullero de mejores herramientas entre todos los que juegan en los torneos domésticos ahora mismo. Brillante en la cobertura de los jardines, veloz y con un amplio registro de habilidades en el plato, Guibert se ha ganado su puesto en el equipo con un rendimiento muy sólido. Quizá no parta como titular, pero si alguno de los regulares no cumple, el indómito debería ser la primera opción.
Yurisbel Gracial (No. 47/Matanzas/Jardinero)
Edad: 37
Temporadas como profesional: 7 (Canadá y Japón)
Clásicos Mundiales: 1 (2017)
Las lesiones lo han golpeado fuerte en los últimos años y no ha logrado tener continuidad en Japón. Ha pasado muy por debajo del radar y existen dudas sobre su condición física, pero si ha sido incluido en el equipo debe tener el visto bueno del cuerpo médico. Con el infield tomado por un grupo de jugadores versátiles, Gracial tendrá que ganarse un puesto en los jardines, donde sus experiencias con el equipo nacional no son las mejores. Defensivamente no es brillante en los bosques, por lo que necesitará producir mucho con el madero para jugar.
Luis Robert Moirán (No. 88/Ciego de Ávila/Jardinero)
Edad: 25
Temporadas como profesional: 6 (MLB y Ligas Menores de Estados Unidos)
Clásicos Mundiales: –
No estuvo en el Clásico Mundial de 2017 porque decidió emigrar para jugar como profesional. Antes de irse, era el mejor jardinero de la Serie Nacional y apuntaba a convertirse en una estrella, proyecto que todavía sigue en marcha, aunque ya ha dado destellos en MLB. Defensor calibre Guante de Oro en el central y bateador de talla mundial cuando está saludable, Robert es el pelotero a seguir dentro de este equipo, cuyas posibilidades reales dependerán mucho de su rendimiento.
Yoenis Céspedes (No. 52/Granma/Jardinero)
Edad: 37
Temporadas como profesional: 9 (MLB y República Dominicana)
Clásicos Mundiales: 1 (2009)
“La Potencia” regresa a los equipos nacionales después de alternar temporadas brillantes en MLB con otras de puro ocaso por las lesiones. Sus recuerdos con el traje de las cuatro letras son excelsos y hay esperanzas de que logre convertirse nuevamente en un referente, aunque debemos ser conservadores, porque Céspedes no ha podido tener continuidad en los últimos seis años. No está claro todavía qué rol ocupará en este equipo, en el que puede ser designado, jugar en el bosque izquierdo o quedar en la banca como emergente de lujo. Todo dependerá de su real estado físico.
Yariel Rodríguez (No. 29/Camagüey/Lanzador)
Edad: 25
Temporadas como profesional: 3 (Japón)
Clásicos Mundiales: –
Si tomamos en cuenta su última temporada con los Dragones de Chunichi (efectividad de 1.15 en 56 salidas de relevo, 39 holds y seis victorias), el agramontino debería ser una de las piezas fundamentales del bullpen cubano en el Clásico. Sin embargo, algunos reportes indican que el alto mando antillano maneja la posibilidad de utilizarlo como abridor, rol que no le es ajeno, pues lo cumplió desde sus inicios en Series Nacionales y durante sus primeros años en Japón. Yariel cuenta con el arsenal y el poder para asumir cualquiera de las dos responsabilidades.
Liván Moinelo (No. 89/Pinar del Río/Lanzador)
Edad: 27
Temporadas como profesional: 6 (Japón)
Clásicos Mundiales: 1 (2017)
Si Moinelo se fuera mañana a Grandes Ligas, tendría trabajo garantizado en la mayoría de las organizaciones sin necesidad de pasar por niveles inferiores. Con el paso del tiempo, se ha consolidado como uno de los mejores relevistas de Japón, donde ha logrado efectividad inferior a 1.70 en cada una de las últimas cuatro temporadas. En el equipo Cuba siempre ha asumido protagonismo y en el Clásico no debe ser menos.
Raidel Martínez (No. 92/Pinar del Río/Lanzador)
Edad: 26
Temporadas como profesional: 5 (Japón)
Clásicos Mundiales: 1 (2017)
El cerrador indiscutible del equipo. Fue el mejor relevista de 2022 en Japón, donde logró 39 rescates y efectividad de 0.97 en 55.2 entradas con los Dragones de Chunichi. Con una recta poderosa y una mejoría brutal de su control (12 boletos frente a 213 bateadores el pasado año), Raidel también tendría trabajo seguro en cualquier novena de MLB. El Clásico será una nueva oportunidad para mostrarse en un escenario de máximo nivel.
Roenis Elías (No. 55/Guantánamo/Lanzador)
Edad: 34
Temporadas como profesional: 10 (MLB, Ligas Menores de Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana)
Clásicos Mundiales: –
Es el lanzador más experimentado del grupo, no solo por edad, sino por su largo recorrido en circuitos profesionales. Impresionantemente, parece estar en su mejor forma, a juzgar por la gran temporada que tuvo este invierno en República Dominicana, la cual le sirvió para obtener un contrato con los Chicago Cubs de cara a la contienda de 2023 en MLB. Junto a Elián Leyva, debe estar en el tope de la rotación, por lo que tendrá la responsabilidad de medirse a Países Bajos o Italia, dos exponentes europeos que llevarán al Clásico mucho material de Grandes Ligas.
¿Quiénes son los 12 peloteros emigrados que podrían ir con Cuba al Clásico Mundial?
Ronald Bolaños (No. 57/Mayabeque/Lanzador)
Edad: 26
Temporadas como profesional: 6 (MLB, Ligas Menores en Estados Unidos, República Dominicana)
Clásicos Mundiales: –
“La Federación Cubana no me había contactado, pero me llamaron y dije que sí, que estaba interesado en jugar para Cuba en el Clásico. Espero tener buen resultado y ganar los juegos que pueda lanzar. Me ilusiona. Es lo más grande que he podido hacer hasta ahora en mi carrera. Siempre soné jugar un Clásico Mundial. Nunca esperé jugar por Cuba, pero ya estamos ahí”, dijo Bolaños en una reciente entrevista al sitio especializado Pelota Cubana. Estas declaraciones muestran la voluntad y los deseos del chico, quien debe ocupar el cuarto puesto en la rotación antillana, una posición de mucha responsabilidad, porque Cuba puede llegar con mucho (o todo en juego) a ese último partido de la primera ronda.
Frank Abel Álvarez (No. 22/Pinar del Río/Lanzador)
Edad: 24
Temporadas como profesional: 1 (Japón)
Clásicos Mundiales: –
Un talento en ciernes. Ya ha sido contratado en Japón por los Dragones de Chunichi, que observaron en el pinareño muchos rasgos similares a Raidel Martínez, la gran estrella del bullpen del equipo actualmente. Una recta poderosa es la principal carta de presentación de Frank Abel, quien apunta a ser uno de los relevistas importantes de la escuadra antillana en el Clásico. Junto a Luis Miguel Romero, Moinelo y Raidel, debe formar el grupo encargado de trabajar del sexto episodio en adelante.
Elián Leyva (No. 53/Mayabeque/Lanzador)
Edad: 33
Temporadas como profesional: 6 (Venezuela, Ligas Menores de Estados Unidos, México, Italia y España)
Clásicos Mundiales: –
Va a estar en los primeros puestos de la rotación cubana, incluso, es probable que sea el primer abridor del equipo en dependencia de los resultados que arrojen los estudios de los rivales. Leyva está avalado por su notable rendimiento en México, donde se ha consolidado como un lanzador fiable, de muy buen control y con capacidad para caminar en los partidos. Para Cuba, su inclusión en el roster es de vital importancia.
Roster cubano al Clásico Mundial, ¿hasta dónde se abrió la puerta?
José Ramón Rodríguez (No. 82/Camagüey/Lanzador)
Edad: 30
Temporadas como profesional: –
Clásicos Mundiales: –
Muchos pensaron que después de pasar por el quirófano por una lesión, el derecho agramontino no volvería a ser el mismo, pero al menos en la ofensiva temporada cubana ha demostrado su calidad. Rehabilitado totalmente gracias al apoyo del entrenador José Manuel Cortina, el camagüeyano conserva un control fino como arma más poderosa. En el Clásico puede ser una pieza importante en el bullpen antillano, sobre todo como primer relevista para servir de puente entre los abridores y los relevistas del último tercio.
Yeudis Reyes (91/Guantánamo/Lanzador)
Edad: 27
Temporadas como profesional: –
Clásicos Mundiales: –
Una de las sorpresas de la convocatoria final. Diversos reportes aseguran que puede lanzar hasta 95 millas, aunque son evidentes sus problemas con el control. En cinco Series Nacionales tiene una tasa de 6.56 boletos por cada nueve entradas y un promedio de corredores embasados por inning (WHIP) de 1.63. Salvo sorpresa, no verá mucha acción en el Clásico.
Naykel Cruz (No. 21/Matanzas/Lanzador)
Edad: 23
Temporadas como profesional: 1 (México)
Clásicos Mundiales: –
Otra sorpresa para muchos por su desempeño de los últimos tiempos. No obstante, el matancero es uno de los pocos lanzadores con potencial que quedan en los torneos cubanos, algo que también ha demostrado en algunos torneos internacionales de categorías inferiores. Para el Clásico, la dirección de la novena cubana debe explotar su condición de zurdo y utilizarlo como relevista situacional.
Carlos Juan Viera (No. 83/Las Tunas/Lanzador)
Edad: 34
Temporadas como profesional: 6 (Venezuela y México)
Clásicos Mundiales: –
Las horas de vuelo en México le han permitido crecer y madurar. Es un lanzador de mucho poder, que ha mejorado el control y la efectividad de su repertorio. Ya rindió cuando le dieron la responsabilidad de comandar la rotación del equipo nacional en el pasado. Ahora no se ha manejado su nombre como abridor, pero bien podría cumplir con ese rol de ser necesario. No obstante, da la impresión que los planes con Viera pasan por tenerlo como un brazo de garantía en el bullpen para relevos largos o como primer sustituto de los abridores.
Tres Strikes: Clásico de béisbol, agencia libre y ligas invernales
Luis Miguel Romero (No. 45/Guantánamo/Lanzador)
Edad: 28
Temporadas como profesional: 5 (Ligas Menores en Estados Unidos)
Clásicos Mundiales: –
Apuntaba a ser el cuarto o quinto brazo del bullpen, pero la baja de Yoan López lo ubica como uno de los tres hombres llamados a tirar el cerrojo para Cuba en los tercios finales de los partidos. No es muy conocido entre la afición, que duda mucho de su control, aunque su experiencia como profesional puede marcar ciertas diferencias en el staff de la isla.
Onelkis García (No. 98/Guantánamo/Lanzador)
Edad: 33
Temporadas como profesional: 11 (MLB, Ligas Menores en Estados Unidos, Puerto Rico, México, República Dominicana y Japón)
Clásicos Mundiales: –
Más de una década de experiencia en circuitos profesionales por todo el mundo son un aval importante para el guantanamero, quien debe ser un comodín dentro del cuerpo de picheo del equipo cubano. García podría ser abridor, relevista situacional o relevista largo según las circunstancias que se vayan presentando en el Clásico. Su inclusión le da mayor profundidad al staff cubano.
Yoenni Yera (No. 58/Matanzas/Lanzador)
Edad: 33
Temporadas como profesional: 4 (México)
Clásicos Mundiales: 1 (2017)
Un habitual de las selecciones nacionales y uno de los lanzadores cubanos de mejor rendimiento en la Liga Mexicana. Allí ha aprendido a manejar sus emociones, ha mejorado su control y ha crecido como lanzador. Tiene un brazo poderoso, una capacidad innata para ponchar y puede cubrir tramos largos en los partidos. Apuntaba a abridor dentro de esta selección, pero la adición de Ronald Bolaños a última hora y el probable movimiento de Yariel Rodríguez a la rotación lo dejan, junto a Viera, como uno de los relevistas fundamentales del conjunto.