El joven boxeador Alejandro Claro dio este lunes su único boleto en el Torneo Preolímpico de Busto Arzizio, Italia.
El 51 kg de la isla tuvo que vencer el duro escollo que representaba el colombiano Yuberjén Martínez, subcampeón bajo los cinco aros en Río 2016, para poder certificar su pase a los Juegos Olímpicos de París.
El cubano derrotó al cafetero 3-1, gracias a su dominio en los dos primeros asaltos del combate. Este desempeño le garantizó el triunfo, pese a la reacción de Martínez en el asalto final, reseña el medio digital Jit.
Cubano Claro acuñó plaza para el boxeo de #Paris2024
Derrotó 3-1 al colombiano Yuberjén Martínez, subtitular de la cita bajo los cinco aros de Río de Janeiro 2016 y elevó a cuatro los cupos ya asegurados por la Isla. #Cuba #boxeo #boxeocubano https://t.co/LAOTb3zi6d pic.twitter.com/Y5mLfR5PWV— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 11, 2024
Claro era el único sobreviviente de la escuadra cubana en Busto Arzizio, donde uno a uno habían ido cayendo el resto de los contendientes de la isla.
El último en ceder había sido Jorge Cuéllar (71 kg) el domingo, víctima del jordano Zeyad Ashash.
En esa misma jornada, Claro había logrado un importante triunfo frente al ecuatoriano Fernando Delgado, que le dio la oportunidad de discutir el cupo olímpico frente a Yuberjén Martínez.
Previamente, dos de los favoritos para ganar el boleto, los subcampeones mundiales Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Fernando Arzola (+92 kg), habían cedido cerradamente ante el tayiko Bakhodur Usmonov y el chino Danabieke Bayikewuzi, respectivamente, y se quedaron sin el deseado pasaporte.
Tampoco lo consiguieron Legnis Calá (57 kg) y Yakelín Estornell (66 kg), las dos representantes femeninas de Cuba en el certamen.
Con el boleto ganado por Claro, el boxeo cubano cuenta por el momento con solo cuatro clasificados a París. Los tres restantes son los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80), y el joven Saidel Horta (57 kg), plata mundial.
Ahora, a los cubanos que aún no cuentan con un cupo a la capital francesa solo les resta una oportunidad de lograrlo. La misma será en el otro torneo preolímpico mundial, que se celebrará del 23 de mayo al 3 de junio en Bangkok, Tailandia.