El equipo cubano efectuará tres partidos amistosos en febrero con clubes de la Liga Profesional de Japón (NPB), previo a su participación en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC), según anunció la embajada de la Isla en la nación asiática.
El calendario preliminar comprende enfrentamientos con Dragones de Chunichi y Gigantes de Yomiuri los días 19 y 22, respectivamente, en la prefectura de Okinawa, y otro fijado para el 23 ante Halcones de SoftBank, en Miyazaki, de acuerdo con la información publicada en la cuenta en Twitter de la misión diplomática, y reseñada por la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/embacubajapon/status/1613351889621651458?s=21&t=C4gAqzOJdzKJqUMvnaxS8w
Estos juegos servirán de entrenamiento para los cubanos rumbo a la cita que se celebrará entre el 8 al 21 de marzo próximo, en varias ciudades de Japón, Taiwán y Estados Unidos.
Tanto Dragones como Halcones cuentan en sus filas con integrantes del roster preliminar de Cuba, entre ellos Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Pedro Pablo Revilla, Guillermo García y Frank Abel Álvarez.
Mientras, Ariel Martínez jugará la próxima temporada con Hokkaido Nippon-Ham Fighters, agrega el reporte,, y apunta que esta base preparatoria responde a las históricas relaciones en materia beisbolera entre ambas naciones.
A principios de noviembre de 2022, el vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Germán Mesa, y el titular del organismo homólogo japonés, Masatake Yamanaka, intercambiaron opiniones en Tokio sobre potencialidades para la cooperación técnica y las perspectivas de cada país de cara a la próxima edición del WBC.
El equipo cubano fue incluido en el grupo A del fuerte torneo, que tendrá como sede a la ciudad de Taichung, en Taiwán. Además del elenco anfitrión, la llave está compuesta por las selecciones de Panamá, Italia y los Países Bajos.
Por primera vez el representativo de la Isla acudirá al torneo con un jugadores que sin el amparo de la FCB militan en ligas extranjeras, entre ellas la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.
Después de recibir la autorización para la participación del equipo, los organizadores comunicaron a la FCB que las autoridades estadounidenses habían autorizado la inclusión en la nómina de jugadores que residen en ese país, entre ellos Yoan Moncada, Andy Ibañez y Luis Robert Moirán.