Gratas noticias para el baloncesto cubano llegaron en los últimos quince días desde el viejo continente: Karel Guzmán se vistió de MVP con noche de récords para U-Banca Transilvania Cluj-Napoca en la Eurocopa, mientras Jasiel Rivero dejó buenos minutos en la Euroleague con el Maccabi Tel Aviv.
Entretanto, en América, el panorama no fue tan exitoso desde el punto de vista colectivo, a pesar de las buenas actuaciones de jugadores como Pedro Bombino, Yoel Cubillas y Neysser Coutin.
El equipo de Transilvania, en el que se desempeña Guzmán, acumuló cinco triunfos: tres en liga y dos en la Eurocopa, contando con un Karel inspirado, que consiguió dobles dígitos en todos los choques, excepto en la victoria de este sábado 87-73 sobre Brasov, en la que salió lesionado en el tercer cuarto cuando acumulaba nueve cartones.
“Esperamos que Adam Mokoka y Karel Guzmán no tengan nada grave. Sufrieron esguinces durante el partido. Pensamos especialmente en Karel…”, dijo el técnico de Cluj-Napoca, Mihai Silvășan, en conferencia de prensa posterior al juego.
La lesión es lamentable para el jugador habanero, que llevaba un rendimiento excelente, sobre todo a nivel continental. En el éxito 86-75 sobre el Ulm alemán, encestó 16 puntos con seis rebotes, pero lo mejor llegó en la fecha siguiente, cuando guio a los suyos a arrasar con el Trento 98-60, con 14 puntos, 3 robos y récord personal en rebotes (12), asistencias (5) y bloqueos (2). De conjunto, su valoración subió hasta los 34 créditos, también su mejor registro.
Con su exhibición, Karel se llevó el premio de Jugador Más Valioso de la ronda y, según la página oficial de la Eurocopa, es el primer jugador de Cluj-Napoca en obtener dicha distinción, que llegó, además, en una noche en la que el equipo rumano firmó su victoria más holgada como visitador en este torneo.
“Estamos muy contentos porque hicimos lo que teníamos que hacer en el juego. Jugamos duro en defensa y ataque. Controlamos la ofensiva de transición. Ahora tenemos que seguir así y continuar todos los días”, dijo el cubano en declaraciones publicadas por la web del evento.
Por su parte, Jasiel Rivero continuó sumando minutos de calidad en la Euroleague. En la victoria 93-90 ante el Bayern de Múnich, el internacional antillano se fue con 12 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en apenas 13 minutos de juego con el Maccabi Tel Aviv, mientras en la derrota de los suyos contra el Olympiacos (74-79) logró concretar 10 puntos.
Jasiel Rivero: “Maccabi Tel Aviv es una oportunidad tremenda para mi carrera”
En la última presentación frente al Fenerbahçe, saldada con cerrado triunfo 78-73 del quinteto israelita, “El Papi” (7 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) fue importante en la lucha bajo las tablas, junto a Bonzie Colson y Roman Sorkin.
“Después de una derrota contra el Olympiacos y también después de una mala primera parte (vs. Fenerbahçe) para nosotros, encontramos la energía y la concentración para ganar ese partido contra un equipo realmente bueno. La forma en que actuamos en la segunda mitad fue impresionante. Hicimos un gran trabajo defensivo. Estoy muy orgulloso de los muchachos”, destacó Oded Kattash, DT del Maccabi, en palabras recogidas por el sitio oficial de la Euroleague.
Resulta válido señalar que Jasiel Rivero promedia en esta lid 9.2 cartones, 2.4 rebotes, 1.4 asistencias, 0.4 robos y 10.2 unidades de valoración; una actuación global que mejora en varios aspectos los porcentajes de su carrera en este torneo.
Donqueo cubano: Mencía inicia el sueño y Jasiel impone su ley
Para finalizar el recorrido por Europa, en las últimas jornadas también vieron acción los cubanos Yorman Polas (MHP Riesen Ludwigsburg/Alemania), Howard Sant-Ross (UCAM Murcia/España) y Yoanki Mencía (Casademont Zaragoza/España).
Polas fue el más influyente de los tres. Su mejor rendimiento en la Bundesliga lo concretó con 7 puntos e igual número de rebotes en el desafío ganado al Rostock 96-77, al tiempo que en la Basketball Champions League tuvo su mejor performance de los últimos partidos, con 15 cartones, 3 rebotes y 4 asistencias en la caída de los suyos 78-89 a manos del Dinamo Sassari.
América: Bombino tira del carro de Unión
En los circuitos de Argentina y El Salvador (que ya se encuentra en los playoffs del Clausura), Pedro Bombino y Yoel Cubillas firmaron los desempeños más relevantes en cuanto a cubanos se refiere.
El avileño Bombino continúa en estado de gracia, aunque su gran aporte no ha sido suficiente para que Unión de Santa Fe consiga la que apenas sería su segunda victoria en la liga nacional argentina.
El tatengue cayó 91-98 ante Obras y va rezagado con balance negativo (1-5), pese a los 22 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 6 recuperaciones del pívot de la selección nacional cubana, que acabó como el mejor de su conjunto con 24 de valoración, apartado en el que es sub líder de la liga, con un promedio que sobrepasa ligeramente las 23 unidades.
Por otro lado, el joven base habanero Marcos Chacón dejó muy buenos números en el descalabro de su club Gimnasia y Esgrima de Comodoro, con 89-93 frente a Quimsa. En 24 minutos de juego, Chacón se fue con 11 puntos, 3 asistencias y bajó 4 rebotes. Además, se mostró efectivo de cara al canasto y acabó entre los más destacados de su escuadra con 13 créditos valoración, a pesar de salir desde la banca.
Para cerrar, en El Salvador, unos increíbles Fantasmas de San Vicente eliminaron en cuartos de final al San Salvador BC de Neysser Coutin (3-2), y ya lideran la serie semifinal 1-0 sobre el Metapán BC de Yoel Cubillas.
San Salvador perdió el rumbo de la eliminatoria y luego de ganar los dos primeros choques fue barrido por unos inspirados Fantasmas, que se llevaron el cuarto desafío 82-83. Neysser Coutin promedió 10.8 puntos y 11.2 rebotes en la serie de cuartos de final.
Por otro lado, Metapán pasó la escoba fácilmente 3-0 a Santiagueño, con un Cubillas inmenso que anotó en total 74 puntos y bajó 49 rebotes. No obstante, el rendimiento del villaclareño se quedó por debajo en la primera salida de la semifinal y los Jaguares necesitarán de su mejor versión para remontar ante los sorpresivos Fantasmas de San Vicente.