El equipo San Diego Mojo, enrolado en la liga USA Pro Volleyball Federation, anunció este lunes la contratación de la cubana Rosir Calderón para reforzar su nómina de cara a la temporada de 2025.
De 39 años de edad y miembro de la selección de la isla, Rosir deberá aportar al grupo la experiencia adquirida durante 13 años en el voleibol profesional, tiempo en que defendido los colores de clubes de Turquía, Indonesia, Francia, Suiza, China y Rusia, destaca una nota publicada por The San Diego Union Tribune.
Welcome to the 619! ️
Outside Hitter Rosir Calderón has signed with the San Diego Mojo for the 2025 season! #SanDiegoMojo | #WeAreMojo pic.twitter.com/dXur633fnU
— San Diego Mojo (@sandiegomojo) July 8, 2024
La atacadora, que se mantuvo en las más recientes campaña junto al elenco griego del AEK Atenas V.C., fue una de las jugadoras más sobresalientes de la última generación de las espectaculares Morenas del Caribe, que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 después de ganar tres coronas consecutivas en esas lides.
En la edición de Pekín 2008 la espigada cubana fue seleccionada la mejor atacadora, pero no consiguió guiar a un nuevo podio al equipo de la isla, que terminó en la cuarta posición.
Rosir llegó al voleibol casi por obligación. Es hija de Luis Felipe Calderón, exjugador que participó en el certamen olímpico de Múnich 1972, y que como técnico guió al equipo femenino cubano a sumar su tercera corona bajo los cinco aros en Sidney 2000.
Por el lado materno el vínculo con el voleibol también es sólido. Su madre, Erenia Díaz, fue miembro del equipo que participó en la edición olímpica de Moscú 1980.
Rosir se pondrá a las órdenes de Tayyiba Haneef-Park, exjugadora e integrante de la escuadra estadounidense que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La estratega espera que la habanera proporcione “un nivel incomparable de liderazgo, experiencia y una mentalidad ganadora a nuestro equipo”, que avanzó a las semifinales de la liga en su temporada de estreno este año.
“Rosir seguramente aportará una profundidad y consistencia que serán invaluables tanto dentro como fuera de la cancha”, dijo Haneef-Park, citada por el medio.
“Es una jugadora versátil y espero que sus contribuciones tengan un impacto significativo en nuestra búsqueda por lograr otro campeonato”, concluyó.
Calderón es la quinta jugadora en firmar con Mojo para 2025, uniéndose a las centrales Ronika Stone y Rainelle Jones, la atacante Kendra Dahlke (Bonsall) y la líbero Shara Venegas.