La triplista venezolana Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por una lesión en el tendón de Aquiles de la que ha sido operada recientemente, según confirmó la atleta a través de sus redes sociales.
La vigente campeona olímpica y mundial, además de recordista universal de la especialidad, sufrió el percance en España, durante uno de los entrenamientos con el que preparaba su regreso a la alta competición, de acuerdo con una nota publicada por el portal especializado Marca.
⚠️ ¡COMUNICADO!
Nos vemos pronto, con los mismos sueños y ganas.
Con amor: Yulimar Rojas pic.twitter.com/sOzRLjmfun
— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) April 12, 2024
En el comunicado divulgado por Yulimar, y dirigido especialmente a sus seguidores, explica que “entrenando, a la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce a una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo”.
Indica la publicación que la estelar saltadora fue sometida exitosamente a una intervención quirúrgica en la clínica CEMTRO de Madrid y se encuentra en proceso de recuperación.
“Han sido horas muy complejas en las que me he cuestionado y he analizado el porqué ha sucedido esto”, expuso Yulimar, quien es la principal figura del grupo de saltadores que se entrena bajo las órdenes del cubano Iván Pedroso.
La atleta había adelantado sus grandes expectativas por asistir a la cita olímpica de la capital francesa, donde pretendía luchar por los cetros en las modalidades de triple y longitud, algo inédito en esas lides.
“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente, pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, reflexionó.
También agradeció el apoyo a su entorno y a los aficionados. “Quiero agradecer a mi familia y a todo mi equipo de trabajo, quienes en estos momentos no se han separado de mí tratando de hacer entender la situación tan compleja por la que atravieso”, aseguró.
A su vez, tuvo palabras de aliento para sus compatriotas que competirán en París. “Les deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes”, escribió.
La venezolana, que ha dominado el triple salto para mujeres en los últimos años, cerró anticipadamente su pasada temporada, poco después de ganar en el Campeonato Mundial de Budapest y de asegurar su tercer éxito en la Liga del Diamante.
Yulimar Rojas cancela su participación en los Panamericanos de Santiago de Chile
Se ausentó este año del mundial bajo techo celebrado en Glaswow, donde sorpresivamente se coronó Thea Lafond, de Dominica, escoltada por la cubana Leyanis Pérez, medallista de bronce en la capital húngara.
La lesión de Yulimar deja abierta las opciones de cara a París 2024, donde partía como favorita para defender con éxito la codiciada corona. A las candidatas para sucederle en el trono pidió dar “el máximo por alcanzar también la gloria”.