El cubano Liván Moinelo, lanzador abridor de los Halcones de SoftBank, recibió el premio Latino del Año 2024 en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés).
El lauro instaurado en 2010 para reconocer al jugador de esa área geográfica con mejor desempeño en la campaña, toma como referente la actuación durante el calendario regular y la postemporada, precisa una nota publicada por el portal deportivo Jit.
LATINO DEL AÑO
Liván Moinelo fue el Latino del Año en la temporada 2024 de la #npb. Aquí está la lista completa de los ganadores anteriores.https://t.co/yTHI8ZT6mC pic.twitter.com/LVO44LSfyz— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) December 2, 2024
Moinelo acaparó la distinción por segunda ocasión desde que llegó al principal circuito nipón, pues antes lo había merecido en la campaña de 2020, cuando también sumó el premio como mejor relevista intermedio de la Liga del Pacífico.
En su primer año como abridor, el pinareño lideró la efectividad en esa división con promedio de carreras limpias por juego de 1.88, convirtiéndose así en el primer latino que lo consigue en cualquiera de las dos Ligas que conforman el torneo.
Además, ganó el Guante de Oro en su posición y fue nombrado Lanzador Más Valioso del mes en dos ocasiones (junio y agosto), méritos que apuntalaron su condición de finalista en los procesos de selección para el Equipo Ideal del la Liga del Pacífico y del Premio Sawamura.
La actuación de Moinelo pesó en la coronación de los Halcones como campeones de su liga, pues ganó el único juego que abrió contra los Luchadores de Nippon Ham.
También salió airoso en su única apertura en la Serie de Japón contra las Estrellas de DeNa, equipo que terminó llevándose el cetro.
Como sello de su extraordinaria campaña, el vueltabajero fue seleccionado este lunes como el más destacado entre los deportistas cubanos contratados en el exterior, según la tradicional encuesta organizada por el Inder y el Círculo de Periodistas Deportivos de la Upec.