ES / EN
- junio 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Nadador cubano conquistó dos títulos mundiales en apnea de velocidad

El matancero Andy Cabrera se impuso en las modalidades de 8x50 y 4x50 metros, en la categoría Master 1, correspondiente al certamen universal celebrado en Atenas. Estableció tres nuevos récords panamericanos en esa justa, que contó con la participación de más de 250 exponentes de 44 naciones.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 26, 2025
en Deportes
0
Andy Cabrera, quien reside en Francia y posee la ciudadanía de ese país, decidió representar a Cuba en el certamen. Foto: Facebook Periódico Girón.

Andy Cabrera, quien reside en Francia y posee la ciudadanía de ese país, decidió representar a Cuba en el certamen. Foto: Facebook Periódico Girón.

El cubano Andy Cabrera dominó dos de las pruebas en la categoría Máster 1 (50 a 59 años) durante el Campeonato Mundial de Apnea en Piscina 2025, que bajó sus cortinas este domingo en la ciudad de Atenas, en Grecia.

En la cita, convocada por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), el representante de la isla se impuso en las modalidades de 8×50 y 4×50 metros. En ambas consiguió su mejor marca personal y fijó nuevos topes continentales, de acuerdo con un reporte del periódico Girón, a través de su perfil en Facebook.

#IMPORTANTE | Andy de Cuba, campeón mundial en Speed Apnea ‍♂️El cubano Andy Cabrera Ávila se alzó como campeón del…

Publicado por Periódico Girón en Domingo, 25 de mayo de 2025

En la primera modalidad, el nacido en el municipio matancero de Cárdenas detuvo los relojes en 5:36 minutos, y en la otra cerró con un crono de 2:03 minutos, según refleja el sitio web de CMAS.

Agrega la publicación que Andy, quien reside en Francia y posee la ciudadanía de ese país, decidió representar a Cuba en el certamen, donde completó su incursión con un cuarto puesto en la competencia de 2×50 metros con un registro de 47.03 segundos. Todas sus marcas se inscribieron como nuevos récords panamericanos.

La apnea está considerada como un deporte extremo, y se basa en la suspensión voluntaria de la respiración debajo del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.

En su variante de velocidad, el competidor necesita cubrir una distancia establecida en el menor tiempo posible. Andy aclaró al medio que en estas competencias el nadador puede sacar la cabeza y respirar después de cubrir la distancia de 50 metros para alcanzar otra distancia similar.

También declaró que fue “un gran honor representar a Cuba, escuchar por primera vez las notas del himno nacional y ver la bandera cubana en lo más alto del pódium”.

Precisa la publicación que hace dos años Andy participó en la Competencia Nacional en Cuba, donde implantó récord nacional de apnea estática en la categoría masters, además la modalidad de 4×50 metros con tiempo de 2:40 minutos.

También compitió en el Campeonato Mundial de Belgrado 2024 donde conquistó tres medallas de plata fijando las tres plusmarcas continentales superadas ahora en la capital griega.

Actualmente se desempeña como instructor de apnea en Francia, pero a su vez impulsa un proyecto de desarrollo local en el poblado cardenense de La Conchita denominado Escuela Azul.

Esa iniciativa tiene entre sus objetivos enseñar a nadar a niños con algún tipo de discapacidad para garantizar su seguridad en el agua, propiciar la práctica de la apnea, sensibilizar a pescadores submarinos para una pesca segura, responsable y respetuosa con el medio ambiente, así como promover la recogida de desechos sólidos en las playas.

Etiquetas: Greciamedallas de oroNataciónrecord
Noticia anterior

Cubadisco 2025 cerró con gala sinfónica de homenaje al bolero 

Siguiente noticia

La “policrisis” de Cuba ensancha las brechas de la desigualdad, advierten sociólogos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Jiménez (i) de México celebra un gol junto a Jesús Gallardo este jueves, en un partido del Mundial de la FIFA 2026 entre México y Sudáfrica en el estadio Ciudad de México (México). Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velazco, quien no representa a la federación de la isla. Foto: @FloTrack / X.
Atletismo

Liga del Diamante: Davisleydi Velazco gana el pulso a Leyanis Pérez en Oslo

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

El cubano Jhoen Lefont estableció dos marcas de dominio del balón dentro de una piscina, logros que intentará homologar como Récords Guinness: Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Deportes

Jhoen Lefont bate dos marcas que pueden sumarse a los Récords Guinness

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Foto: Volleyball World
Deportes

Voleibol: Polonia barre a Cuba en el arranque de la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Yordan Álvarez otra vez el Mejor de la Semana en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

La "policrisis" de Cuba ensancha las brechas de la desigualdad, advierten sociólogos

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello (i), celebra junto al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un acto de gobierno este lunes, en Caracas. Foto:  Prensa Palacio de Miraflores/ EFE.

Abstención marca elecciones en Venezuela donde el chavismo suma territorios como la Guayana Esequiba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8385 compartido
    Comparte 3361 Tweet 2094
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1558 compartido
    Comparte 623 Tweet 390
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}