El oro de Yurieski Torreblanca y la clasificación de todos los equipos cubanos a los Juegos de Santiago de Chile 2023, marcaron el cierre de Cuba en el Panamericano de Luchas celebrado hasta este sábado en Argentina.
Torreblanca, quien representa a Cuba en los 86 kg del estilo libre, obtuvo su cuarta corona en torneos de este tipo tras batir en la final por 5-1 al canadiense Alexander Moore, según reseña el sitio digital Jit.
Antes, el pinero había superado al puertorriqueño Diego Alfonso González y al brasileño Bruno Nicoletti, ambos por superioridad técnica, y al estadounidense Mark John Hall II (14-4) en semifinales.
En la jornada, la isla también subió al podio gracias a Alejandro Valdés (65 kg) y Arturo Silot (97 kg), ganadores de medallas de plata, y Santiago Hernández (57 kg) y Franklin Marén (74 kg), quienes se alzaron con bronces.
En quinto lugar cerró el experimentado Reineris Salas (125 kg), añade el medio especializado.
De esta forma, el equipo cubano de lucha libre completó todas sus plazas para los Panamericanos de Santiago de Chile, algo que también lograron el elenco femenino y el masculino de lucha grecorromana.
En defintiva, Cuba cerró al cita con cinco títulos, pues antes que Torreblanca ya habían triunfado Luis Orta (67 kg), Oscar Pino (130 kg) y Daniel Grégorich (87 kg) en la greco, y Milaymis Marín entre las chicas.
De igual forma alcanzaron medallas los grequistas Yosvanys Peña (77 kg, plata) y Kevin de Armas (60 kg, bronce).
Por las féminas Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg) y Hangelen Llanes (68 kg) se colgaron el metal bronceado.
Tras estos resultados, los luchadores cubanos tienen por delante las principales competencias del año.
En junio enfrentarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, en septiembre el Mundial de Belgrado y en octubre los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.