Orlando Polanco alcanzó este sábado la medalla de bronce en la apertura del judo en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Polanco, quien compite en la división de los 66 kg, fue el único judoca de la isla en subir al tatami en una jornada en la que se disputaron las preseas en cinco divisiones, dos entre los hombres y otras tres entre las mujeres.
El cubano abrió su actuación con victoria por wazari frente al colombiano Juan Pablo Hernández, pero luego sucumbió por ipón en semifinales ante el venezolano Willis Alberto García.
Ya en la discusión del bronce, Polanco se recompuso para derrotar por wazari al ecuatoriano Lenin Fernando Preciado y abrir así el medallero de Cuba en el judo de la cita continental.
El otro bronce fue a manos del brasileño Willian de Souza, mientras que en la discusión del título el venezolano García fue mejor que el canadiense Julien Frascadore.
En el resto de las divisiones, Brasil confirmó su poderío con las coronas de Alexia Vilhalba (48 kg), Larissa Cincinato (52 kg), Rafaela Lopes (57 kg) y Michel Natan Félix (60 kg).
https://twitter.com/santiago2023/status/1718357769663795562
Venezuela, con un oro; México, con dos platas y un bronce; y Colombia, con una plata y un bronce; también lograron un importante botín en esta fecha.
Cuba, en cambio, no pudo optar por más medallas al no contar con representantes en estas divisiones.
El judo cubano ha estado lastrado por la salida —por retiros o abandonos— de varias de sus figuras, sobre todo de las divisiones pequeñas y del sector femenino.
Para este domingo están previstas las divisiones de 63 y 70 kg entre las mujeres y 73 y 81 kg entre los hombres, donde se espera la presencia de varios representantes de la isla.