ES / EN
- junio 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Subastados los títulos olímpicos de Leuris Pupo e Iván Pedroso por más de 70 000 dólares

La casa de subastas estadounidense RR Auction oficializó este sábado la venta de las medallas doradas de los atletas cubanos, las cuales obtuvieron gracias a un coleccionista olímpico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 24, 2021
en Deportes
2
Medalla olímpica de Leuris Pupo subastada por RR Auction. Foto: Mike Graff/Twitter.

Medalla olímpica de Leuris Pupo subastada por RR Auction. Foto: Mike Graff/Twitter.

Los títulos olímpicos de los cubanos Iván Pedroso (Sydney 2000) y Leuris Pupo (Londres 2012) fueron los dos artículos mejor pagados –más de 70 000 dólares– en la subasta de la compañía estadounidense RR Auction, que anunció este sábado los resultados de su segunda venta del presente año.

Las medallas de los atletas antillanos fueron la gran atracción de la licitación, algo previsible, pues desde que RR Auction anunció la lista de artículos que conformaban la colección olímpica en subasta, esas preseas de Pupo y Pedroso llamaron mucho la atención, y levantaron cierta polémica sobre su procedencia, teniendo en cuenta que ninguno de los dos atletas había hecho pública su venta.

Según un reporte de Around the Rings, sitio especializado en temas olímpicos y primero en informar sobre la subasta de las medallas de los cubanos, el consignatario de las mismas es un coleccionista de mucho tiempo que decidió venderlas en la oferta actual de la casa de subastas.

Dicha información coincide con la versión de una fuente muy cercana a Leuris Pupo que, bajo la condición de mantener el anonimato, dijo a OnCuba que el tirador vendió su medalla olímpica en el 2015 por necesidades económicas.

No obstante, todavía queda en el terreno de la especulación los verdaderos motivos que empujaron al pistolero antillano a vender su medalla, así como lo que pudo obtener, aunque parece poco probable que haya recibido cifras cercanas a las que se manejaron en la reciente subasta de RR Auction.

Olympic Gold medal awarded to Cuban long jumper Iván Pedroso at the Sydney 2000 Summer Games sold for $71,335 @RRAuction https://t.co/gTNivaX7xE #Sydney #Cuba #Cuban #Olympics @tandfn pic.twitter.com/WZsdQjtjdW

— Mike Graff (@mikegraffpr) January 23, 2021

La puja por la medalla de Pupo comenzó con una oferta mínima de 5 000 dólares y alcanzó los 73 205 dólares al final, monto muy superior a lo proyectado como valor estimado (50 000) antes de la subasta.

“Las medallas de cualquier ganador de los Juegos Olímpicos más recientes son extremadamente escasas y codiciadas, y este prodigioso premio de los Juegos de Londres 2012 es un ejemplo verdaderamente magnífico de determinación y triunfo olímpicos”, dijo Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction, en declaraciones que recoge Around the Rings.

El holguinero ganó el metal dorado en la capital británica, donde se convirtió en uno de los campeones más sorpresivos y espectaculares en la rica historia cubana bajo los cinco aros. En el Royal Artillery Barracks, el cubano dominó la pistola rápida a 25 metros en una emocionante batalla final contra el indio Vijay Kumar y el chino Ding Feng, los otros medallistas.

En su descripción, RR Auction valoró la medalla de Pupo como un raro objeto, premio a la perseverancia y la tenacidad del pistolero antillano, quien debutó en Juegos Olímpicos en Sydney 2000 con un noveno lugar, y después consiguió dos veces el séptimo puesto en Atenas 2004 y Beijing 2008.

La otra presea cubana subastada por RR Auction fue el título olímpico del saltador Iván Pedroso, rey indiscutible de la longitud en Sydney 2000. Del otro lado del mundo, el saltamontes venció al eléctrico local Jay Taurima con un estirón de 8.55 metros en su último intento, frente a la mirada atónita de miles de australianos.

“Iván Pedroso, antiguo rival de Carl Lewis en el evento de salto de longitud, fue cuatro veces campeón del mundo al aire libre y cinco veces campeón del mundo en pista cubierta. Esta medalla de oro representa su única victoria olímpica: había terminado en cuarto lugar en Barcelona en 1992, y las lesiones contribuyeron a un duodécimo lugar en Atlanta en 1996. Pedroso fue considerado el mejor saltador de longitud del mundo de 1995 a 2002.”

Esa fue la descripción de Pedroso ofrecida por RR Auction, que comenzó la puja de su medalla en 2 500 dólares y finalmente logró venderla en 71 335 dólares, muy superior al precio estimado (20 000) antes de la subasta.

Entre los 114 artículos vendidos por la compañía norteña, ninguno se acercó a los montos pagados por las medallas de los atletas cubanos. El tercero por el que más dinero se recibió –43 750 dólares– fue una de las 140 antorchas olímpicas diseñadas y fabricadas para los Juegos de Invierno de 1980, en Lake Placid, Nueva York.

El Top-5 de las ventas más altas lo completaron el título olímpico del pesista ucraniano Leonid Zhabotinsky en México 1968 (27 500 dólares) y la presea del equipo de gimnasia artística de Suecia, titular en los Juegos de Londres 1908 (25 000).

Etiquetas: deporte cubanoJuegos Olímpicos
Noticia anterior

¿Qué significan los perdones del expresidente Donald Trump en el combate al fraude al sistema público de salud?

Siguiente noticia

Cuba, la calle

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El astro argentino Lionel Messi (d) en el partido que le sirvió para convertirse en el mayor goleador en la historia de los Mundiales. Foto: Kenneth Fernández / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Messi y otra vez Messi

por Redacción OnCuba
junio 23, 2026
0

...

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez llega a 25 vuelacercas, pero se baja del derby de jonrones 

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

Yamira Caballero durante su etapa competitiva en la selección femenina de polo acuático de Cuba. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Deportes

Yamira Caballero en la zona de ataque: “Tengo muchas ganas de volver a vestir el bañador de la selección cubana”

por Deborah Rodríguez Santos
junio 22, 2026
0

...

Con sus empates ante España y Uruguay, Cabo Verde va siendo una de las sorpresa de la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Alberto Estévez / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: La impredecible Cabo Verde desata la locura en el grupo H

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydis Velasco, oro en la parada de la Liga del Diamante de Doha, Qatar, con 15,13 metros. Foto: @Diamond_League / X.
Atletismo

Davisleydi Velazco “vuela” sobre los 15 metros y vuelve a vencer a Leyanis Pérez en la Liga del Diamante

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Calle Cuba, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba, la calle

Personas en una parada de ómnibus urbanos durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Covid-19 en Cuba: se reportan 637 casos positivos, 324 solo en La Habana

Comentarios 2

  1. Ignacio says:
    Hace 5 años

    En mi opiniòn muy personal una medalla Olimpica nunca deberia ser entregada por su dueño a ningun coleccionista ni a ninguna Casa de Apuestas. En este caso de los deportistas cubanos que han dado ò vendido sus medallas , me he quedado sin palabras de ver como no existe en ciertas personas el saber valorar y darle importancia a las cosas . Es simplemente increible!!!.

    Responder
  2. Ignacio says:
    Hace 5 años

    Casa de Subastas , quise decir.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    ¿Ahora sí? La transición pospuesta

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Cinco economistas cubanos gestan “Cuba transformación”, un proyecto sobre recuperación sostenible

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9236 compartido
    Comparte 3701 Tweet 2306
  • Gobierno cubano elimina el tope de precios para el pollo, el aceite y otros alimentos, y los mantiene sin aranceles

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • México reanudará comercio petrolero con Cuba mediante empresas privadas, según Sheinbaum

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Air Europa aumentará sus vuelos a La Habana en medio de la crisis de combustible en Cuba

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    364 compartido
    Comparte 146 Tweet 91

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}