El club brasileño de voleibol Sada Cruzeiro suspendió este martes al campeón olímpico Wallace de Souza, por convocar en sus redes sociales a una polémica encuesta. En ella, el conocido voleibolista preguntó quiénes de sus seguidores le dispararían en la cara al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La directiva del equipo lamentó “profundamente” la publicación del jugador y su contenido. “Vivimos un momento delicado y debemos tener mucho cuidado con esas manifestaciones”, expuso el club a través de la cuenta oficial en Twitter.
O Sada Cruzeiro lamenta profundamente a publicação realizada pelo nosso atleta Wallace e o seu conteúdo. Vivemos um momento delicado, em que precisamos ter muita cautela com as nossas manifestações.
— Sada Cruzeiro (@sadacruzeiro) January 31, 2023
De acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL), De Souza cuenta con más de 350 mil seguidores en Instagram, y es un seguidor ferviente del expresidente derechista Jair Bolsonaro, a quien Lula sucedió en el poder el primer día de 2023.
El jugador tiene actualmente 35 años y fue miembro del equipo campeón en la cita olímpica de Río de Janeiro 2016, además de ganar otros títulos con la selección nacional de su país.
Entre las políticas de Bolsonoro con las que simpatiza el voleibolista está la libre tenencia de armas de fuego, una situación que Lula pretende revertir durante su mandato.
El Sada Cruceiro, elenco en el que también milita el estelar voleibolista cubano Miguel Ángel López, no ha precisado aun el tiempo de suspensión que deberá cumplir De Souza.
“La dirección de la asociación deportiva y social Sada repudia cualquier acto que pueda significar incitación a la violencia y aclara que no comparte de manera alguna las recientes publicaciones del atleta Wallace de Souza en sus redes sociales”, indica una nota divulgada por la sociedad atlética.
El comunicado agrega que el club permanecerá atento a los procedimientos legales de este “lamentable episodio y se estudiarán nuevas medidas”.
Por su parte, Wallace de Souza ofreció disculpas por su publicación en redes sociales.
“Vine a pedir disculpas. Fue un post desafortunado, me equivoqué”, reconoció el destacado jugador.
“Estoy aquí pidiendo disculpas, porque cuando se erra no hay otra forma, hay que asumir el error y disculparse. Jamás tuve la intención de incitar a la violencia, al odio, no forma parte de mí”, declaró el atleta en un video publicado también en su perfil de Instagram.
Pese a la disculpa, Paulo Pimenta, ministro jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, anunció a través de Twitter que activó la Abogacía General de la Unión y que el gobierno tomaría “todas las medidas necesarias”.
“¡No toleraremos las amenazas hechas por extremistas y golpistas!”, aseguró.
Medios locales precisan que lo sucedido está tipificado como delito de instigación al crimen en las leyes de la nación sudamericana. Por ellos, De Souza podría ir a la cárcel y cumplir entre tres y seis meses, así como enfrentar una sanción monetaria.
El Sada Cruzeiro es uno de los clubes más exitosos en el voleibol de Brasil. Fue fundado en 2006 en la ciudad de Betim y desde entonces ha ganado en seis ocasiones el título brasileño, y tres veces se ha coronado en la Supercopa de ese país.
Además, guarda en sus vitrinas seis trofeos de campeón sudamericano y en tres oportunidades ha conquistado el cetro del Campeonato Mundial de Clubes.