El equipo masculino cubano de voleibol se impuso este domingo en sets corridos a su similar de Costa Rica y terminó en el tercer puesto del Campeonato Norceca Sub-17 que se disputó en Veracruz, México, donde también consiguió el boleto al próximo Mundial de la categoría.
De acuerdo con una nota del portal deportivo Jit, el elenco fue muy superior a su rival en todos los parciales que concluyeron con marcadores de 25-11, 25-12 y 25-22, para cerrar su actuación en el torneo con balance de tres victorias y dos reveses.
https://twitter.com/Norceca_Info/status/1723800223753904138?s=20
Yosdani Medina volvió a encabezar la ofensiva cubana con 16 puntos, repartidos en 13 ataques, un bloqueo y dos saques. También fueron significativos los aportes de Julio Alberto Acosta (10) y Byron Herrera (9), mientras que en las filas costarricenses sobresalió Julián Soto De Franco, quien sumó 13 tantos.
En el plano colectivo los números fijaron la notable diferencia entre los dos conjuntos. Los cubanos exhibieron mejor efectividad en ataque (45-27), bloqueo (6-2) y puntos directos por servicio (6-0), a la par que regalaron menos puntos por errores no forzados (13-18).
Después de los dos éxitos en el grupo clasificatorio sobre el representativo, encajó su primer revés en el torneo a manos de la escuadra de Puerto Rico. Ya en semifinales, el revés ante los anfitriones mexicanos les impidió avanzar a la lucha por el cetro.
Puerto Rico seguido por México, 1 y 2…
El conjunto boricua se alzó con el trofeo al vencer en la final a los mexicanos 3-1 (25-23, 24-26, 25-16, 25-20), para terminar invictos en cinco presentaciones.
Guatemala, República Dominicana y Nicaragua se repartieron los lugares del quinto al séptimo, en ese orden. Luego se ubicó Honduras gracias a su victoria en el último choque sobre Surinam, que cerró la tabla de posiciones.
En cuanto al Cuadro de Honor del torneo, Yothuel Vergara resultó el único cubano incluido, al ser distinguido como el mejor acomodador, según un reporte de la página web oficial de Norceca.
Maximiliano Aponte, de Puerto Rico, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso; además, recibió el galardón como Segundo Mejor Atacante.
Los también boricuas Fernando Castello (Mejor Bloqueo), Erick Vazquez (Mejor Opuesto), Adrian Carrillo (Mejor Receptor) e Ignacio Cruz (Mejor Líbero y Mejor Defensa) estuvieron entre los premiados.
El mexicano Emi Díaz recibió los lauros como Mejor Atacante, Mejor Servicio y Mejor Anotador, mientras que a su compañero de equipo Raúl Silva terminó como el de Segundo Mejor Bloqueo.