ES / EN
- febrero 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Voleibol cubano: de Lima a San Petersburgo

Tras ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, el seleccionado masculino cubano de voleibol viaja a Rusia para afrontar, contra Irán, México y los anfitriones, su primer examen de clasificación olímpica rumbo a Tokio 2020.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 7, 2019
en Deportes
0
Tras ganar la plata en los Panamericanos de Lima, Cuba afrontará ahora el Preolímpico de Rusia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tras ganar la plata en los Panamericanos de Lima, Cuba afrontará ahora el Preolímpico de Rusia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima no supone un punto final en la temporada del equipo masculino cubano de voleibol, que a partir de este viernes afrontará una prueba todavía más cruda en el inicio del proceso de clasificación rumbo a Tokio 2020.

La escuadra que dirige Nicolás Vives ya se encuentra en San Petersburgo, donde jugarán contra los anfitriones rusos, Irán y México, en busca de un único boleto en disputa para la venidera cita de los cinco aros.

Esta es la primera parada de la ruta olímpica establecida por la Federación Internacional de Voleibol, que ideó un torneo de clasificación intercontinental en el que participan las mejores 24 selecciones del orbe, dividas en seis grupos.

Cuba mantendrá la misma base del Panamericano de cara al Preolímpico. Foto Roberto Morejon/JIT

Ninguno de estos apartados está vinculado entre sí, por lo que el ganador de cada llave obtendrá el pasaje directo a la magna cita nipona.

Cuba tiene un camino escabroso en el Grupo E de San Petersburgo, sobre todo por el potencial de Rusia e Irán, dos escuadras de altísimo nivel consolidadas en la élite. El otro escollo es México, un contrario asequible y conocido de la región, pero lograr una sola victoria en este clasificatorio no marca diferencias.

El arranque será el viernes contra Irán, elenco que en el último lustro ha mayoreado a Cuba con cuatro triunfos sin derrotas en eventos primer nivel, incluidos sendas sonrisas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Mundial del pasado año en Varna, Bulgaria.

Esto contrasta con los resultados entre ambos desde 1991 hasta el 2011. En ese lapso, los antillanos sumaron también cuatro éxitos sin fracasos ante a los asiáticos, aunque esas eran épocas muy diferentes, con un amplio potencial en las escuadras cubanas ante un país que estaba en vías de desarrollo en el deporte de la malla alta.

Foto: Roberto Morejon/JIT

Tras el primer match con Irán, a los caribeños les espera Rusia el sábado, otro cotejo de enormes exigencias, porque los anfitriones se presentarán con sus armas pesadas en pos de asegurar pronto un puesto en Tokio.

El cierre será contra México, duelo que, probablemente, sea de puro trámite y con el único fin de determinar quién se queda en el sótano de la llave.

Los parciales cubanos tenían esperanzas de que este torneo preolímpico fuera diferente para la selección, teniendo en cuenta que existía la posibilidad de sumar a los estelares Robertlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo, reinscritos en el registro de jugadores de la Federación Cubana.

Sin embargo, “El Ruso” tenía que incorporarse de inmediato a los entrenamientos de pretemporada en su club de Corea del Sur, mientras Hierrezuelo, al parecer, todavía tiene diferencias con las Federación Cubana en cuanto a los términos económicos de su regreso.

Por su parte, Simón explicó desde un primer momento que le costaría ponerse en forma después de un período de vacaciones, además de acoplarse a un equipo con el que prácticamente no ha tenido roce.

“La idea es regresar para el Preolímpico, pero tendremos que entrenar juntos al menos una semana. Los muchachos tienen un calendario complicado para nosotros poder insertarnos. No vamos a poder tener muchos entrenamientos juntos (antes del Preolímpico)”, subrayó Simón hace un mes, cuando se dio luz verde a su vuelta al combinado nacional.

“También tenemos que coger forma porque estamos de vacaciones hace mes y medio. A lo mejor podemos empezar a aportar al grupo entrenando con ellos para el Preolímpico de agosto, pero pudiéramos regresar más adelante. Hay otra oportunidad para estar en Tokio 2020”, afirmó Simón.

Y en efecto, lo más probable es que el central del Lube Civitanova, flamante campeón de Italia y de Europa, se incorpore al equipo cubano de cara al Torneo Norceca de Winnipeg, Canadá, entre el 2 y el 7 de septiembre.

Dicho evento no será un mero trámite, porque los cuatro primeros equipos avanzarán directo al clasificatorio olímpico de la región que se efectuará en enero del 2020. En ese certamen del próximo año es que Cuba ha puesto su mirada de cara a los Juegos de Tokio.

Etiquetas: Federación Cubana de VoleibolRoberlandy SimónVoleibolVoleibol cubano
Noticia anterior

Prohibido sentarse en escalinata de Roma

Siguiente noticia

Película “Red Avispa” se estrenará en Festival de Venecia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El jugador de cuadro Christian Rodríguez, fue incluido junto al lanzador Armando Dueñas en el equipo cubano al Clásico Mundial de béisbol para cubrir dos bajas en la nómina inicial. Foto: Tomada del perfil de Facebook de JIT Deporte Cubano.
Béisbol

Cuba cierra con victoria el tope frente a Nicaragua y anuncia cambios en su nómina al Clásico

por Redacción OnCuba
febrero 28, 2026
0

...

integrantes del elenco cubano de softbol. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Guillermo Rodríguez Hidalgo.
Deportes

Derrota ante Colombia completa el naufragio de Cuba en el Panamericano de sóftbol  

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Integrantes del equipo cubano en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023. Foto: Kimimasa Mayama / EFE / Archivo.
Béisbol

Cuba confirma más bajas para el Clásico y pierde con Nicaragua en tope de preparación 

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
0

...

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, entre los afectados por la negativa de visas al equipo cubano que participará en el VI Clásico Mundial de béisbol. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo
Béisbol

Clásico Mundial: EEUU niega visas a miembros de la delegación de Cuba, que analiza “cómo proceder” 

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso durante una ceremonia para los campeones de la Serie Mundial 2024, Los Angeles Dodgers, en la Sala Este de la Casa Blanca. Foto: Shawn Thew/EFE/EPA.
Béisbol

La estrella cubana que se fotografió con Trump vuelve a brillar

por Aliet Arzola Lima
febrero 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Algunos actores que intervienen en la filmación en Cuba de la película "Red avispa". De izquierda a derecha: Iris Pérez, Walter Moura, Leonardo Sbaraglia, Omar Alí, René de la Cruz y Ana de Armas. Foto: Perfil de Facebook de René de la Cruz.

Película "Red Avispa" se estrenará en Festival de Venecia

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría tras su triunfo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: José Tito Meriño / PL / Archivo.

Juan Miguel Echevarría: "Es una medalla de oro para mi país, que se lo merece"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Néster Núñez.

    Gobierno cubano autoriza al sector privado a creación de asilos para ancianos y personas con discapacidad

    2801 compartido
    Comparte 1120 Tweet 700
  • Canadá destina “de forma inmediata” 5,8 millones de dólares en ayuda alimentaria para Cuba

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Trump sobre Cuba: ¿“Toma de control amistosa”?

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Senado de España estudiará propuesta para viabilizar en Cuba presentación de expedientes de la Ley de Nietos

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Foto: CubaMinrex / Archivo.

    El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    891 compartido
    Comparte 356 Tweet 223
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}