ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Gente

Danay Cruz: “Ser mujer no debe ser un impedimento para hacer reír”

La actriz es de las más jóvenes humoristas en Cuba, aunque busca escapar del encasillamiento con su trabajo en diferentes espacios y medios.

por
  • Yoel Rodriguez Tejeda
    Yoel Rodriguez Tejeda
febrero 22, 2021
en Gente
1
Danay Cruz. Foto: Anabel Pla Fernández

Danay Cruz. Foto: Anabel Pla Fernández

Hace un par de años irrumpió en televisión Lola Mento, una guajirita intrépida y enamorada, como podemos ver en sus peripecias en redes sociales, un personaje bien construido por la joven actriz Danay Cruz, quien da vida a este personaje.

Precisamente entre la televisión y el teatro ha desarrollado su carrera la nacida en Holguín, quien decidió estudiar actuación a los 15 años, luego de haber aprobado los exámenes de aptitud de la Escuela Profesional de Arte de Bayamo (EPA).

El teatro ha sido uno de los pilares en la carrera de Danay aunque, como es común en Cuba, el salto a la pequeña pantalla es vital para ganarse la preferencia de buena parte del público nacional.

En estos momentos la pandemia de la COVID-19 ha parado todo plan previsto, justo en el momento en el que la actriz comenzaba los ensayos con el grupo de teatro El Portazo, para la puesta en escena de Todos los hombres son iguales, donde además de la comedia, se podrá ver a la actriz en el baile y el canto, todo un reto, nos comentó.

De momento, la comedia sigue siendo el motor impulsor para Danay, “principalmente en obras de Teatro —nos dice— pero no fue hasta julio del año 2019 cuando llegué al humor, pues con motivo de la programación veraniega se creó el programa humorístico Otto x Otto al cual fui invitada, fue allí donde por primera vez comencé a relacionarme con el gremio y comencé a descubrir el difícil y admirable mundo del humor, naciendo así el personaje de Lola Mento”.

Danay Cruz da vida a Lola Mento. Foto: cortesía de la entrevistada.

Pero después del programa seguiste con el personaje

Luego de la aparición de Lola Mento en pantalla y de la feliz acogida por el público, decidí que el personaje no debía morir ahí y me creé una página en Facebook y una cuenta en Instagram y comencé a generar contenido y a subirlo a las redes, nutriéndome siempre de mis orígenes, pues soy del campo y para mí es muy fácil pues solo me tengo que remitir hasta allí, mis vivencias, mi familia, mis vecinos.

Siempre que voy regreso con nuevas frases e historias para el personaje, sin perder de vista y sirviéndome de fuente de inspiración igualmente lo que va aconteciendo en la actualidad, pues nunca he querido que Lola se quede en los estereotipos y en lo radical, al contrario, es una guajira sí, pero informada y moderna, a su manera.

Danay Cruz como Lola Mento. Foto: cortesía de la entrevistada.

Antes de la actual situación epidemiológica, entrabas a los ensayos con El Portazo

Conozco al Portazo casi desde que se fundó, siempre coincidíamos en festivales y allí tenía la dicha de admirar el gran trabajo que realiza Pedro Franco, su director. Fue una sorpresa cuando uno de sus asistentes me contactó pues quería algún día poder trabajar con este grupo, pero siempre tuve muy claro de que eso iba a suponer un gran reto.

La comedia Todos los hombres son iguales es un súper espectáculo que requiere no solo de histrionismo y gran dominio escénico, sino que también al ser un musical demanda un trabajo riguroso en cuanto al canto y al baile y en éste último no soy muy diestra que digamos.

Pero sí estoy muy feliz y entusiasmada con el estreno y hasta ahora no está previsto que Lola Mento esté en el espectáculo, pero es una posibilidad que no se descarta pues a nuestro director le encanta innovar y hacer un uso frecuente de su querida frase “se queda” (sonríe).

También has podido actuar fuera del humor. ¿Cómo evitar ese encasillamiento?

Gracias a Dios he tenido la suerte de poder hacer varios personajes tanto en el drama como en la comedia y ciertamente no me gustaría ser encasillada porque disfruto de ambos por igual.

Los que hacemos humor tenemos la responsabilidad de no dejarnos encasillar sólo aceptando personajes que requieran comicidad.

Muchas veces y tristemente los directores te etiquetan, pero esos sólo son los prejuiciosos porque un buen actor es capaz de hacer perfectamente cualquier género.

Uno de esos trabajos dramáticos será en la próxima novela de Ernesto Fiallo, entre otros…

Aquí interpreto a Judith, una joven que estudia Ingles y vive con su abuela y se encuentra en el dilema entre si irse del país a vivir a Londres con sus padres o quedarse con su abuela en Cuba, además de las desavenencias amorosas.

Tengo varios proyectos que saldrán al aire este año, uno de ellos será la segunda temporada del animado Yesapín García, a quien presto mi voz, una experiencia totalmente nueva para mí y muy satisfactoria pues siempre quise hacer animación.

Danay Cruz y Victor González en la grabación de los animados de Yesapin García. Foto: cortesía de la entrevistada.

Interpretar un personaje tan querido por todos ha supuesto un reto que espero que las personas reciban con el mismo amor que le he conferido.

¿Cuán desafiante es ser humorista para una mujer en Cuba?

El humor en nuestro país ha sido defendido en su mayoría por hombres y existen también muchos prejuicios a veces hasta entre las mismas mujeres, pero aun así nunca han dejado de existir maravillosas exponentes del género como lo fueron Eloísa Álvarez Guedes, Consuelo Vidal, María de los Ángeles Santana, por sólo citar ejemplos, paradigmas todas.

Pienso que el humor cubano necesita más que un resurgimiento una renovación, cómo sucedió en los años ‘80 del pasado siglo, hay mucho talento joven y ser mujer no debe ser un impedimento para hacer reír.

Volvemos con Todos los hombres son iguales, donde harás una de las cosas que más disfrutas: cantar

Me encanta cantar y me impone mucho, sí. Tendré la oportunidad de hacerlo justamente en la comedia musical Todos los hombres son iguales y también filmé hace ya un año el mediometraje musical En el aire, una experiencia increíble y totalmente nueva para mí poder grabar en la Egrem todos sus temas.

Danay Cruz en el cortometraje En el aire. Foto: cortesía de la entrevistada.

Es un trabajo que quiero muchísimo y con el cual quedé muy satisfecha, espero pueda estrenarse pronto.

Etiquetas: actriz cubanaPortadaTeatrotelevisión cubana
Noticia anterior

EEUU a punto de superar las 500 000 muertes a causa de la COVID-19

Siguiente noticia

Desmienten rumores sobre prohibición de crianza de palomas en Cuba

Yoel Rodriguez Tejeda

Yoel Rodriguez Tejeda

Artículos Relacionados

El actor Enmanuel Castillo. Foto: Carlos Gálvez.
Gente

Enmanuel Castillo: “Actúo por vocación y escribo por necesidad”

por Félix A. Correa Álvarez
mayo 5, 2026
0

...

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

El actor Orian Suárez. Foto: Hernán Puentes.
Gente

Orian Suárez, actor: “La actuación es una construcción diaria hecha de aprendizaje”

por Félix A. Correa Álvarez
abril 23, 2026
0

...

Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.
Gente

Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

por Sergio Murguía
abril 22, 2026
5

...

Pedro Martínez Arcos es rostro de "Al mediodía". Foto: Cortesía del entrevistado.
Gente

Pedro Martínez Arcos de cerca

por Abel Castillo Noriega
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las palomas de Lázaro y Osmany, en su casa en el reparto Modelo del municipio habanero de Regla, un mes después del tornado del 27 de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Desmienten rumores sobre prohibición de crianza de palomas en Cuba

Foto: Otmaro Rodríguez

Coronavirus acumula 300 muertes en Cuba

Comentarios 1

  1. Mairaramos62 @ nauta.cu says:
    Hace 5 años

    Si ahora se quien es la actriz me gusta pero necesita hacer películas y novelas porque yo estoy mayor no puedo ir a el teatro . Así puedo verla desde mi casa y disfrutar su talento BENDICIONES mi niña .Te deseo lo mejor

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}