|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes con la nueva encargada de negocios de EEUU, Laura Dogu, quien llegó el sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática estadounidense, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones entre ambos países.
A través de un mensaje publicado en Telegram, el ministro de Comunicación de Venezuela, Miguel Ángel Pérez Pirela, detalló que el encuentro tuvo lugar en el Palacio de Miraflores y compartió imágenes de la reunión.
Según el ministro, la reunión se desarrolló en el marco de la “agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica”, sin ofrecer detalles sobre los temas abordados.
Por su parte, Laura Dogu confirmó el encuentro a través de la red social X y señaló que también sostuvo conversaciones con Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada y jefe del Parlamento.
Hoy me reuní con Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez para reiterar las tres fases que el @SecRubio ha planteado sobre Venezuela: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición – LFD pic.twitter.com/QoMbqgOf8S
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 2, 2026
En su mensaje, la diplomática indicó que reiteró las tres fases del plan de EEUU para Venezuela, expuestas por el secretario de Estado, Marco Rubio: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición.
La llegada de Dogu a Venezuela se produce en medio de un proceso de acercamientos entre ambos países, posterior a la captura del presidente Nicolás Maduro por tropas estadounidenses durante un ataque a Caracas el pasado 3 de enero, hecho que marcó un giro en la relación bilateral, de acuerdo con EFE.
EEUU desbloquea activos venezolanos, pero amenaza con usar la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera
¿Cuál es el objetivo de la nueva encargada de negocios de EEUU en Venezuela?
Dogu ejercerá como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela y trabajará con actores del sector público y privado, así como con la sociedad civil, para impulsar el plan de tres fases del Gobierno estadounidense, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado a CNN.
Ese mismo funcionario señaló que la diplomática encabezará una presencia diplomática estadounidense en Venezuela “muy rápidamente”, en línea con lo expresado por Marco Rubio durante una audiencia en el Senado.
En ese contexto, el Gobierno encargado de Rodríguez anunció el pasado 9 de enero el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos.
De acuerdo con EFE, el objetivo es el restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países y el abordaje de las consecuencias de lo que Caracas considera el “secuestro” de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Nuevo representante diplomático
En la misma jornada, Venezuela designó al excanciller Félix Plasencia como nuevo representante diplomático de la nación suramericana ante Estados Unidos, reportaba también EFE.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, indicó, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que con el nombramiento de Plasencia se entra en una etapa de “revisión exhaustiva” de todas las “vías de cooperación” que ambas naciones estarán desarrollando “en los próximos meses”.
Desde que asumió el poder, Rodríguez ha criticado la captura de Maduro y ha insistido en que ninguna nación extranjera rige en Venezuela. Asimismo, ha reiterado que su Gobierno está abierto a relaciones de cooperación con Estados Unidos siempre que se basen en el respeto mutuo.











