ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Gobierno mexicano frustra intento de migrantes cubanos de llegar a la capital

Las autoridades mexicanas comunicaron a los cubanos que debían regresar a Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes.

por
  • EFE
abril 18, 2019
en América Latina
0
Migrantes cubanos protestan el miércoles 17 de abril de 2019, en una caseta de revisión migratoria en el estado de Chiapas, México. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE.

Migrantes cubanos protestan el miércoles 17 de abril de 2019, en una caseta de revisión migratoria en el estado de Chiapas, México. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE.

El gobierno de México frustró el intento de tres centenares de migrantes cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a miles de migrantes centroamericanos desde hace meses a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Agentes de la Policía Federal interceptaron en la noche del miércoles en Huixtla, en el suroriental estado de Chiapas, los cinco autobuses con los que viajaban alrededor de 300 cubanos que tenían intención de alcanzar este jueves Ciudad de México para luego proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Según el relato de los cubanos, los miembros de las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula.

Las autoridades mexicanas comunicaron a los cubanos que debían regresar a Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes en México.

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades, aunque la mayoría de cubanos hizo el viaje de vuelta a Tapachula, situada a 42 kilómetros de Huixtla.

Sin embargo, una cincuentena de migrantes cubanos decidió pasar la noche en Huixtla y sumarse así a la caravana de cerca de 3,000 migrantes centroamericanos que también persigue su sueño de alcanzar territorio estadounidense.

Cientos de cubanos emprenden “viacrucis migrante” desde el sureste de México

Denis Hernández, uno de los cubanos que se integró en esta caravana, contó a la agencia Efe por teléfono que la Policía Federal mexicana “hizo todo lo posible” para que no pudieran proseguir su camino.

Además, con la voz afónica por los gritos que dirigió a los policías, Hernández explica que hubo “agresiones” y que “a unos compañeros lo agarraron por la fuerza”.

Este grupo de cubanos lleva algunas semanas varado en la frontera sur de México después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Hernández aseveró que “el pueblo mexicano hace lo que no hizo su gobierno”, puesto que por los municipios en los que han pasado, han recibido atención y alimentos por parte de los vecinos.

También agradeció a la caravana de Huixtla, compuesta en su mayoría de hondureños, por haberlos acogido al permitir que esta cincuentena de cubanos se integraran con ellos.

El Instituto Nacional de Migración (Inami), contactado por Efe, dijo desconocer los detalles del suceso con la caravana de migrantes cubanos y atribuyó el bloqueo a la Policía Federal, de quien están esperando un reporte.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre, el gobierno mexicano impulsó un plan de entrega de visas por razones humanitarias para los migrantes centroamericanos que cruzan el país con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, este plan expiró en enero y, desde entonces, las autoridades mexicanas intentan contener a miles de personas en la frontera sur y realizan deportaciones de migrantes que no regularizaron su situación en el país.

Y esto en un contexto de tensión diplomática entre México y Estados Unidos, ya que el mandatario estadounidense Donald Trump está presionando para que el gobierno mexicano no permita que las caravanas sigan su recorrido.

La frágil situación que padecen miles de migrantes en la frontera sur de México ha sido denunciada por varias ONG. Entre estas, Pueblo Sin Fronteras, quien ve “fines políticos” de Trump en estas caravanas, coadyuvado por López Obrador.

México deporta a 148 migrantes cubanos

El director de la ONG, Irineo Mujica, comentó este jueves a Efe que su organización ya no ayuda a las caravanas precisamente por este tema y por la persecución que asegura que dan las autoridades mexicanas a los activistas.

“Hablaban de contención abierta, de salvoconductos, pero la situación se ha puesto mucho más represiva”, apuntó.

Para el defensor de derechos humanos, el nuevo fenómeno migratorio beneficia a Trump, que busca sacar un rédito de él y así “justificar sus políticas de cara a la reelección”. Además, recordó que solo el 10 % de los migrantes que busca llegar al norte se mueven en caravana.

Denunció el cambio de discurso del presidente de México en los últimos meses. “No es el López Obrador que estuvo en campaña”, apuntó.

Aunque ya no están presentes en Chiapas, sí reciben información de las condiciones de vida de quienes anhelan llegar a Estados Unidos.

Mujica recuerda que las estaciones migratorias están “abarrotadas” y miles de familias sobreviven a duras penas. “Les mintieron, les dijeron que les iban a dar visas, y no fue cierto”, apuntó el activista, que consideró que el gobierno de López Obrador incentivó la migración con falsas promesas.

Etiquetas: emigración cubanaMéxico
Noticia anterior

Presidentes de Cuba, Kenia y Somalia dialogan sobre médicos secuestrados

Siguiente noticia

EEUU evalúa acabar con algunas de las categorías que permiten viajar a Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno podría fungir como "un vehículo de comunicación" entre Estados Unidos y Cuba. Foto: Mario Guzmán / EFE.
América Latina

Sheinbaum: México podría ser “vehículo de comunicación” entre EEUU y Cuba “si ambas partes aceptan”

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Fotografía difundida por el Palacio de Miraflores de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (i), y el canciller de Cuba Bruno Rodríguez durante un homenaje a los caídos en el ataque estadounidense del 3 de enero de 2026. Foto: Palacio de Miraflores / EFE.
América Latina

Gobierno de Venezuela ratifica relación con Cuba tras amenazas de Trump, pero no habla del petróleo

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
1

...

Ortega cumplió este sábado 19 años consecutivos en el poder en Nicaragua, en un segundo mandato que comenzó en 2007, pero a sus 80 años, el Gobierno que copreside con su esposa, Rosario Murillo, parece enfrentar uno de sus momentos de mayor incertidumbre, después de la captura en una misión militar estadounidense del mandatario venezolano Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados en la región. Foto: Ronald Peña R./ EFE ARCHIVO.
América Latina

Nicaragua libera presos políticos, por el aniversario del Gobierno y en medio de la presión de EEUU

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este viernes, en la ciudad de Acapulco (México). Foto: David Guzmán/EFE.
América Latina

Sheinbaum orientó reforzar el diálogo tras comentarios de Trump sobre posibles acciones contra cárteles en México

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

Integrantes del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) custodian la entrada de El Helicoide este jueves, en Caracas, Venezuela.  Foto:EFE/ Miguel Gutiérrez
Mundo

Venezuela anuncia primeras excarcelaciones de opositores tras captura de Maduro por EE.UU.

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

EEUU evalúa acabar con algunas de las categorías que permiten viajar a Cuba

Madonna elige a Maluma para grabar "Medellín", su primer sencillo en cuatro años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1058 compartido
    Comparte 423 Tweet 265
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11515 compartido
    Comparte 4606 Tweet 2879

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11515 compartido
    Comparte 4606 Tweet 2879
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1058 compartido
    Comparte 423 Tweet 265
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}