El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue reelecto este domingo para un segundo mandato y se mantendrá en el poder hasta 2028.
Aunque todavía los resultados de los comicios no son oficiales, la victoria del mandatario es un hecho.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), confirmó su favoritismo y con más del 65 % de los votos computados, sacaba una cómoda ventaja a sus rivales políticos. Con ello, su triunfo es ya irreversible, por lo que fue felicitado por otros contendientes y él mismo se declaró ganador.
De acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE) emitidos en la medianoche de este domingo, el presidente lideraba claramente las elecciones con el 58.4 % de los votos emitidos. Por detrás se situaban el expresidente Leonel Fernández (27.5 %), y el alcalde de Santiago de los Caballeros Abel Martínez (10.8 %).
El resto de los nueve candidatos alcanzó porcentajes menores.
En los comicios, para los que estaban convocados a votar unos 8,1 millones de dominicanos, Abinader tuvo el respaldo de 20 partidos políticos, aliados al PRM, según apunta Listín Diario.
Aunque en un primer momento había descartado ir por la reelección, finalmente cambio de parecer. No obstante, aunque es partidario de reformar la Constitución del país, el presidente ha dicho que no lo hará para buscar un tercer mandato consecutivo.
#EleccionesRD2024 | Luis Abinader jura que no volverá a ser candidato: “Ese será parte de mi legado al país”
https://t.co/OxvLelpMSU #Elecciones2024 #EleccionesListín #EleccionesRD pic.twitter.com/rVcdnPB6lj
— LISTÍN DIARIO (@ListinDiario) May 20, 2024
En la jornada de este domingo también se elegían los miembros del Congreso bicameral, así como a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según las previsiones, el PRM iba camino a lograr la mayoría de los escaños.
Abinader: “lo mejor está por venir”
Luego de conocerse su triunfo, Abinader se dirigió a los dominicanos y aseguró que, tras esta victoria, lo mejor su gobierno “está por venir”.
“República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre”, proclamó el presidente, que agradeció el civismo de la población en la jornada electoral.
El exempresario de 56 años dijo que “ahora toca seguir profundizando los cambios y reformas para seguir la línea de desarrollo que hemos emprendido”.
Abinader cuenta con una amplia aceptación entre los dominicanos. El repunte económico y turístico del país, su manejo de la crisis de la pandemia, su postura contra la corrupción y sobre la crisis del vecino Haití, han sido bazas a su favor en opinión de sus coterráneos.
No obstante, tiene aún desafíos relacionados con el auge de la delincuencia, la inflación y la desigualdad social, apunta BBC Mundo.
Entre sus propuestas para el segundo mandato, Listín Diario enumera programas relacionados con la educación, el empleo, la atención a la población carcelaria y rural, la energía y la seguridad.