|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center, en Brooklyn, donde permanecerá recluido, luego de llegar a Manhattan en helicóptero, según informaron medios locales.
De acuerdo con reportes de The New York Times y la cadena CNN, el helicóptero despegó de un helipuerto en Manhattan con destino al centro de detención, después de que Maduro fuera procesado en una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).
Una caravana de vehículos policiales escoltó su traslado desde el helipuerto hasta el centro penitenciario, señaló la agencia EFE.
La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca difundió este sábado un video que muestra el arresto y traslado del mandatario venezolano.
En la publicación, compartida en la red social X, se observa a Maduro vestido con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul con la inscripción “DEA NYD”, acompañado por agentes.
Perp walked.pic.twitter.com/34iIsFUDdG
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 4, 2026
El mensaje que acompaña el video señala: “Arrestado y escoltado”.
En las imágenes, Maduro dice “Buenas noches, feliz año nuevo”.
Según los reportes, el mandatario llegó a Manhattan en un helicóptero que aterrizó en una zona cercana al río Hudson, a la altura de la calle 31, en el lado oeste de la isla, tras haberlo trasladado previamente en un avión militar a un aeropuerto del norte del estado de Nueva York y luego de que EEUU lo capturara en Caracas.
Trump: “Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición segura y ordenada”
Cargos por “narcoterrorismo y conspiración”
Maduro enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas, de acuerdo con una acusación sustitutiva hecha pública este sábado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en un caso iniciado formalmente en 2020.
Sin embargo, de acuerdo con varios analistas internacionales y por las históricas intervenciones militares de EEUU en terceros países, pudiera tratarse de otra justificación de EEUU para atacar un país como Venezuela por su importancia geoestratégica y económica. El propio Trump ha dicho que recuperará el petróleo de Venezuela.

“Ya hemos visto esta película antes. Guerras por un cambio de régimen o por el petróleo que se venden como fuerza, pero se convierten en caos, y las familias estadounidenses pagan el precio. El pueblo estadounidense no quiere esto y está cansado de que le mientan”, ha dicho Kamala Harris.
El avión militar Boeing 757 que trasladó a Maduro aterrizó en la tarde de este sábado en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, en el norte del estado de Nueva York.
Allí lo esperaban agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA.












